El intendente de Tigre, Julio Zamora, al igual que el sanjuanino Uñac apela a su familia para combatir el aislamiento político
El intendente de Tigre, Julio Zamora, nombró a su hija Gabriela como secretaria de Gobierno, ante la salida de su hermano, Mario Zamora, que tuvo que renunciar. Su salida se vio obligada tras ser denunciado por enriquecimiento ilícito y violación de los deberes de funcionario público, a partir de irregularidades en Obras Particulares reveladas por Minuto de Cierre en tres notas periodísticas.
Tras la ola de renuncias que hubo en el municipio ante el escándalo que se desató, el aislamiento político del intendente de Tigre es tal que, en comparación con Sergio Uñac, el gobernador de San Juan que puso a su hermano de candidato cuando la Corte Suprema le impidió postularse, a Zamora no le quedó ni siquiera esa posibilidad. Pero como todo queda en familia, y porque no tiene demasiadas opciones, lo resolvió reemplazándolo por su propia hija.
Las renuncias en Tigre tras el escándalo de las habilitaciones
Es que Zamora además sufrió las bajas de Aníbal Mastroianni, a cargo de Hacienda; Pedro Ridosz, de Protección Ciudadana; y Alberto Vegdanuzzi, subsecretario de Redes Urbanas. En sus lugares, Guillermo Gómez asumió como secretario de Hacienda y Jorge Fernández fue designado al frente de Protección Ciudadana y Tránsito. No obstante, fuentes del municipio señalaron a este medio que en los próximos días habrá más bajas.
Según pudo saber Minuto de cierre, todos estos funcionarios conformaban el esquema de negocios turbios para la habilitación de Obras Particulares, con Florencia Finauri, directora de esa área, a la cabeza. La funcionaria “caja chica” del municipio, quien realizaba viajes frecuentes y largos, los cuales generaron revuelo en el municipio y pusieron el foco sobre su relación -tanto política como personal- con Mario Zamora, el hermano del intendente Julio. El “esquema” de habilitaciones, con pasos para la aprobación y mails de Finauri que dicen “te la ponés en la cartera. Re contrabando todo!” tras la habilitación de obras que no entraban en el código de planificación urbana fue develado por este medio.
Los errores de Julio Zamora
Zamora, viene de un derrotero de errores, a pesar de haber llegado a lo más alto de la gobernación local, posición que ahora le disputa Malena Galmarini, candidata a intendenta de Tigre de Unión por la Patria. Ambos competirán en la interna local, y él sabe que ante los escándalos, denuncias y renuncias simultáneas, su campaña para la reelección está complicada.
En los últimos meses, el intendente de Tigre ya venía cometiendo distintos errores que lo expusieron y encendieron las alarmas que derivaron en la actual crisis que atraviesa.
-
Triple precandidatura en distintas fuerzas políticas
Su postulación por Unión por la Patria había quedado bajo observación por triples precandidaturas en distintas agrupaciones políticas, ya que además de inscribirse en la alianza oficialista, Julio Zamora también inscribió su precandidatura en la Junta Electoral de la Provincia con las agrupaciones municipales “Tigre Comunidad de Vida” y “Acción Comunal de Tigre”. Para habilitarle competir por adentro, el órgano partidario le solicitó el “desistimiento de las listas de precandidatos por las agrupaciones municipales mencionadas”.
-
"Un municipio que controla, persigue y amedrenta"
Meses atrás Malena Galmarini denunció hostigamiento de un agente del Centro de Operaciones Tigre (COT) que no la dejó pasar a visitar una obra de Aysa en Tigre. En aquel momento, la esposa de Massa expresó que el municipio "controla, persigue y amedrenta", y denunció la utilización del COT con estos fines.
-
Estilo Borocotó
Julio Zamora, además, dejó ver su ambigüedad partidaria al hacer correr el rumor de que se iría del Frente de Todos mientras acordaba con los concejales de Juntos por el Cambio y aceitaba su relación con el líder local de ese espacio, Segundo Cernadas.
-
Enfrentamiento con Massa
El delfín de Massa se volvió contra quien lo empujó en su carrera política tras tomar el lugar que el ahora candidato a presidente tenía años atrás, al frente de la Intendencia de Tigre. Su enemistad comenzó entre 2015 y 2017 y fue creciendo hasta el punto en que el aire tigrense está denso, incluyendo amenazas a la propia Galmarini.
NOTAS RELACIONADAS
-
La Aduana detectó casi 130 kilos de hachís provenientes de Estados Unidos, a través del courier RSI: la causa está a cargo del juez penal económico Alejandro Cattania
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires