Los aumentos que se vienen en octubre
Octubre arranca con al menos ocho aumentos confirmados que impactarán en el bolsillo de los argentinos, incluso cuando las proyecciones indican que la inflación podría bajar del 4%. Así, el décimo mes del año estará marcado por subas en tarifas, alquileres, prepagas y el subte, entre otros servicios que influirán en el índice de precios.
Luz
Este lunes, el Gobierno oficializó un incremento cercano al 3% en la tarifa de electricidad de octubre, debido a aumentos en los tres componentes que integran la factura: generación, distribución y transporte.
Los usuarios del segmento N°1 (de ingresos altos) pagarán entre $63.187 y $66.885 kWh/mes. En cambio, los de los niveles N°2 (ingresos bajos) y N°3 (ingresos medios) seguirán recibiendo los beneficios previstos en la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía.
Alquileres
Aquellos inquilinos con contratos bajo la Ley de Alquileres, que ajusta el valor de manera anual según el Índice de Contratos de Locación (ICL), tendrán un aumento de aproximadamente el 238%. Esta fórmula aplica a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
A pesar de la derogación de la ley 27.551 mediante el mega DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei, los contratos actuales deben respetarse hasta su finalización. Por lo tanto, si alguien comenzó a alquilar el 1° de octubre de 2023, enfrentará su primera actualización anual según el índice elaborado por el BCRA, lo que implicará un aumento del 238%. Si pagaba $150.000 hace un año, ahora desembolsará $507.000 mensuales por la misma propiedad hasta octubre de 2025.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus afiliados sobre los nuevos incrementos en las cuotas de octubre. Las subas se ubican por encima de la inflación de agosto, que fue del 4,2%.
En consecuencia, los planes de salud subirán entre un 4,5% y un 5,9%, dependiendo de la empresa, durante el décimo mes de 2024.
Tarifas de agua
Las facturas de AySA se ajustarán en octubre para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un incremento cercano al 5%. De esta forma, las tarifas de agua y cloacas costarán en promedio $17.705.
Este aumento responde al mecanismo de actualización mensual que sigue la evolución de los salarios y la inflación, lo que resultó en un ajuste del 4,9% en las tarifas de octubre. Esta fórmula establece la evolución del "coeficiente K" y determina cuánto deben pagar los usuarios de CABA y el conurbano por los servicios.
En lo que va del 2024, las tarifas de agua en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires acumulan un aumento del 271%, según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP de la UBA.
Colegios privados de PBA
Las cuotas de los colegios privados con subsidio estatal en la provincia de Buenos Aires aumentarán en octubre. El ajuste será del 4% y afectará a todos los niveles educativos, desde inicial hasta superior, incluyendo técnico y agrario.
Por su parte, las instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires aún están a la espera de la confirmación del porcentaje de aumento que aplicarán en la próxima cuota, aunque se espera que sea similar al de PBA.
Subte
Desde el martes 1° de octubre, el pasaje de subte será 16,46% más caro. La tarifa aumentará de $650 a $757, mientras que el boleto del premetro costará $264,95. Este es el último tramo del ajuste tarifario aprobado por el Gobierno de la Ciudad, que acumula una suba total del 360%.
Inicialmente, el aumento estaba previsto para los primeros días de agosto, pero las autoridades porteñas decidieron postergarlo hasta octubre. Durante el año, el costo del viaje en subte ya ha registrado un incremento del 558,18%. Los pasajeros deben tener su Tarjeta SUBE registrada a su nombre, ya que, de lo contrario, deberán pagar una tarifa diferencial de $859,07.
Cable y telefonía
Las empresas de telecomunicaciones comenzaron a informar a sus clientes que, a partir de los primeros días de octubre, aplicarán un nuevo ajuste en sus tarifas, con aumentos que rondan el 4%, dependiendo del servicio y la compañía.
Baja en la tarifa de gas
El Gobierno anunció que a partir de octubre, el precio del gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá una reducción promedio del 10,27%, aplicada por las principales distribuidoras.
Como ya se había anticipado, desde el Ministerio de Economía señalaron que la baja en el precio del gas a la entrada del sistema (PIST) era factible, dado que suele ser más económica en primavera y verano por la disminución en el consumo. Este ajuste corresponde al Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y al valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que fue definido por la Secretaría de Energía en las resoluciones 283/2024 y 284/2024 del Boletín Oficial.
Bajan el gasoil y la nafta
El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que a partir de la medianoche se reducirán los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de la empresa. En el caso de la nafta, la baja será del 1%, mientras que el gasoil tendrá un ajuste del 2%.
La semana pasada, Marín había adelantado que esta medida estaba bajo análisis, durante su participación en el Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham). En esa oportunidad, el presidente de YPF declaró: "Esto para mí es un cambio de paradigma importante y lo tenemos que hacer en la Argentina. Para ser un país normal, cuando aumenta el petróleo tenemos que aumentarlo, y cuando baja, tenemos que bajar el precio de los combustibles".
YPF destacó en un comunicado que, "en el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos. Sin embargo, el esfuerzo de YPF es de -5% y -4%".
La compañía explicó que con esta medida, "la empresa mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local, así como la evolución de los costos asociados a la producción". También subrayaron que esta decisión se tomó "en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial".
NOTAS RELACIONADAS
-
Otra vez falló una obra de gas que SACDE construye para Enarsa: se desplazó un caño en la planta compresora de Tratayén
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones
-
Recompra de deuda externa por más de U$S 1.000 millones: riesgo país, dólar y acceso al mercado