En su primer día de gestión, José Andrés Velis cambió a tres subdirectores de la Aduana y se esperan más cambios
Apenas instalado, pues juró el viernes pasado, este lunes el nuevo director general cambió a tres “coroneles” clave. Las modificaciones en Metropolitana, Interior y Control. ¿Serán las únicas? Todo bajo el sello del asesor presidencial estrella, Santiago Caputo.
En el último lunes de octubre, José Andrés “El Negro” Velis arrancó su gestión en la Aduana demostrando que tiene el mandato de hacer y deshacer a su gusto. Si bien las salidas en las jefaturas de Control e Interior eran esperables -Javier Ferrante y Milagros Racana respectivamente-, la incógnita giraba en torno a Rosana Lodovico, hasta hoy subdirectora de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.
Su reemplazo por el ingeniero Marcelo Sosa, que viene de ordenar el descontrol que había en Campana, demuestra que ni la amistad con Santiago Viola, un ladero clave de Karina Milei y apoderado de La Libertad Avanza (LLA), que la visitaba seguido en la sede central del organismo, le alcanzó a Lodovico. La contraparte de esto es que el "poder real" (una hipérbole inventada por los kirchneristas) del gobierno libertario se concentra en Santiago Caputo, quien maneja los lugares estratégicos de poder y negocios. La Aduana, en todas las épocas, sin dudas es uno de ellos. Atrás quedaron la supuesta alta influencia de los Menem (Martín y "Lule"), la teoría de pasar la Aduana al Ministerio de Seguridad, entre otras hipótesis que no llegaron a concretarse.
De esta forma, con la impronta del todopoderoso Santiago Caputo, el gobierno de Milei una vez más clama por ideas supuestas revolucionarias para terminar apelando a recetas clásicas de "casta". Al fin y al cabo, Aduana y DGI siempre se sintieron más cómodas vinculándose con el Poder Judicial o la Inteligencia que con otros sectores.
Vía libre para ordenar el organismo
Hace algunos años, le ofrecieron a Velis un polémico y estratégico destino, cuya zona franca parece una república independiente: La Plata. "Quiero poder total para hacer control de inventarios y monitorear todos los contenedores que hay allí", pidió "El Negro" Velis. La respuesta que recibió fue negativa, bajo el supuesto que "ordenar" no significa hacer revisionismo, ni siquiera inmediato.
En esta vuelta de la historia, cuando inclusive había pedido su jubilación, Velis cuenta con el respaldo del Gobierno para desarrollar su tarea sin condicionamientos, algo que suele pedir cada vez que le ofrecen un cargo. Con su chapa de funcionario de experiencia a cuestas, Velis hizo vínculos con distintos sectores políticos y corporativos.
En su mandato de ordenar y conducir la Aduana, algunos nombramientos de Velis parecen lógicos y otros llaman la atención. Entre los primeros, se destaca la llegada de Marcelo Sosa al cargo que ocupaba Lodovico. Sosa viene de liderar la Aduana de Campana tras un proceso de descontrol relevado por Minuto de Cierre en diferentes notas, que incluyó al anterior titular de ese destino, Santiago Benítez, pidiendo protección en Capital Federal frente a un importador que lo amenazó con un palo de golf por un supuesto acuerdo incumplido.
También parece lógica la salida de María de los Milagros Racana de Interior, tras su evento millonario suspendido en Mendoza y la habilitación de depósitos fiscales en tiempo récord. En su lugar asumió María Virginia Paredes, originaria de Clorinda (Formosa) y cercana a la edad de jubilación.
De los desplazamientos, el de Javier María José Ferrante de la subdirección de Control era esperado. Pero sorprendió que tomara su lugar Juan Manuel Francia, que viene de ser el director de la estratégica Aduana de Ezeiza, con resultados dispares. Entre los cuestionamientos, le atribuyen a Francia hablar demasiado de sus conexiones o "terminales". Relaciones que, si son ciertas, conviene ocultar. Aunque hay más aduaneros indiscretos que zorros.
La salida de Francia de Ezeiza abre la incógnita sobre quién lo sucederá, quedando por ahora a cargo Fernando Navarro. También podría ser desplazada Gladys Morando, a cargo de Operativa Aduanera. En la interna oficial, Morando jugó con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que claramente perdió. También se espera por la designación del director de Investigaciones, tras la salida de Christian Guglielminetti y el actual interinato de Fernando Sibert Ledesma.
NOTAS RELACIONADAS
-
La Aduana ordenó un sorpresivo "control de stock" sobre Courier: sospechan que sacan mercadería temprano y maneja todo lo hermana de Lodovico
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires
-
ENARSA compró 6 kilómetros excedentes en caños de gas y ahora los tiene tirados en una obra para la cual no sirven