Dólar hoy: sube el mayorista y el minorista, mientras el blue retrocede en una semana corta
El dólar cerró la semana pasada con una suba impulsada por una mayor demanda de cobertura y el reacomodamiento de carteras tras la reducción de encajes bancarios. En este lunes 30 de marzo, marcado por una semana reducida por los feriados de Pascuas, el tipo de cambio mayorista se ubica en $1.382, luego de haber alcanzado el jueves su nivel más bajo desde octubre.
En paralelo, el dólar minorista acompañó el movimiento alcista y se posicionó en $1.405 en el Banco Nación. En contraposición, el dólar blue mostró un comportamiento inverso y retrocedió hasta los $1.415. A pesar de estas variaciones, el tipo de cambio oficial cerró la semana con una baja acumulada del 0,4%, lo que refleja que la presión sobre el mercado cambiario continúa contenida.
Estabilidad del dólar en marzo y compras del Banco Central
Más allá del repunte registrado en las últimas ruedas, el desempeño del dólar durante marzo llamó la atención por su estabilidad. Incluso en un contexto internacional atravesado por la escalada del conflicto en Medio Oriente y el fortalecimiento global del dólar, el tipo de cambio en Argentina se mantuvo firme e incluso registró caídas.
Este comportamiento se explica, en parte, por la intervención activa del Banco Central y las expectativas de una mayor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.
En este marco, la autoridad monetaria acumula compras por más de u$s4.000 millones en lo que va del año. Al mismo tiempo, el dólar continúa operando cerca de un 20% por debajo del techo de la banda de flotación, actualmente fijado en $1.649,13. Esta dinámica contribuyó a moderar las expectativas de devaluación en el corto plazo, algo que también se observa en el mercado de futuros, donde el tipo de cambio para fin de año se negocia en torno a $1.671.
Caída trimestral y dudas sobre el esquema cambiario
En términos más amplios, el dólar mayorista muestra una caída nominal cercana al 6% en el primer trimestre del año, en un escenario donde la inflación se mantiene elevada. Este desajuste, sumado a la reciente flexibilización monetaria, comienza a generar interrogantes en el mercado sobre la sostenibilidad del actual esquema cambiario una vez finalizada la liquidación de la cosecha gruesa, prevista para mediados de mayo.
De cara a las próximas semanas, uno de los principales focos estará puesto en el destino de la liquidez que se liberará tras la baja de encajes. Si bien una parte de esos pesos podría volcarse al mercado cambiario y generar presión sobre el dólar, los analistas señalan que el impacto final dependerá también de la capacidad del sistema financiero para impulsar el crédito y del comportamiento de la demanda de instrumentos en moneda local.
NOTAS RELACIONADAS
