Sin acuerdo entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas, más medidas de fuerza complicarán los vuelos
Los gremios aeronáuticos no lograron llegar a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, y los trabajadores ya anticipan la posibilidad de realizar nuevas medidas de fuerza en los próximos días. APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) fue el único sindicato que consiguió una actualización salarial con la empresa.
El encuentro del martes, llevado a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery, reunió a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), quienes dialogaron con los representantes de Aerolíneas Argentinas. Tanto las fuentes gremiales como las de la compañía confirmaron el resultado de la reunión.
Por su parte, APA emitió un comunicado en el que expresaron: “en el marco de las negociaciones en curso, informamos que tras la reunión mantenida hoy (martes), no se ha llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas”.
En dicho comunicado, añadieron: “Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables. Es inadmisible la falta de capacidad demostrada por el actual Secretario de Transporte, Franco Mogetta, en su gestión”.
Asimismo, señalaron que “el funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos. Su actitud negligente y su escasa disposición al diálogo están llevando al sector del Transporte a una crisis profunda, afectando no solo a los trabajadores, sino también a millones de usuarios”.
Finalmente, el comunicado concluye: “resulta evidente que su nombramiento no se basó en la capacidad técnica ni en la experiencia requerida para el cargo, sino en criterios que poco tienen que ver con las necesidades del sector. Por todo esto vamos a profundizar el conflicto. Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno Nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios”.
Esta fue la segunda reunión entre las partes, ya que la primera se realizó el día anterior sin resultados diferentes. Ante esta situación, se espera un escenario complicado, ya que el anuncio de nuevas medidas de fuerza amenaza con volver a afectar a los usuarios, quienes se verán nuevamente atrapados en un conflicto del que no son responsables.
Durante las últimas semanas de agosto, ya se realizaron cinco asambleas que afectaron a unos 11.000 pasajeros.
Según informaron los gremios, la propuesta de Aerolíneas fue la misma que la del día anterior, y aunque no hay planes de nuevas reuniones con la empresa en el corto plazo, los gremios continuarán en contacto entre ellos para definir los próximos pasos.
NOTAS RELACIONADAS
-
El misterioso caso de los aires acondicionados tensiona la interna aduanera entre la línea libertaria de Gladys Morando y la “acuerdista” de Eduardo Mallea
-
Carla Monrabal, presidenta del estratégico Puerto de Dock Sud, llegó como funcionaria de María Eugenia Vidal y se convirtió al peronismo de la mano de los socios de Martín Insaurralde
-
Alberto Fernández y Lula da Silva, unidos en la previa a la CELAC