La falsa independencia de Wall Street

El Gobierno disimula su apetito por regresar al mercado voluntario internacional de deuda. Sin embargo, en Wall Street dan por descontadas nuevas emisiones de bonos para el mes de abril. Alta expectativa cifrada en el evento "Argentina Week" a celebrarse en Manhattan en menos de un mes.

La embolia de la dolarización en la economía real

El Gobierno está empecinado en que, de la mano de la puesta en circulación de dólares atesorados por los ciudadanos, dentro y fuera del país, se va a reactivar el consumo y la inversión. Sin embargo, propulsar la economía a partir de dólares inciertos podría complejizar aún más la situación macroeconómica y la salud del sistema bancario. Un dólar sin piso y una inflación sin techo. 

El costo de bajar la inflación desde los "escritorios"

Mientras que aún se espera un pronunciamiento del FMI sobre la interrupción en la aplicación del nuevo IPC, los mercados ya empiezan a pasarle factura al Gobierno por sus improvisaciones y desprolijidades. La manipulación estadística es un “delito” grave sobre todo para Argentina que es reincidente en adulteraciones de índices lo que generaron juicios internacionales (cupones PBI) y el repudio de los principales centros de estudios macroeconómicos del mundo. 

La convertibilidad en las fauces del modelo libertario

La estabilidad sería la finalidad perseguida tanto por Calos Menem como por Javier Milei. Sin embargo, caminos que a primera vista parecieran ser convergentes, de momento discurren con notables divergencias. La discrecionalidad presupuestaria y la prolijidad monetaria no alcanzan para estimular la economía real. La inflación y la devaluación son los ejes que preocupan a la ciudadanía argentina. A continuación, un análisis de lo que se entiende como una síntesis de la descripción de sendos fenómenos.