12 de Febrero de 2026 - 21:51

Diputados le dio media sanción al protecto de baja en la edad de imputabilidad

En el marco de una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil y fija en 14 años la edad de imputabilidad. La iniciativa fue aprobada en general por 149 votos afirmativos y 100 negativos, sin abstenciones, y ahora será girada al Senado para su tratamiento definitivo.

Como miembro informante del dictamen de mayoría, la diputada Laura Rodríguez Machado (LLA), presidenta de la Comisión de Legislación Penal, fue la encargada de defender el proyecto impulsado por el oficialismo. En su exposición, señaló que “actualmente nos rige una ley de 1980, suscripta en un momento donde no regían los principios democráticos”, al justificar la necesidad de avanzar con una reforma integral del sistema.

El oficialismo defendió el nuevo Régimen Penal Juvenil

Durante el debate, Rodríguez Machado subrayó que se alcanzó “el consenso histórico” para establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil y recordó que “se ha establecido la edad de imputabilidad desde los 14 años”. En ese sentido, explicó que la norma contempla “un tratamiento para que la función final de los establecimientos sea resocializar al menor”.

La diputada remarcó además que el proyecto prevé garantías específicas para los adolescentes en conflicto con la ley penal. “Bajo ningún punto de vista vamos a alojar a los menores con los adultos”, aclaró, y añadió: “Estamos dando garantías, dentro de un legítimo proceso, de que la prisión sea el último recurso”.

En su intervención, Rodríguez Machado detalló algunos de los ejes centrales de la iniciativa: “Hemos incorporado a las familias de las víctimas al proceso, se establece la figura del supervisor para seguir todo el proceso y se otorga un financiamiento para la implementación, infraestructura y funcionamiento de la ley”. Según explicó, estos puntos buscan fortalecer el seguimiento de los casos y asegurar que el nuevo régimen cuente con los recursos necesarios para su aplicación.

Cruces y posturas encontradas en la oposición

Desde los bloques opositores se escucharon fuertes cuestionamientos al proyecto aprobado. La diputada Victoria Tolosa Paz (UXP) expuso el dictamen de minoría y planteó “la necesidad de construir un nuevo sistema penal”. En ese marco, sostuvo: “Queremos penas progresivas, lugares especializados y proporcionalidad en las penas con diferenciación en las penas de los adultos”.

En la misma línea, el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, advirtió que “no hay un abordaje sobre el tema: hay un vacío de políticas públicas”, y cuestionó que la reforma no esté acompañada por una estrategia integral del Estado.

Desde el bloque Provincias Unidas, el diputado Pablo Farías consideró que “no se puede seguir dilatando este debate sobre el sistema de responsabilización penal de los niños y adolescentes que están en conflicto con la ley penal”. A su vez, explicó que el dictamen alternativo presentado por su espacio “busca fortalecer y reforzar la especialización para respetar los derechos de las víctimas y victimarios”.

Por el Frente de Izquierda, la diputada Romina del Plá rechazó la iniciativa y sostuvo que “no son medidas para la protección de los niños y adolescentes”, al cuestionar el enfoque del nuevo régimen aprobado por la Cámara baja.

En contraste, el diputado Martín Yeza (PRO) respaldó el proyecto al afirmar que “este sistema consensuado busca evitar la carrera delictiva”, y defendió la necesidad de modificar el esquema vigente desde hace más de cuatro décadas.

Desde el bloque Innovación Federal, la diputada Yolanda Vega expresó que “hoy la sociedad requiere que le otorguemos derechos y garantías a los niños y adolescentes”, aunque advirtió sobre las dificultades para la implementación en el interior del país. En ese sentido, reclamó que “las provincias necesitan recursos para aplicar” la ley.

Sobre el cierre del debate, el diputado Nicolás Mayoraz (LLA) destacó el alcance político de la iniciativa y afirmó que “hoy es un momento histórico, vamos a modificar un Régimen de 1980, de un gobierno militar: los que dicen que defienden los DD.HH. quieren una ley de 1980”. En esa línea, agregó: “Este cambio lo reclama la sociedad, no tiene marcha atrás, el presidente Milei lo dijo desde el primer día, vinimos a cambiar las cosas y hoy estamos haciendo historia por las víctimas y todos los argentinos”.

Antes de la votación, el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni (LLA), cerró la postura del oficialismo con un mensaje contundente: “Queremos una Argentina donde el que las hace, las paga. Se acabó la Argentina del garantismo, que le ha hecho mucho daño a los argentinos, sobre todo a los jóvenes”.

Con la media sanción obtenida en Diputados, el proyecto de baja de la edad de imputabilidad y creación del nuevo Régimen Penal Juvenil quedó ahora en manos del Senado, donde se definirá si la iniciativa se convierte finalmente en ley.

Comentarios