Dólar hoy: debutó el nuevo esquema de bandas con subas en todas las cotizaciones
El nuevo esquema de bandas cambiarias para el dólar oficial comenzó a regir en la primera jornada de 2026 con una suba en las principales referencias del mercado. La modificación implementada por el Gobierno apunta a fortalecer la acumulación de reservas, uno de los principales reclamos del mercado, en un escenario marcado por un renovado incremento en la demanda de divisas.
Desde el inicio de la rueda, el comportamiento del tipo de cambio mostró una tendencia alcista tanto en el segmento oficial como en los paralelos, aunque con señales divergentes en el mercado de futuros.
Sube el dólar oficial y el minorista en el arranque de 2026
En este contexto, el dólar oficial mayorista inició el año con una cotización de $1.462, lo que representa una suba de $5 en la primera rueda de 2026. En línea con ese movimiento, el dólar minorista que se comercializa en el Banco Nación opera a $1.485.
El ajuste se da en medio de las expectativas que genera la puesta en marcha del nuevo esquema de bandas, que busca dar mayor previsibilidad al mercado cambiario y facilitar el ingreso de divisas, en un momento en el que la demanda vuelve a presionar sobre el tipo de cambio.
Dólares financieros al alza y futuros con señales bajistas
En el segmento financiero, las cotizaciones también arrancaron el año con subas. El dólar MEP se ubica en $1.494,87, con un avance del 1%, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) se vende a $1.537,69, lo que implica un incremento del 0,8%.
Por su parte, el dólar blue se ofrece a $1.530, mientras que el dólar cripto cotiza a $1.532,60, de acuerdo con datos de Bitso.
Sin embargo, a contramano del resto del mercado, el mercado de futuros muestra un comportamiento bajista en las primeras operaciones. Para fin de mes, el contrato de dólar mayorista se negocia a $1.499,5, mientras que para mayo la cotización esperada se ubica en $1.632,5.
Este escenario refleja la cautela de los operadores frente al nuevo esquema cambiario y la evolución de las expectativas en los próximos meses.
NOTAS RELACIONADAS
