02 de Noviembre de 2018 - 14:26

CONICET recomienda no iniciar el Corredor Costero del Beagle sin evaluaciones

En un informe hasta ahora reservado, al cual accedió Minuto de Cierre, un prestigioso centro de investigación del CONICET recomienda "desarrrollar las evaluaciones de impacto correspondiente previo a cualquier movimiento de suelo". Además apunta que, de iniciar la Ruta Costera del Beagle sin esta evaluación arqueológica, se estarían violando una ley nacional y otra provincial. 

En cualquier país del mundo, una ruta que prevé destruir yacimientos arqueológicos de 7.800 años sería tema de todos los noticieros. Pero en el país del 50% de inflación y la deuda pública creciente; y en una provincia donde todos los meses emigran 30 familias porque el trabajo escasea; el tema pasa casi desapercibido.

Sin embargo, la población de Ushuaia es atenta y exigente con respecto a los temas ambientales. Por eso saltaron las alertas apenas se supo que Rosana Bertone, la gobernadora de Tierra del Fuego, intentaba relanzar su gestión construyendo 132 kilómetros de ruta que partirían de Ushuaia para recorrer uno de los paisajes más bellos de la Argentina, el único donde la franja de tierra tiene montaña a sus espaldas (los últimos vestigios terrestres de la Cordillera de los Andes) y la inmensidad del mar austral de frente.  

Como si ello no fuera suficiente, Bertone eligió darle la obra a Juan Felipe Gancedo S.A., una empresa vinculada a Lázaro Báez y Carlos Santiago Kirchner, en la causas Ruta del Dinero K y Skanska respectivamente. Además, se le pagó un adelanto de $ 259 millones tras suspender el inicio de la obra. Y si la misma comenzara, se contempla un ancho de 50 metro, cuando con 10 o 15 serían suficientes. Por otra parte, las cartas de expropiación están a punto de llegar a los dueños de las estancias afectadas, y se habla desde especulación inmobiliaria hasta un aliento a los asentamientos ilegales, que crecieron desde que la gobernadora inició su gestión a fines de 2015.

Apenas lleguen las cartas de expropiación, o se comience con el trazado de la ruta, distintas ONG ambientalistas tienen listas las demandas judiciales. Para ello, tendrán suficiente argumento en un informe del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del Conicet que es claro y contundente sobre los perjuicios del Corredor Costero del Beagle: 

-De no realizarse los estudios sobre el patrimonio arqueológico de la traza prevista "en forma previa al comienzo de las obras, se pone en riesgo un patrimonio público, que es único y no renovable y que conforma parte de la historia de los pueblos originarios y de la identidad de todos los argentinos en general y de los fueguinos en particular".

-Establece que hacer los estudios previos es "dar cumplimiento a las leyes de protección del patrimonio cultural": la nacional 25.743 y la provincial 370. Tomar la actitud contraria es, obviamente, incumplir esas leyes, motivos de juicio para los funcionarios responsables del tema.

-Afirma que "solo sobre la base de estos conocimientos es factible generar recomendaciones para evitar la destrucción del patrimonio arqueológico", y recomienda "el diseño de un plan de manejo a los fines de garantizar la preservación y puesta en valor de dicho patrimonio". 

-Además, recomienda "una revisión exhaustiva y sistemática de toda la traza presentada en el croquis" para "determinar el impacto sobre el patrimonio arqueológico que puede generar" la obra. Y señala, como antecedente negativo, que "la apertura de la ruta entre Puerto Almanza y Estancia Remolino efectuada en la segunda mitad de la década de 1980 por el Ejército Argentino dañó y destruyó más de un centenar de yacimientos arqueológicos". 

-De acuerdo al CADIC del Conicet, la información existente "dan cuenta en una proporción ínfima de los contextos arqueológicos existentes".

Las organizaciones ambientalistas de Ushuaia realizaron un video sobre los paisajes que se perderían con esta ruta que no es obra prioritaria para Tierra del Fuego. Y el informe del CONICET señala que los funcionarios cometerían delitos si inician la obra sin contemplar la riqueza arqueológica que podría perderse. Las cartas están sobre la mesa. Falta ver cómo se comporta una gobernadora que está nerviosa porque las distintas encuestas de opinión la muestran 15 a 20 puntos debajo -en intención de voto- del intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

- Transcribimos la carta fechada el 7 de septiembre de 2018 en Ushuaia

.Sra. Directora del Instituto Nacional de Antropología y

.Pensamiento Latinoamericano,

.Dra. Leonor Acuña,

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a ustedes a fin de manifestarles nuestra preocupación con respecto a la conservación del patrimonio arqueológico de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Desde hace un tiempo está planificada la construcción de una ruta a lo largo de la costa sur de la provincia, cuyo proyecto se dio a conocer como “Corredor Costero Canal Beagle”. Este plan vial abarcará cerca de 132 km, de los cuales tres tramos de la obra corresponden al mejoramiento de tramos existentes (Av. P. Moreno- Baliza Escapados y la actual ruta provincial J), mientras que dos tramos se ejecutarán como obra nueva. Como es conocido a partir de la extensa literatura arqueológica, las costas de Tierra del Fuego, y en particular las del Canal Beagle, tienen una alta densidad de sitios arqueológicos.

Como profesionales de la disciplina y especialistas en el área afectada, les transmitimos nuestra preocupación frente a la aparente informalidad respecto del desarrollo de los estudios correspondientes para una correcta evaluación de impacto al patrimonio arqueológico, lo cual se encuentra agravado por la inminente ejecución de la obra.

En varias oportunidades hemos mantenido reuniones con diferentes funcionarios de gobierno en las que realizamos recomendaciones que consideramos más adecuadas desde el punto de vista técnico-profesional y con el fin último de preservar el patrimonio cultural. En marzo de 2017 se respondió a través de un breve informe (Mesa de entradas CADIC n° 275/17, 8 de marzo de 2017) un pedido de la Dirección Provincial de Vialidad (Letra V.P – D.P.V. n° 53/17 y reunión mantenida en CADIC) en la cual se nos solicitaba información respecto de yacimientos arqueológicos y datos geológicos relevantes, así como las recomendaciones que pudiéramos señalar al respecto del proyecto vial mencionado. La respuesta que brindamos consistió en un informe en donde se notificaron las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en diferentes zonas del canal. Se adjuntó en esa oportunidad la literatura correspondiente y se planteó la recomendación de dar cumplimiento a la legislación vigente (Ley Nacional N° 25.743 y la Ley Provincial N° 370) a través de la realización de un trabajo de relevamiento arqueológico sistemático de campo de toda la traza propuesta. Recientemente, se mantuvieron diversas reuniones en el transcurso del año 2018 con el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez; el Secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Daniel Martinioni en las que hicimos el mismo tipo de recomendaciones, además de advertir que la información que se tiene hasta el momento se realizó a los fines de responder preguntas de carácter científico. A posteriori se respondió otra solicitud de información a requerimiento de la Jefatura de Gabinete de la provincia (MJG – Nota N°186/18, Mesa de entradas CADIC N° 996/18). En dicha respuesta detallamos las investigaciones realizadas en la región, brindando el listado de la bibliografía correspondiente, y reiteramos lo anteriormente expuesto respecto de las recomendaciones, subrayando que la información científica que se ha obtenido a lo largo de los años carece de la resolución adecuada para indicar con exactitud cuántos y/o cuáles yacimientos arqueológicos podrían ser afectados por dicho Corredor Costero. Asimismo señalamos que existen varios sectores de la traza propuesta para los cuales se carece de información alguna y nuevamente insistimos en la necesidad de realizar el estudio de campo correspondiente. En paralelo también sostuvimos reuniones con el titular de la empresa consultora a cargo del estudio de impacto, Sr. Marcelo Morandi, quién nos ofreció la realización del trabajo arqueológico a través de un STAN CONICET (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel). Si bien realizamos varias propuestas alternativas, la solicitud de trabajo nunca fue solicitada formalmente al CADIC-CONICET.

Por todo lo expuesto, es que pensamos que el estudio de impacto al patrimonio cultural no se ha efectivizado, no al menos en la forma que consideramos correcta a los fines de la preservación patrimonial. Es por ello que queremos expresarles nuestra preocupación e informales a ustedes, como autoridad de aplicación de la Ley Nacional 25.743, sobre esta situación irregular que podría terminar en un grave perjuicio del patrimonio arqueológico. Tenemos la firme convicción que un diálogo entre las entidades públicas con injerencia pertinente posibilitará hallar una solución favorable para su protección.

Adjuntamos a la presente copia de las notas e informes mencionados precedentemente.

Sin otro particular, saludamos a ustedes muy cordialmente.

Informe Arqueología Respuesta a Jefatura de Gabinete - Agosto 2018 by Minutodecierre.com on Scribd

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios