20 de Febrero de 2026 - 16:28

El tango de Milei y su idilio con Trump

El primer mandatario argentino goza de un estatus privilegiado: tiene un férreo soporte del presidente de los EE. UU, es aclamado por su electorado y puede ir avanzado con su programa ambicioso de reformas: laboral, tributaria, del estado y previsional. Sin embargo, se advierte un equilibrio endeble donde de concretarse cualquier riesgo latente podría hacer tambalear parte de sus pilares gubernamentales. La fecha del  desembolso del FMI por USD 1.000 millones y la concesión de “waivers”.

Por Marco Esdrás

La prima de riesgo país clavada en 500 puntos básicos marca el riesgo de que Bessent cambie el precio del “put” de $ 1500 a $ 2.200. Es decir, los mercados saben que el tipo de cambio está subvencionado por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. Sin embargo, existen indicios vehementes que determinarían que ese precio de $1.500 no sería tan fácil de defender habida cuenta, entre otras variables, los resultados adversos en los comicios estaduales y federales de medio término que la administración republicana viene cosechando en los últimos días. 

En efecto, derrota que viene sufriendo el partido de Trump las elecciones de medio termino en varios estados tiene una relación directa con que el Tesoro de EE. UU se vaya corriendo del mercado cambiario argentino. Mientras tanto, en Argentina el superávit primario del 1,5 % hoy debería elevarse al 3% para que sea pagable la deuda en pesos. Esto es teniéndose presente los intereses que se vienen postergando hasta el final de la vida de los títulos de renta fija en pesos tales como las Lecaps. 

De hecho, la demanda en las últimas licitaciones del Tesoro es alta. El instrumento más demandado fue la Lecap más corta, que vence el 17 de abril (S17A6), revelando el elevado apetito por carry trade de los inversores. Más de la mitad de los pesos colocados, alrededor de $ 5 billones, fueron utilizados para suscribir ese instrumento, a una tasa efectiva mensual de 2,81% y una TIREA de 39,48%.

En la previa a las últimas licitaciones del Tesoro se registraron compras significativas de dólares por parte del BCRA. En el mercado circularon rumores de participación de fondos offshore en la colocación en pesos a través de bancos internacionales, lo que podría explicar parte de esos flujos, sugirió el documento: Carry Trade Off Shore. Este fenómeno está explicando gran parte de los dólares que viene comprando el BCRA en el spot. 

Mas allá de las reiteradas genuflexiones y pleitesías rendidas por parte del presidente Milei a su homólogo norteamericano, Donald Trump, la idea de que el Tesoro de EE UU siga interviniendo en el mercado argentino se va desvaneciendo. Al menos, en los pasillos de un importante banco de Wall Street se comenta que, de hacerlo nuevamente, ya no sería al precio de $ 1.500. Seria en un precio notablemente superior, no menor a $ 1.750 ( a valor hoy). El programa del FMI no prevé un tipo de cambio fijo. Y el carry trade potenciado estaría provocando un riesgo sistémico intolerable.

Por de pronto, el Gobierno tiene por delante una verdadera montaña de vencimientos en Usd:

  •  2026: 17,3 Mil millones
  • 2027: u$s 31,6 mil millones
  • 2028: u$s 26,0 mil millones
  • 2029: u$s 26,6 mil millones
  • 2030: u$s 26,2 mil millones

Un dato relevante que exudan los acontecimientos financieros relevantes de la semana es que varios inversores están operando la curva NDF offshore para capturar tasa en pesos. Es decir, buscan rendimiento argentino sin asumir plenamente el riesgo local. 

Los potentes NDF y forwards operados en Wall Street durante esta semana por hedge funds sobre la moneda argentina dan cuenta de opulentas pero vertiginosas ganancias.

El Gobierno se encarama a tender otro puente financiero hasta fines de abril. Algunas consultoras llegan a pricear un dólar a $ 1.350 de muy corto plazo.

 No caben dudas que los inversionistas en renta fija argentina ponderan la estabilidad del tipo de cambio por sobre la inflación.

Mientras tanto, un canje de deuda le reportaría al gobierno cierto oxígeno para consagrar la estabilidad electoral y conservar su posicionamiento electoral conquistado en los comicios de octubre de 2025.

 Al cierre de edición, desde Washington DC se confirmaba que el giro de divisas por USD1.000 del FMI, producto de la segunda revisión del programa vigente que fuera hace escasos días acometida por la misión destacada en Buenos Aires, seria acreditado el miércoles 4 de marzo a más tardar.

 
Comentarios