Hecker nombró asesores a tres ex directores designados por Macri y Dujovne, que están sumariados en el Banco Central por el préstamo a Vicentin
Son las tres personas más desconocidas, y a la vez más influyentes, en el impagable préstamo que el Banco Nación le realizó a la cerealera; porque estuvieron en el otorgamiento, y luego en la investigación, durante el gobierno anterior y el actual. Los economistas Javier Okseniuk, Marcelo Pose y Guillermo Goldberg sobrevivieron largos meses al cambio de gobierno, y se fueron del Banco Nación cuando habían visto cómo se encaminaba la investigación interna sobre Vicentin.
Los nombraron Mauricio Macri y Nicolás Dujovne -sólo esas dos firmas aparecen en el decreto correspondiente- en diciembre del 2018, fueron partícipes -como directores del Banco Nación- clave del préstamo a Vicentin, los investiga el Banco Central junto a otros 12 funcionarios, y el presidente de la entidad, Eduardo Hecker, les permitió seguir en el banco estatal nombrándolo asesores. Esto fue hasta junio del 2020, por lo menos en el caso de Pose y Okseniuk, mientras que Goldberg se habría ido antes. Los tres generaron una buena relación con Hecker cuando fue presidente del Banco Ciudad, y tienen tan buena relación con él que los puso a investigar lo que ellos mismos avalaron en su rol anterior, el préstamo a Vicentin.
A fines del año pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les abrió sumario, junto a otras 12 personas, por el préstamo a Vicentin cuando la cerealera ya había dejado de pagar sus deudas anteriores. Ese informe del BCRA, expresamente ocultado por el Nación al no admitirlo como material en sus reuniones de directorio, fue develado por Minuto de Cierre la semana pasada en la siguiente nota: https://www.minutodecierre.com/nota/2021-4-13-7-44-0-el-informe-del-banco-central-que-se-oculta-y-detalla-debilidades-de-gestion-y-calificacion-en-el-credito-a-vicentin
La decisión de Hecker (en realidad, de todo el directorio del Banco Nación) fue despareja a favor de Pose, Okseniuk y Goldberg, en relación a otros tres funcionarios que también fueron sumariados por el BCRA: Juan José Fragati, ex gerente general, y los gerentes de área Susana Graciela Ojeda y Martín Enrique González. Con una lupa fina, los tres ex directores podrían ser más responsables que el personal “de línea”, como se llama al personal de carrera, tales los casos de Fragati, Ojeda y González.
Para el BCRA, sin embargo, todos merecen estar en un sumario y ser investigados por tres infracciones, junto a Javier González Fraga (ex presidente), Lucas Llach (era el vicepresidente), Carlos Alberto Castellani, Ercilia Antonia Nofal, Miguel Angel Arce, Jorge Alberto Lawson, Agustín Pesce y Alejandro Fabián Díaz. Sin embargo, Hecker y el resto del directorio hicieron lo más fácil: le abrieron sumario interno y suspendieron de sus cargos a los tres gerentes de carrera, mientras que nada les ocurrió a Pose, Goldberg y Okseniuk.
Soldados de Dujovne
Los tres comparten una curiosidad, su documento no es el clásico DNI sino M.I., un equivalente emitido a los que nacieron en Córdoba, con numeración similar al Documento Nacional de Identidad. Guillermo Goldberg, M.I. 12.270.646, Marcelo Javier Pose, M.I. 14.901.081, y Javier Okseniuk, M.I. 25.096.501, fueron designados directores del Banco de la Nación Argentina (BNA) a través del decreto 1126/2018, que apareció en el Boletín Oficial del 11 de diciembre de ese año, sólo con la firmas de los entonces presidente -Mauricio Macri- y ministro de Economía -Nicolás Dujovne-, prueba cabal de a quién correspondía -¿o corresponde aún?- su jefatura política.
El decreto de su nombramiento puede leerse aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/197704/20181212. Apenas producido el nombramiento de los tres cordobeses macristas, una nota de El Cronista dio cuenta que se trataba de “tres hombres de Dujovne”: https://www.cronista.com/economia-politica/Nombran-a-tres-hombres-de-Dujovne-en-el-directorio-del-Banco-Nacion-20181212-0027.html. Entre sus antecedentes más importantes, Goldberg trabajó 22 años en el Citibank, Okseniuk formó parte del gobierno de Macri en 2016 y 2017, mentiras que Pose trabajó largos años en el Banco Ciudad.
En un dossier del 2019, elaborado por el propio Banco Nación, se puede leer la trayectoria de ellos y del resto del directorio de la entidad. El documento aparece al final de esta nota. Por la fecha de su designación, los tres protegidos de Hecker fueron nombrados por Dujovne para firmar las decisiones que otros se resistían a avalar, entre ellas los últimos préstamos a Vicentin. Con el cambio de gobierno y autoridades en el BNA, Goldberg, Pose y Okseniuk siguieron formando parte de la entidad, “investigando” lo que habían avalado durante la presidencia de Mauricio Macri. Según distintas fuentes, formaron parte del informe de "la línea" sobre el préstamo a Vicentin, aunque otros dudan que hayan tenido mucha participación. Sin embargo, nadie duda que sobrevivieron largos meses en el nuevo gobierno, supervisando desde adentro del Banco Nación la evaluación del préstamo a Vicentin que ellos habían autorizado.
Autoridades_BNA_2019 by minutodecierrecom on Scribd
NOTAS RELACIONADAS
-
Las transferencias apócrifas por casi $ 1.600 millones, usando el nombre de la UBA, fueron tapadas por el Banco Nación, que echó a la titular del área Fraudes
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires