11 de Marzo de 2026 - 21:34

Trump aseguró que Estados Unidos “ganó” la guerra contra Irán mientras Teherán anunció un ataque junto a Hezbolá contra Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que su país “ganó” la guerra contra Irán, aunque advirtió que las operaciones militares continuarán hasta cumplir los objetivos planteados por Washington. En paralelo, desde Teherán informaron que se lanzó un ataque coordinado junto al grupo chií Hezbolá contra Israel, en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente.

“A uno nunca le gusta decir demasiado pronto que ha ganado. Hemos ganado”, declaró el mandatario durante un acto ante simpatizantes realizado en Hebron, Kentucky. Al referirse al desarrollo de la ofensiva militar, Trump agregó: “En la primera hora ya había terminado”.

Durante su discurso, el presidente también sostuvo que las fuerzas estadounidenses destruyeron 58 buques de guerra iraníes desde el inicio de las operaciones. Según explicó, el foco actual de Washington está puesto en completar la campaña militar antes de evaluar una eventual retirada de la región.

“No queremos irnos antes de tiempo, ¿verdad? Tenemos que terminar el trabajo, ¿no?”, afirmó el mandatario ante el público.

Las declaraciones se conocieron pocas horas después de que Trump sugiriera que el conflicto podría acercarse a su fin debido a la escasez de objetivos militares en territorio iraní. Sin embargo, sus dichos dejaron en claro que la administración estadounidense mantendrá la presión militar mientras analiza los próximos pasos.

Reservas de petróleo y destrucción de buques iraníes

En medio del impacto económico del conflicto, Trump indicó que Estados Unidos podría recurrir a parte de sus reservas estratégicas de petróleo para contener la suba en los precios de los combustibles provocada por la tensión internacional.

“Ahora mismo la reduciremos un poco, eso hará bajar los precios”, afirmó el presidente durante una entrevista con la cadena Local 12 Cincinnati, del estado de Ohio, cuando fue consultado sobre la posibilidad de liberar crudo almacenado en la reserva estratégica del país.

Sus declaraciones se producen luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informara que los países miembros analizan una liberación parcial de reservas con el objetivo de estabilizar el mercado energético frente a la volatilidad generada por la guerra en Medio Oriente.

De acuerdo con la Casa Blanca, una eventual decisión de liberar petróleo buscaría aliviar la presión sobre los precios internacionales del crudo y garantizar el abastecimiento global en un escenario marcado por la incertidumbre.

Trump también se refirió al frente militar y afirmó que Estados Unidos destruyó 28 buques minadores iraníes en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo para el transporte de petróleo.

“Hasta ahora atacamos 28 buques minadores”, declaró ante periodistas. No obstante, en otras intervenciones señaló que el número total de embarcaciones iraníes alcanzadas podría ubicarse entre 59 y 60.

El mandatario aseguró que en una sola noche fueron neutralizados “casi todos” los barcos utilizados por Irán para colocar minas en la zona y sostuvo que “prácticamente toda su Armada ha desaparecido” desde el inicio de la ofensiva.

Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó el martes que las fuerzas estadounidenses destruyeron “múltiples buques de guerra iraníes” en las inmediaciones del estrecho, con al menos 16 embarcaciones alcanzadas durante los ataques.

Washington acusa a Teherán de poner en riesgo la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, considerado uno de los corredores energéticos más estratégicos del planeta para el transporte de petróleo.

Irán y Hezbolá anunciaron un ataque conjunto contra Israel

Mientras Trump defendía los resultados de la ofensiva militar, la Guardia Revolucionaria de Irán informó haber lanzado un ataque coordinado con Hezbolá contra Israel.

Según un comunicado difundido por la agencia Tasnim News Agency, la operación habría alcanzado cerca de 50 objetivos en ciudades israelíes como Haifa, Tel Aviv y Beersheba.

De acuerdo con el informe, el “fuego continuo” se extendió durante más de cinco horas e incluyó el lanzamiento de misiles desde territorio iraní, además de una ofensiva complementaria de drones y cohetes por parte de Hezbolá.

“Este frente poderoso y unificado ha infligido golpes dolorosos” a Israel, señaló el comunicado difundido por las autoridades iraníes.

Teherán también aseguró haber atacado instalaciones militares estadounidenses en la región, entre ellas la base aérea de Al Azraq en Jordania y la base de Al Kharj en Arabia Saudita.

Tras la ofensiva, el Ejército de Israel respondió con una campaña de bombardeos “a gran escala” contra posiciones en el sur y el este de Líbano, además de ataques en las afueras de Beirut.

El episodio marca una nueva escalada en la guerra en Medio Oriente, que ya lleva doce días de enfrentamientos y mantiene en alerta a la comunidad internacional por el riesgo de una expansión regional del conflicto.

Comentarios