15 de Diciembre de 2025 - 08:22

Presupuesto y reforma laboral: el Congreso activa una semana clave con debates en Diputados y el Senado

Con el inicio formal del tratamiento del Presupuesto en el Congreso, el Gobierno pone en marcha una agenda legislativa decisiva. Tras la apertura del período de sesiones extraordinarias el pasado 10 de diciembre, el oficialismo busca avanzar con la aprobación del Presupuesto 2026 antes de fin de año. El debate comenzará en comisiones de la Cámara de Diputados y continuará luego en el Senado, donde también se acelera el tratamiento de la reforma laboral.

La hoja de ruta oficial prevé que Diputados tome la delantera con el análisis técnico del Presupuesto, mientras que la Cámara alta se abocará en paralelo al proyecto de Modernización Laboral, impulsado por La Libertad Avanza y con el objetivo de llevarlo al recinto antes del 30 de diciembre.

Diputados: comisiones clave y dictamen del Presupuesto 2026

Este lunes se iniciarán las reuniones constitutivas de dos comisiones centrales para el oficialismo: Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda. A las 16 horas, en la Sala 2 del Anexo “A”, quedará conformada Legislación Penal, presidida por la diputada libertaria Laura Rodríguez Machado. Una hora después, será el turno de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, también del oficialismo.

Ambas comisiones son estratégicas para el Gobierno, ya que permitirán avanzar con la media sanción del Presupuesto 2026 en Diputados, paso previo indispensable para su posterior aprobación en el Senado.

Benegas Lynch tendrá a su cargo la elaboración del dictamen del Presupuesto y, junto a Rodríguez Machado, encabezará un plenario para habilitar el tratamiento del proyecto de Inocencia Fiscal, que introduce cambios relevantes en el Régimen Penal Tributario, el procedimiento tributario y el Código Civil y Comercial de la Nación.

El cronograma definido por Martín Menem

Según el esquema fijado por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, el martes 16 a las 10 horas se reunirá la Comisión de Legislación Penal, mientras que a las 12 hará lo propio Presupuesto y Hacienda, con el objetivo de aprobar el dictamen de mayoría de los proyectos de Presupuesto 2026 y Compromiso Fiscal.

Ese mismo día, a las 15 horas, se desarrollará el plenario de ambas comisiones para reunir las firmas necesarias que respalden el proyecto de Inocencia Fiscal.

En términos de composición, el oficialismo contará con 20 de los 49 integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y con 12 de los 35 miembros de Legislación Penal. Con el respaldo de bloques aliados, La Libertad Avanza confía en repetir el escenario de noviembre pasado y conseguir el dictamen de mayoría.

Negociaciones con los gobernadores y temas pendientes

Antes del inicio de las sesiones extraordinarias, representantes de la Casa Rosada mantuvieron reuniones con la mayoría de los gobernadores. En esos encuentros participaron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

Los mandatarios provinciales plantearon reclamos vinculados a fondos para obras públicas, saldos adeudados por la Nación a las cajas previsionales provinciales y la autorización para la toma de deuda. Sin embargo, quedaron sin resolución dos cuestiones sensibles: los cambios en el reparto de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.

El Senado acelera la reforma laboral

En paralelo, el Senado comenzará a tratar el proyecto de Modernización Laboral, una de las iniciativas centrales del Ejecutivo. El oficialismo ya diseñó el esquema de debate en la Cámara que preside la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, impulsa una sanción rápida y apunta a que el proyecto sea aprobado durante diciembre. Para ello, el primer paso será la conformación de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, que quedarían bajo la órbita de Bullrich y de Ezequiel Atauche, respectivamente.

Con el control de las comisiones, La Libertad Avanza buscará fijar el ritmo del debate y definir qué propuestas de la oposición serán incorporadas, así como la convocatoria de invitados o pedidos de informes a organismos nacionales e internacionales vinculados al mundo laboral.

Villarruel, a través del secretario parlamentario Agustín Giustinian, convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para el martes 16 de diciembre a las 11, con el objetivo de coordinar el tratamiento. Ese mismo día se reunirán las comisiones, en un calendario ajustado por los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Los puntos más polémicos de la reforma laboral

La iniciativa genera fuerte rechazo de la CGT y los sindicatos, que anunciaron una marcha este jueves contra la reforma. Entre los ejes más controvertidos se encuentran los cambios en el régimen de indemnizaciones, con una reducción de la base de cálculo.

El proyecto elimina de la fórmula conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas y premios, y redefine la remuneración “normal y habitual” como la devengada al menos seis meses en el último año. También se establecen topes: la base no podrá superar tres veces el salario promedio del convenio aplicable, con un piso del 67% de ese valor. “La indemnización en ningún caso podrá ser inferior a un mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido”, señala el texto.

Además, se crean los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), un sistema obligatorio destinado a financiar indemnizaciones por despido, y se incorpora un “banco de horas”, que permitirá compensar horas extra mediante acuerdos voluntarios y por escrito entre empleador y trabajador.

En materia salarial, el proyecto introduce el concepto de “salario dinámico”, que podrá fijarse por tiempo, rendimiento, unidad de obra o comisión, tanto individual como colectiva. Las remuneraciones podrán abonarse en pesos, moneda extranjera o en especie.

La oposición y los dictámenes en minoría

Desde Unión por la Patria, se anticipó la presentación de un dictamen de minoría para rechazar el Presupuesto impulsado por el presidente Javier Milei. También insistirán con una propuesta alternativa que incluya las tres leyes sancionadas por el Congreso y suspendidas por el Ejecutivo: la emergencia en Discapacidad, los fondos para el Hospital Garrahan y el refuerzo presupuestario para las universidades.

La bancada de Provincias Unidas, integrada por 22 legisladores con vínculos con gobernadores como Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy), también expresará diferencias con el proyecto oficial y presentará un dictamen propio.

Por su parte, el Frente de Izquierda adelantó su rechazo al Presupuesto, aunque no firmará dictamen en comisión. En octubre, el entonces diputado Christian Castillo había fundamentado esa postura al señalar: “La iniciativa consolida una dinámica donde le damos beneficios a los que más tienen y ninguna solución al pueblo trabajador”.

Si bien el espacio no cuenta con representantes en la comisión que preside Benegas Lynch, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Romina del Pla participarán del debate tanto en la firma de dictámenes como en el recinto.

Comentarios