Contrabando de armas y municiones: lo detectaron en Montevideo, se le escapó a la Aduana y Prefectura en Buenos Aires
Una serie de armas y municiones, difícil de pasar desapercibida, embarcó en la terminal Buquebus de Puerto Madero, sin ser detectada por el escaneo de la Aduana, ni por la Prefectura Naval Argentina. En cambio, fue descubierto el material en la terminal fluvio-marítima de Montevideo. La relajación de los controles, a pesar de contar con la tecnología disponible.
En Buenos Aires pasaron como si nada, pero en el Puerto de Montevideo, una serie de bultos sospechosos terminaron con la incautación de armas de fuego, cargadores, municiones y diversos accesorios por un valor cercano a 530.000 pesos uruguayos, equivalentes a cerca de 13.000 dólares. El valor de este contrabando dejó preocupadas a las autoridades de la República Oriental del Uruguay, debido a su escasa relevancia económica, de la cual pueden deducirse fines políticos.
La información exclusiva fue revelada por el influyente portal Iberoamérica Central de Noticias (https://www.icndiario.com/2024/09/un-argentino-intento-ingresar-por-el-puerto-de-montevideo-armas-y-municiones-fue-detenido-y-el-armamento-incautado/), dando cuenta que ello ocurrió "en el marco del procedimiento de control a pasajeros y vehículos por parte de funcionarios de Aduana en el Salón de Pasajeros de la terminal Fluvio – Marítima del Puerto de Montevideo". El propio medio da cuenta que los elementos venían como bultos en una camioneta con patente argentina: "Los funcionarios realizaron el procedimiento habitual e identificaron bultos que despertaron sospechas (...) Tras la apertura y revisión de los mismos, se confirmó la presencia de armas de fuego, cargadores, municiones y diversos accesorios asociados a armamento en presunta infracción de contrabando", detalla el artículo.
Para la Argentina, lo preocupante es que ni la Dirección General de Aduanas (DGA) ni la Prefectura Naval detectaron las armas y municiones. Todo ello, a pesar que la Estación Marítima Buenos Aires (EMBA), zona primaria de la Aduana, cuenta con equipos de escáner, tanto en Buquebus como en Colonia Express, las dos ferrylíneas que unen la capital argentina con el país vecino. La responsable de EMBA, desde el 28 de agosto pasado, es la agente Karina Alejandra Martínez, que venía de ser guarda y desplazó en el cargo a Roxana Mabel Vilanova.
Estos nombramiento y desplazamientos fueron oficializados a través de la Disposición 511 de AFIP, cuya línea política fue correr a funcionarios que venían de la época de Guillermo Michel (anterior titular de la Aduana), por otros de la gestión de Eduardo Mallea. Dado su escaso conocimiento de la Aduana, es posible que estos nuevos nombramientos le hayan sido sugeridos por la subdirectora del área Metropolitana, Rosana Lodovico.
Consultados por Minuto de Cierre, en la Aduana señalaron que "realizamos las acciones pertinentes" tras enterarse del caso. Aunque no revelaron si las mismas serán corrimientos de cargo, refuerzo de controles o una nueva metodología de trabajo. Los escáneres están disponibles, pero si no se usan en cada automóvil que viaja rumbo a Uruguay, este tipo de contrabandos, u otros -por ejemplo, dinero-, seguirán ocurriendo.
NOTAS RELACIONADAS
-
Carlos Morales, el hombre de los negociados en Energía: garrafas con Bernal, vivienda en Puerto Madero con sueldo del Enargas y amparos para que las cooperativas no le paguen a CAMMESA
-
Carla Monrabal, presidenta del estratégico Puerto de Dock Sud, llegó como funcionaria de María Eugenia Vidal y se convirtió al peronismo de la mano de los socios de Martín Insaurralde
-
Alberto Fernández y Lula da Silva, unidos en la previa a la CELAC