13 de Febrero de 2026 - 13:14

La falsa independencia de Wall Street

El Gobierno disimula su apetito por regresar al mercado voluntario internacional de deuda. Sin embargo, en Wall Street dan por descontadas nuevas emisiones de bonos para el mes de abril. Alta expectativa cifrada en el evento "Argentina Week" a celebrarse en Manhattan en menos de un mes.

Por Marco Esdrás

El 7 de marzo, Javier Milei será nuevamente recibido por la Casa Blanca en las vísperas de un road show nunca antes visto, por su magnitud y convocatoria, que cuenta con el auspicio de JP Morgan, Bank of America y Citigroup. Fuentes al tanto de la organización dan cuenta que firmas de inversión están recibiendo cuantiosas "reverse inquiry" tentados por el riesgo argentino no solo en deuda sino también en equity. 

Durante el transcurso de la presente semana, Luis Caputo y Santiago Bausili se han reunido con loso técnicos de la misión del FMI, gerentes de bancos locales y representantes de ALYC's. Se habló de varias cuestiones: recompra de bonos globales, prestamos en dólares, proyecciones de riesgos y profundidad del mercado de capitales en dólares. Las conversaciones se enmarcan luego de las reglamentaciones de la Ley de Inocencia Fiscal.

Por su lado, también está jugando un rol destacado la CNV, entidad que fijó un cronograma para ir desmantelando las normas del "Control de Cambios" (restricciones cruzadas, límite de $ 200 millones diarios para el CCL, etc).

El Gobierno ha manifestado hace escasas semanas su voluntad de prescindir de Wall Street a la hora de hacer su programa financiero para honrar los abultados vencimientos de deuda en moneda dura. Redobla su apuesta esgrimiendo en simultáneo que las reservas de activos externos acumuladas en el BCRA tampoco serán destinadas para cancelar pasivos. Entonces, refuerza su compromiso por defender al valor del peso y neutralizar las esquirlas inflacionarias. Más allá de tal compromiso, el martes se han utilizado reservas por más de USD 100 millones para pagarle intereses al BIS (Banco Internacional de Pagos con sede en Basilea, Suiza). Por cierto, un pago que dejó perplejos a varios analistas en el sentido que el Gobierno había negado haber tomado empréstitos con dicha entidad donde, de acuerdo con versiones en off de la banca exterior, estaría caucionado el oro que fue expatriado hacia el continente europeo durante el año 2024. 

Desde las entrañas del quinto piso del Palacio de Hacienda confían en que la Reforma del Estado atraerá aparejada un caudal importante de ingresos de divisas genuinas a partir de la privatización de empresas púbicas. Goldman Sachs está ocupando un lugar hegemónico en lo que concierne a su rol de head advisor en materia de inversiones 

Concomitantemente, estrategas de carteras con asiento en Wall Street confían en que, lo narrado recientemente, es "pura espuma". Contrariamente, el Dr. José Luis Daza tiene contactos permanentes con Wall Street donde la avidez por tomar deuda argentina es resonante. Se estima que hay de mínima USD 20.000 millones disponibles para tomar nueva deuda y para rollear la existente. Las fuentes neoyorquinas explican que el Gobierno va a terminar con el problema de la convexidad de la curva de deuda soberana. En otras palabras, se procura que la deuda a emitirse tenga vencimientos más espaciados en el tiempo (actualmente los bonos globales que surgieron del canje de Martin Guzman tienen amortizaciones de capital semestralmente). El Gobierno recita que, en un país normal, con superávit presupuestario persistente, la curva soberana debería estirar su duration. Para tales menesteres, el Poder Ejecutivo se ha tomado oportunamente el trabajo de modificar la Ley de Administración Financiera a través del Decreto 846/2024 permitiendo que se emita deuda a mayores tipos de interés. Esto es en virtud de la eliminación de restricciones (Art. 65 LAF) a partir de lo cual, las operaciones no estarán alcanzadas por el Artículo 65 de la Ley N° 24.156, que exige mejorar al menos dos de tres condiciones (tasa, plazo o capital) en las reestructuraciones. En términos prácticos ello implica que podrán generarse deuda con tasas superiores a las que resultaron del canje de bonos del año 2020. 

A raíz de la dinámica financiera que discurre en la política argentina, los mercados hacen   la lectura respecto que el guion del Gobierno es la declaración de una falsa independencia de Wall Street. Por el contrario, se esperan grandilocuentes anuncios a partir de marzo.  

 
Comentarios