21 de Febrero de 2024 - 21:01

La interna macrista detrás del paro ferroviario: Alejo Maxit puede irse a la Anses y Pedro Hadida quiero todo el manejo

La interrupción del servicio de trenes, generada por un paro de La Fraternidad, incrementó el malhumor social. En la Casa Rosada analizan si Alejo Maxit (que se iría a la Anses) y Pedro Hadida (que apuesta a quedarse con todo en trenes) tienen responsabilidad en un hecho que -para algunos- podría haberse evitado.

Aunque muchos funcionarios del actual gobierno tienen su primera experiencia estatal, están empezando a entender lógicas cruzada del accionar político y sindical. Tras el rotundo paro de los conductores de trenes, nucleados en el gremio La Fraternidad, a los hombres más cercanos al presidente Javier Milei le llamaron la atención dos cuestiones. Por un lado, que las líneas de colectivos atraviesan problemas similares a los trenes -paritarias cuasi congeladas, cuentas en rojo- pero no aparece en el horizonte inmediato un paro de choferes. Por otra parte, el hecho que sólo La Fraternidad haya realizado el paro, sin tener un frente conjunto con los otros tres gremios del sector, algunos de ellos generalmente combativos.

Más allá de los problemas de caja que atraviesa todo el Estado, en los ferrocarriles estatales se suma un motivo endógeno: la interna entre el saliente Alejo Maxit y el acaparador (eso intenta, por ahora sin éxito) Pedro Moisés Hadida. Tras la salida de Osvaldo Giordano de la Anses, que será reemplazado por Mariano de los Heros, lo acompañaría Maxit como número 2 del organismo. La información apareció en el oficialista canal de televisión La Nación Más. En la Anses, Maxit fue secretario general, además de haber pasado por empresas como Telefónica y Telefónica.

Por su parte, Hadida, proveniente del entorno de Marcos Peña, quiere aprovechar la salida de Maxit -es inminente, sólo falta formalizarla- para quedarse con la empresa Administración de Infraestructura Ferroviario (ADIF), lo que incluiría el jugoso negocio de terrenos bien ubicados y de gran cotización inmobiliaria. En el sistema de empresas ferroviarias, algunos creen que Hadida empujó el paro o no intentó evitarlo para favorecerse de un caos creciente.

En el sector ferroviario nadie quiere hablar sobre el tema. Pero en la Casa Rosada en general, y particularmente en la Jefatura de Gabinete, toman nota del frustrado intento de Hadida por quedarse con el control de Argentina Satelital (ARSAT). Esta movida, anticipada por Minuto de Cierre a fines de enero (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-1-30-10-34-0-pedro-hadida-el-garganta-profunda-de-ferraro-que-en-todos-sus-cargos-pide-por-las-mismas-empresas), terminó con el resultado más lógico: el gobierno libertario confió el manejo de esa empresa a Mariano Greco, de perfil netamente técnico, a tal punto que ocupaba la gerencia del tema hasta su designación.

 

Información Confidencial: las empresas “de Hadida”

 

Aunque nadie quiere dar los nombres, en Jefatura de Gabinete saben que Hadida representa los intereses de por lo menos 4 o 5 empresas del sector tecnológico. A tal punto, que muchas veces pide explícitamente priorizar los pagos de estas firmas en detrimento de otros proveedores del Estado. La falta de prudencia lo habría puesto en evidencia, cuando con recursos limitados pidió liquidar el 100% de la deuda con una de estas firmas.

De todas formas, Hadida sigue teniendo dos cargos simultáneos: director en DECAHF (empresa dedicada al capital humano) y presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Sin embargo, las historias que llegan a oídos de distintos funcionarios frenan su autoproclamado crecimiento. El día que sentó a los proveedores de ARSAT para imponerle condiciones (sin haber asumido), cuando se peleó por los pagos a una tecnológica que empieza con D, entre otras.

Si, además de esta inorganicidad -los libertarios no rechazan los negocios, pero siempre y cuando respondan a las terminales política más importantes-, se le suma en el caso de Hadida una mala praxis -o mala intención- que haya empujado al paro, su lugar estaría comprometido. Por ahora esto es una hipótesis, pero las pruebas de su autenticidad irían apareciendo si el todopoderoso Nicolás Posse rastrea la información entre fuentes internas y confiables.

 

Comentarios