El Gobierno volvió a ajustar el presupuesto nacional y amplió partidas para salarios, programas sociales y deuda
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 849/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó una nueva reconfiguración del presupuesto vigente. La medida incrementa los fondos destinados a salarios, programas, pensiones y servicios de deuda, en línea con la estrategia oficial de redistribución de recursos.
La resolución señala que la modificación se apoya en la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social declarada hasta diciembre de 2025 por el DNU 70/23 y ratificada posteriormente en la Ley Bases.
En los fundamentos, el Ejecutivo advirtió que “dada la emergencia económica actual, es necesario que el Gobierno Nacional pueda asegurar una distribución razonable de sus recursos con el fin de poder cumplir con sus obligaciones”. Y remarcó que, para cumplir ese objetivo, “corresponde adecuar el presupuesto nacional que se encontrará vigente a lo largo del corriente ejercicio, asignando recursos adicionales a áreas concretas”.
El texto oficial también alerta que “de no realizarse la adecuación del presupuesto de forma inmediata, peligraría la prestación de ciertos servicios esenciales cuyo responsable es el Estado Nacional”.
Cómo se redistribuirán los fondos
El Ejecutivo detalló que la actualización “contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, becas, compensaciones, transferencias varias y erogaciones que hacen al cumplimiento del cometido de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”.
Además, se resolvió readecuar los créditos presupuestarios del Servicio de la Deuda Pública para garantizar el pago de los compromisos financieros del ejercicio en curso y de las Obligaciones a cargo del Tesoro.
En paralelo, el DNU habilita al Ministerio de Economía a “modificar, transformar, disolver o liquidar el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), a fin de evaluar el instrumento idóneo para canalizar el financiamiento de las obras de transporte de gas”.
Áreas que recibirán más recursos
Ministerio de Seguridad Nacional: se incrementan partidas luego de que se transfiriera un cargo y los créditos presupuestarios de la Dirección del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, que pasan del ámbito de Justicia al de Seguridad. También sube el presupuesto de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, debido al aumento del haber mensual de las fuerzas y al pago de sentencias judiciales de carácter previsional.
Ministerio de Defensa: se amplían los recursos para el Instituto de Ayuda Financiera, destinados a cubrir retiros y pensiones militares vinculados al incremento del haber mensual del Personal Militar de las Fuerzas Armadas y del Personal de la Policía de Establecimientos Navales, además del pago de sentencias previsionales.
Ministerio de Salud: se refuerzan fondos para sostener programas de la cartera y para cubrir gastos de hospitales nacionales como el Garrahan, El Cruce, Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, Dr. René Favaloro, “Presidente Néstor Kirchner” y el Bicentenario Esteban Echeverría. A esto se suma la ampliación del presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para el pago de pensiones no contributivas y del Subsidio Extraordinario para beneficiarios de ese régimen.
Ministerio de Capital Humano: la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia recibe un incremento para garantizar la Prestación Alimentar.
Secretaría de Educación: se asignan recursos adicionales para cubrir salarios docentes y no docentes universitarios, la compra de computadoras y transferencias destinadas a becas del PROGRESAR, programas de Comedores Escolares y la Universalización de la Jornada Extendida.
Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: se amplían fondos para atender las prestaciones de los Programas Nacionales de Empleo, Volver al Trabajo, Fomentar e Intercosecha.
ANSES: se fortalecen las partidas para el pago de prestaciones previsionales, con el fin de incorporar el impacto de la Ley de Movilidad Previsional. También se destinan recursos extra a asignaciones familiares, prestaciones por desempleo y al Programa 1000 Días, bajo la línea de Acciones de Nutrición.
PAMI: el organismo recibe más créditos presupuestarios transferidos por ANSES en función de las retenciones aplicadas sobre haberes previsionales. Además, aumenta el crédito para financiar la Prestación Mensual de Oncopediatría, dirigida a familias con niños o adolescentes bajo tratamiento oncopediátrico activo.
NOTAS RELACIONADAS
