11 de Octubre de 2017 - 09:59

Aduana de Posadas: tras notas de Minuto de Cierre hubo detenciones y allanamientos

En los últimos minutos, se realizaron detenciones y allanamientos de funcionarios que trabajan en la Aduana de Posadas, paso limítrofe con la ciudad paraguaya de Encarnación a través del Puente Internacional San Roque González Cruz. Ordenan la captura de 6 aduaneros

En los últimos minutos, se realizaron detenciones y allanamientos de funcionarios que trabajan en la Aduana de Posadas, paso limítrofe con la ciudad paraguaya de Encarnación a través del Puente Internacional San Roque González Cruz.

Según fuentes policiales, "hay allanamientos simultáneos en la sede de la Aduana en el puente, en la sede de la AFIP, ubicado en Colón y Santa Fe y en tres domicilios pertenecientes a aduaneros de Posadas". Del operativo participan fuerzas de seguridad nacionales, Prefectura, y también estaría Interpol. Se han ordenado la captura de 6 aduaneros, que prestan servicio en el puente. Hasta el mediodía los requeridos no aparecen por los domicilios particulares declarados, ni por los laborales

Además se allanaron  un local frente a la distribuidora El Arco y el Sindicato de Trabajadores Viales. Intervino Interpol, Policía Federal, en apoyo Policía de Misiones, y Prefectura 

Esto ocurre tras las notas de Minuto de Cierre que develaron al cruce internacional Encarnación-Posadas como un paraíso del contrabando y el lavado de dinero. En una de esas notas se detalló que esto originó una denuncia que el abogado Santiago Dupuy de Lome presentó ante la Justicia Federal, y que el juez Rodolfo Canicoba Corral tiene bajo el número de causa 12031/17. 

En distintas notas, Minuto de Cierre informó cómo uno de los grandes favorecidos de este esquema es el empresario Marcelo Zbikoski, dueño del servicio monopólico de colectivos de Posadas, del tren que cruza el puente internacional sin ningún control, de micros de larga distancia, y supuesto comprador futuro del Grupo Plaza, de los hermanos Cirigliano.

Según la denuncia de Dupuy de Lome, la "vista gorda" que hacen desde el primero hasta el último de los aduaneros en el puente Posadas-Encarnación, permite una recaudación ilegal de “30.000 a 50.000 por carril y por guardia. Y se trata de una cadena de complicidades que incluiría a los siguientes nombres:

-Yamil Boutet: jefe de Resguardo.

-Sergio Bezus: segundo jefe de Puente.

-Francisco Llorente: alias “Pancho”, jefe de turno de Verificación.

-Diego Romano: jefe de Registro, hombre de confianza de Fernando Fabián Garnero, autoridad aduanera de la zona junto a Roberto Edgar Manías. Estos dos últimos forman parte de la llamada “Banda de los Rosarinos”, donde no cosecharon éxitos en el combate contra el tráfico de drogas, sino todo lo contrario.

-Ramón Cuba: jefe de Puente.

Por otra parte, con un nivel de detalle que sorprende, en la denuncia se mencionan nombres y apodos de los “paseros”, es decir, los empleados aduaneros que facilitan todo tráfico ilegal de mercaderías. Entre los paseros, René Juarez es “Indio”, Ariel Mendieta es “Trapito”, Alfonso Orlando es apodado “Kiwi”. Mientras que Mauro Almirón es llamado por su nombre de pila. 

De acuerdo a datos que se van cruzando en esto últimos minutos, en un total ermetismo, los detenidos serían algunos de los mencionados anteriormente: Llorente(Pancho), Juarez (Indio), Alfonso (Kiwi), el que habría zafado por "contactos politicos", es un tal Roberto Zalazar

La denuncia también detalla responsabilidades “hacia arriba”, terminando en el director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

 

Comentarios