11 de Agosto de 2022 - 12:04

El incendio de un depósito de la Aduana provocó pérdidas millonarias y juicios futuros: apuntan al “jefe” de Posadas, Fernando Garnero

El siniestro, que ocurrió a fines de julio, provocó la pérdida total de la mercadería acumulada en un galpón de 80 por 60 metros, ubicado en las afueras de Posadas. El lugar era alquilado, con un contrato que estaría vencido, y sin los seguros correspondientes. Las críticas apuntan al jefe de la Aduana de Posadas y ex miembro de “La Banda de los Rosarinos”, Fernando Fabián Garnero. Gómez Centurión lo designó, Silvia Traverso lo apoyó y Guillermo Michel por ahora no lo movió.

El incendio fue de tal magnitud que desde un primer momento se habló de pérdidas materiales totales. El galpón de 60 por 80 metros, repleto de mercaderías incautadas o retenidas por la Aduana de Posadas, se transformó en una maraña de hierros retorcidos. Aunque estaba sobre la Ruta Nacional 12, en las afueras de la capital misionera, el humo se vio en varios kilómetros a la redonda, entre otras cosas porque había neumáticos entre la mercadería que se perdió.

Pero el siniestro, contado con total detalle por medios provinciales y nacionales (https://www.lanacion.com.ar/sociedad/un-feroz-incendio-devoro-por-completo-un-deposito-de-la-afip-en-posadas-nid21072022/?outputType=amp), no terminó sus consecuencias en el hecho mismo. Según averiguó Minuto de Cierre, el galpón era alquilado por la Aduana, el contrato de locación estaría vencido, y no contaba con los seguros correspondientes para compensar económicamente un siniestro de este tipo.

Esto le generará un importante perjuicio fiscal al país. Por un lado, porque gran parte de la mercadería destruída por el fuego iba a ser rematada o donada. Pero también había materiales retenidos en litigio, por el cual sus dueños pueden pedir un resarcimiento económico. Para “tapar” el tema, la jefatura de la Aduana de Misiones ordenó evitar una estimación económica de las pérdidas ocasionadas.

El responsable directo de todo ello es Fernando Fabián Garnero, jefe operativo de la Aduana de Posadas. Su cargo exacto está en la División de evaluación y control operativo regional, que lo convierte en el primer reemplazo del director regional de Posadas, la más importante del noreste del país por su cercanía con la triple frontera con Brasil y Paraguay.

 

Un Garnero que no da pases ni hace goles 

 

 

Daniel Garnero fue un recordado y exitoso número 10 de Independiente. Aunque no logró trascender en el exterior o en clubes más importantes, dejó un grato recuerdo de títulos, goles y asistencias en el Rojo de  Avellaneda. A diferencia del Garnero de la Aduana, que tanto en el puerto de Rosario como en Posadas cosechó más amigos que enemigos.

En el primero de estos destinos se lo sindicaba como parte de “La Banda de los Rosarinos”, que entre otras especialidades dejaba pasar soja argentina como paraguaya, evitando así el pago de retenciones. Allí también estaba quien forma dupla con él en Posadas, Roberto Edgar Manías. 

A pesar de estos antecedentes, Garnero fue ascendido a subjefe de Posadas por Juan José Gómez Centurión, el primer director de la Aduana durante la presidencia de Mauricio Macri. De la actuación de Garnero en Posadas se recuerda que denunció a subordinados suyos cuando él era el encargado de controlarlos. 

Estos hechos se originaron desde que una camioneta Traffic Blanca pasó por la Aduana -sin control ni declaración- con repuestos Toyota por alrededor de u$s 200.000, lo que evidenció un entramado de negocios que le responde al poderoso empresario del transporte Marcelo Zbikoski. Todo ello fue contado en distintas notas de Minuto de Cierre, como por ejemplo la siguiente: https://www.minutodecierre.com/nota/2017-9-26-10-23-0-posadas-encarnacion-como-se-armo-un-paraiso-del-contrabando-para-zbikoski-con-ayuda-de-los-rosarinos . Los hechos eran tan difíciles de ocultar que tras las notas de este medio hubo detenciones y allanamientos: https://www.minutodecierre.com/nota/2017-10-10-9-44-0-detenidos-y-allanamientos-de-la-aduana-de-posadas-tras-denuncia-judicial-y-las-nota-de-minuto-de-cierre .

Los datos y evidencias fueron tomados por el abogado Santiago Dupuy de Lome para realizar una denuncia ante los tribunales federales de Comodoro Py: https://www.agenciahoy.com/amp/denuncian-a-la-aduana-de-posadas-como-un-paraiacuteso-del-contrabando-y-la-fuga-de-dinero.htm . Sin embargo, esa causa no avanzó, la de Posadas se diluyó y Garnero sigue firme en su cargo. 

 

Comentarios