Los u$s 6,6 millones que pagó el grupo de Eduardo Elzstain, para quedarse con Challenger Gold y la mina Hualilán, son un dato público. Lo que no se sabe es que, de modo simultáneo, el Banco de San Juan le prestó u$s 7 millones, aunque los informes de solvencia no lo aconsejaban. El antecedente del grupo isrealí IDB, que el dueño de IRSA compró y quebró en un año. Las rarezas de Hualilán: impacto ambiental difícil de enfrentar, planta de tratamiento ajena y falta de precisiones sobre la inversión necesaria.
Este 24 de diciembre termina el actual esquema del Impuesto PAIS. Se supone que habrá una tasa impositiva pero menor, lo que estimulará las compras de particulares. El desafío de “limpiar” el esquema anterior, en cual un courier importaba más de 100.000 kilos por mes y otro unos pocos cientos.
Como nunca antes, un pacto de silencio encubre el supuesto contrabando de aires acondicionados, que habrían entrado como partes y piezas pero estaban terminados. La terminal política de Rosana Lodovico, los intentos ordenadores de Gladys Morando y el “acuerdismo” del coleccionista de arte Eduardo Mallea. La “línea de trabajo” Buenos Aires-La Plata, y el posible salto de la Zona Franca hacia Montevideo. En la cámara de empresas nacionales del sector admiten que este año no los escucharon en su reclamo.