29 de Noviembre de 2024 - 16:01

Qué declararon el broker, la exsecretaria de Alberto Fernández y los exfuncionarios de Nación Seguros

El broker de seguros Héctor Martínez Sosa y su esposa, María Cantero, quien fuera secretaria privada de Alberto Fernández, presentaron escritos ante el juez federal Julián Ercolini y optaron por no responder preguntas durante su declaración indagatoria este jueves en el marco de la causa Nación Seguros. Ambos están siendo investigados por presuntas irregularidades en la gestión de pólizas de seguro para organismos públicos a través de intermediarios. 

"Con Alberto Fernández tenía un vínculo de amistad", declaró Martínez Sosa ante los medios tras salir de los tribunales de Retiro.

Además, este viernes se presentó a declarar frente a la Justicia Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros durante el gobierno de Fernández, imputado en la causa, y Carlos García Argibay, quien integraba el directorio de la entidad. Ambos también presentaron escritos. 

Causa Nación Seguros: qué declararon Pagliano, Argibay, Martínez Sosa y María Cantero

La jornada de este viernes comenzó con la declaración indagatoria de Carlos García Argibay, un ex integrante del directorio de Nación Seguros, quien optó por no responder preguntas y presentó un escrito en su defensa, al igual que Pagliano. Así también lo hicieron Martínez Sosa y Cantero este jueves.

Martínez Sosa se presentó en el Juzgado Federal N° 11 poco antes de las 10 de la mañana del jueves. Frente al juez Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo, se negó a contestar preguntas y entregó un escrito acompañado de documentación. En el escrito mencionó a Pagliano y negó haber ejercido cualquier tipo de influencia sobre él. "Si bien no somos amigos, nos conocemos desde hace muchos años porque ambos tenemos trayectoria en el mercado asegurador. Pero de ninguna manera ejercí influencia sobre él mientras cumplía sus funciones", expresó en su descargo.  

Algo similar había declarado Alberto Fernández el miércoles, quien también se refirió a Martínez Sosa en su declaración indagatoria, ratificando su amistad con el broker. Sin embargo, aseguró que esa relación "no constituye un delito" y que nunca realizó gestiones para favorecerlo.  

El jueves, cerca del mediodía, fue el turno de Cantero. La exsecretaria privada del expresidente también optó por no responder preguntas ni realizar declaraciones, limitándose a presentar un escrito durante su breve paso por el cuarto piso de los tribunales.

La situación de Cantero se complicó por las conversaciones extraídas de su teléfono celular, secuestrado como parte de la investigación. Entre los mensajes recuperados se encontraron chats de WhatsApp que involucran a su esposo, a ella y al expresidente Alberto Fernández. Además, en ese dispositivo se hallaron intercambios con Fabiola Yañez, donde la ex primera dama hablaba sobre presunta violencia de género sufrida por parte del mandatario.

En uno de los chats destacados en la causa, el matrimonio discutía sobre "un negocio en Cancillería" que corría riesgo de frustrarse. Ante esto, Cantero escribió al entonces presidente para advertirle, y él respondió: "Ya me ocupo".

Causa Nación Seguros: qué declaró Alberto Fernández

Durante su indagatoria, Fernández optó por declarar y responder preguntas de su abogada defensora, Mariana Barbitta. En relación a ese mensaje, el exmandatario sostuvo que su respuesta se refería a que iba a verificar si existía "algún tipo de irregularidad".

La investigación señala que, a través de un decreto que estableció la contratación obligatoria de seguros mediante "Nación Seguros S.A." para todas las dependencias públicas, se facilitó la participación de intermediarios o "brokers" de manera innecesaria, junto con un presunto "direccionamiento irregular" en estas contrataciones entre 2019 y 2023. Se calcula que Martínez Sosa habría obtenido 360 millones de pesos en comisiones con su empresa, cifra que podría incrementarse si se confirma el uso de otras compañías vinculadas a él.

Comentarios