El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez fue elegido como nuevo papa con el nombre de León XIV
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez fue elegido como el nuevo papa de la Iglesia católica en el cónclave llevado a cabo en la Capilla Sixtina. El religioso, de 69 años, cuyo nombre papal es León XIV, se convirtió en el sucesor de Francisco este jueves en una jornada decisiva para el Vaticano.
El anuncio fue realizado desde el balcón central de la basílica de San Pedro por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien proclamó el tradicional “Habemus papam” ante una multitud que aguardaba en la plaza vaticana, luego de la fumata blanca y el repique de campanas que confirmaron la elección.
Quién es el nuevo papa de la Iglesia Católica
Prevost se convierte en el primer papa de Estados Unidos, de nacionalidad peruana también, por haber pasado gran parte de su vida en el país andino. Nacido en Chicago en 1955, fue designado cardenal en 2023 por el propio Francisco y, hasta ahora, ejercía como prefecto del Dicasterio para los Obispos.
Su nombramiento es interpretado como una señal de continuidad con las reformas impulsadas por su predecesor, aunque se espera que su mirada pastoral tenga un enfoque más centrado en América.
Durante su primera aparición pública, el nuevo pontífice ofreció la bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), acompañado de un mensaje en favor de la unidad, la paz global y la justicia social.
El Papa León XIV se asoma al balcón central de la Basílica de San Pedro para impartir la bendición "Urbi et Orbi" y pronunciar sus primeras palabras como Obispo de Roma. pic.twitter.com/xXieXhGH9w
— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
En los próximos días se celebrará la misa de inicio del nuevo pontificado, que contará con la presencia de representantes políticos, diplomáticos y religiosos de distintos países. Mientras tanto, tanto dentro como fuera de la Iglesia se aguardan definiciones sobre el rumbo que tomará esta nueva etapa para el catolicismo.