Aduana: el retiro de los “lilitos” de Inteligencia y la “Lista Negra” que circula sobre funcionarios clave de la Era Macri
El final del Gobierno lleva consigo el de una etapa curiosa de la Aduana, aquella marcada por la influencia de Elisa “Lilita” Carrió, quien ubicó en puestos clave a ex militares y policías de su confianza. A la mayoría se le terminan sus contratos, que no serán renovados. Además, circula una especie de “Lista Negra” de la “Aduana de Macri”, anticipando quienes serán desplazados de sus cargos.
Los escándalos de la Aduana durante la Era Macri fueron muchos. Desde la “Mafia de los Contenedores”, fuego amigo del Ministerio de Seguridad y la AFI contra el titular del organismo, Juan José Gómez Centurión; hasta una tonelada de cocaína que partió de Buenos Aires y recién fue detectada en Canadá (agosto del 2017); los dos colombianos que llegaron en el mismo avión que el presidente Macri desde Madrid con 21.000 pastillas de éxtasis y pasaron por Ezeiza sin ser detectados (febrero del 2017); entre otros.
Todo ello ocurrió mientras la Inteligencia del organismo era manejada por ex militares y miembros de fuerzas de seguridad ubicados allí por Elisa Carrió. Como contó Minuto de Cierre en distintas notas (por ejemplo esta: https://www.minutodecierre.com/nota/2018-11-9-15-54-0-el-titular-de-la-aduana-esta-rodeado-de-agentes-de-inteligencia-que-no-lo-ayudan-a-combatir-el-contrabando), este esquema nunca arrojó muchos resultados positivos, pero era alentado por Gómez Centurión (debido a su alianza política con Carrió) y tolerado pasivamente por Diego Dávila.
Esa era, y los nombres que la representaron, está llegando a su fin. A dos que se les termina el contrato a fin de año son los coroneles retirados Jorge Eduardo Lenard Vives (CUIT 20-12047806-1) y Hector René Squetino (CUIT 20-12977631-6). Junto al general retirado Federico Sidders (CUIT 20-13081162-1) formaban un grupo de trabajo. “Los tres son contemporáneos entre sí. Compartieron como destino de juventud el arma de Caballería, y luego la formación en inteligencia militar”, le confió a Minuto de Cierre una fuente con conocimientos tanto de la Aduana como de las áreas de Inteligencia. “Squettino y Lenard Vives -agrega- quedaron salpicados tras el escándalo de la Causa D´alessio, solo en este gobierno del “si pasa, pasa” pudieron sobrevivir a eso”.
Como parte del esquema de los lilitos también se ubicó el ex comisario Oscar Giménez, que era jefe de la Policía Metropolitana en 2013, cuando se efectuó la recordada represión a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Borda. A diferencia de Vives, Squettino y Sidders, Giménez apuesta a quedarse en la Aduana. Entre otras cosas, por su influencia en Encomienda Postal Internacional (EPI), el estratégico centro de recepción del comercio puerta a puerta, como también en el área de courier de Ezeiza. Como detalló Minuto de Cierre en una nota anterior (https://www.minutodecierre.com/nota/2019-5-8-11-53-0-interna-en-la-aduana-acusan-a-lilitos-y-ex-agentes-de-la-side-de-manejar-el-courier-del-aeropuerto-de-ezeiza), esto le brindaría a Giménez importantes réditos, que difícilmente las próximas autoridades aduaneras toleren.
Con una oficina ubicada a metros del despacho de Dávila, en el histórico edificio de Azopardo y Belgrano, Giménez fue uno de los actores más influyente de los últimos tiempos. En una especie de alianza estratégica con Felipe Viramonte Noguer, el estudiante de abogacía eterno que se ganó la confianza de Dávila y manejó sectores claves.
La “Lista Negra” que circula
Aunque no incluye a Giménez y Viramonte de modo explícito, entre los aduaneros comenzó a circular una especie de lista negra titulada “La Aduana de Macri”. No la pidió nadie. Ni Mercedes Marcó del Pont, que será administradora federal de Ingresos Públicos (la primera mujer en la historia), ni los probables directores de Aduana, Carlos Sánchez y Carlos Castagnetto aparecen como los más mencionados.
Pero la lista existe y circuló por los celulares de todos los aduaneros. Así fue redactada y se viralizó entre el personal del organismo.
LA ADUANA DE MACRI
DIRECTORES GENERALES : JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN, DIEGO DÁVILA
DIRECCIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y PRESUPUESTOS: MARIANO FERREIRÓS
DIRECCIÓN REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS: AGUSTIN LAURNAGARAY
DIRECCIÓN COORDINACIÓN Y EVOLUCIÓN OPERATIVA ADUANERA: ANDRÉS HONER, GLADYS MORANDO, CAROLINA CAIRONI CORRAL
SUBDIRECTORES DE TÉCNICO Y LEGAL: MARIO GIACHELLO , GLADYS MORANDO
DIRECCIÓN LEGAL: ALEJANDRO KOCH, JORGE QUINTEROS
DIRECCIÓN TECNICA:PABLO GÓMEZ VALDEZ
SUBDIRECTORES DE CONTROL ADUANERO: RAMIRO ROIBAS, PABLO ALLIEVI, ALEJANDRO VALLI
DIRECCIÓN INVESTIGACIONES: MARIO PINTOS, JORGE LENARD VIVES, JAVIER FERRANTE, PABLO MAZZUTTI,
DIRECCIÓN VALORACIÓN Y COMPROBACIÓN DOCUMENTAL: HUGO VEGA, HORACIO ALASIA
DIRECCIÓN GESTION DEL RIESGO: GABRIEL MASSI, JORGE DEPETRIS, CHRISTIAN FLEBUS
SUBDIRECTORES DE OPERACIONES ADUANERAS DEL INTERIOR: ESTEBAN MENGARELLI, PEDRO LUIS CHAPAR, JORGE JIMÉNEZ KOCKAR, GUSTAVO ECHEGOYEN
DIRECCIÓN REGIONAL NOROESTE: GUSTAVO ECHEGOYEN, ARMINDA CONTRERAS PAZ
DIRECCIÓN REGIONAL CENTRAL: ANTONIO PAWLUK, PABLO D'ERRICO
DIRECCIÓN REGIONAL PAMPEANA: AMANDA DONA, DIEGO FIGUEROA
DIRECCIÓN REGIONAL HIDROVÍA: ROBERTO MANÍAS, ESTEBAN MENGARELLI, GUSTAVO FADA, GRACIELA MORALEZ LEZICA
DIRECCIÓN REGIONAL PATAGONICA: SANDRA PAGNUSSAT, ALBERTO MANCUELLO, OMAR LOTO
SUBDIRECTORES DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS: PEDRO LUIS CHAPAR, RAÚL ZAFFARONI, JAVIER ZABALJÁUREGUI, HUGO GÓMEZ
DIRECCIÓN ADUANA DE BUENOS AIRES: EDGARDO PAOLUCCI, RAÚL ZAFFARONI, EDUARDO FLURY
DIRECCIÓN ADUANA DE EZEIZA : GUSTAVO CURATOLO, EDUARDO CUELLO, RAMIRO ROIBAS
“Y hay mas”, concluye el whatsapp que se hizo masivo en la Aduana.
NOTAS RELACIONADAS
-
Las transferencias apócrifas por casi $ 1.600 millones, usando el nombre de la UBA, fueron tapadas por el Banco Nación, que echó a la titular del área Fraudes
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires