15 de Julio de 2021 - 11:34

Héctor Martínez Sosa, el amigo del presidente que cosecha favoritismos y rechazos en la Casa Rosada

Por un lado, organismos del Estado reciben llamados de gente cercana a Alberto Fernández para que lo contraten. Una lógica que se repite en gobernaciones e intendencias. Por el otro, desde Jefatura de Gabinete y Provincia de Buenos Aires intentan ponerle un límite. Héctor Martínez Sosa, el broker que se mueve al límite del tráfico de influencias.

Como indica la norma y el sentido común, cada vez que el máximo responsable de un área del Estado -ministerio, secretaría, instituto nacional, empresa pública- recibe un llamado desde Presidencia de la Nación, atiende rápido y amablemente. Sin embargo, a veces no se trata de una consulta de gestión. Ese fue el caso de por lo menos dos funcionarios importantes que recibieron la sugerencia -otros dirán pedido, exhortación, orden- de contratar como asegurador de riesgos del trabajo a una de las ART de Héctor Martínez Sosa, uno de los mejores amigos del presidente Alberto Fernández, a tal punto que en la declaración jurada del primer mandatario figura como acreedor suyo. Los conocidos lo llaman por la sigla de su nombre y apellido: HMS. 

“Por ahora, esta modalidad le alcanzó para ganar el servicio de ART en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Mientras que, por ejemplo, en el Servicio Penitenciario Federal le dijeron que no”, aseguró una fuente del sector a Minuto de Cierre. Una información que, exactamente con esos nombres, confirmaron dos fuentes más. 

Según pudo confirmar este medio, las llamadas llegaron desde la propia oficina presidencial, donde la secretaria es además esposa de HMS, María Cantero. Mientras que también hubo manos amigas del reconocido broker de seguros desde la Jefatura de Gabinete. Con una curiosidad: el propio Santiago Cafiero impulsa un acuerdo para darle prioridad en las contrataciones públicas a Provincia ART, la aseguradora del Banco Provincia de Buenos Aires. 

En algunas áreas del Estado, la insistencia por contratar a alguna de las dos empresas de Martínez Sosa -Héctor Martínez Sosa y Compañía, Unibroker- generó cierto resquemores. En general, la propuesta viene acompañada de una especie de “chapeo” (“te llamo desde Presidencia” o “te llamo desde Jefatura de Gabinete”); la promesa de bajar la tasa que se cobra per cápita, generándole una especie de competencia desleal a las aseguradoras; prácticas que algunos abogados ligados a las compañías de seguro, consultado por las mismas, vieron como una posible figura de tráfico de influencias. Aunque por ahora no se animen a avanzar judicialmente con esto, y probablemente nunca lo hagan. 

. El avance sobre provincias y municipios, el límite en Jefatura de Gabinete

Por otra parte, HMS también intenta avanzar sobre provincias y municipios, dos botines más que apetecibles considerando que la dotación de empleo público nunca baja. Por lo menos una provincia muy grande del Norte, quizás la más rica, y otra de la Patagonia, eligieron contratar a una aseguradora de Héctor Martínez Sosa, o seguir con la misma, por un pedido que llegó directamente desde Presidencia de la Nación.

El intento también se hizo con intendencias, sobre todo las encabezadas por el Frente de Todos, pero con menos éxito. Mientras que, en una provincia patagónica cuyo gobernador responde a una figura del gobierno, también se dio una negativa.

Quizás por todo ello, o emulando el esquema que usaba el gobierno de María Eugenia Vidal, Jefatura de Gabinete avanzó en un acuerdo con Provincia ART, bajo la figura de “preferencia” a la hora de realizar contrataciones de ART para el Estado Nacional. Es decir, puede llamarse a licitación, pero ante ofertas similares se le dará preferencia a la aseguradora de riesgos laborales del Banco Provincia.

“La idea es mejorar el servicio y el beneficio a los afiliados. Todo estaba muy loteado entre privados. Ahora, en cambio, puede transformarse en un beneficio y un ahorro para el Estado”, admitió un funcionario muy cercano a Santiago Cafiero. “Muchos sectores de la Administración Pública Nacional tenían aseguradoras privadas, lo que elevaba los costos”, agregó.

El acuerdo entre Jefatura de Gabinete y Provincia ART está armado, detallado y a punto de anunciarse. Aunque esto mismo se dice desde hace un mes, mientras el anuncio formal se demora. Algunos se preguntan si no termina de concretarse justamente por la influencia de Héctor Martínez Sosa. Los hechos de los próximos días darán las pistas para una respuesta certera. 

 

 

 

 

 

Comentarios