La Dirección de Obra Social de San Juan le paga más de $ 1.100 millones mensuales a Audifarm Salud y crece la preocupación por sus cuentas
La factura de Audifarm Salud, a la cual accedió Minuto de Cierre, es superior a $ 1.129 millones. El rol de Hugo Russo, que atiende en el tercer piso pero no tiene designación formal. Sus llamados diarios a un tal Ariel, de Audifarm; el vínculo permanente con el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez; y las teorías sobre su celular. Preocupación entre empleados de larga trayectoria por las cuentas de la obra social de los estatales sanjuaninos.
Los empleados de la Dirección de Obra Social (DOS), que atiende a los estatales de San Juan, empiezan a preocuparse por la sustentabilidad de la misma. "Hemos visto gente que hacía manejos discrecionales, pero nunca como los de (Rodolfo) Fasoli", apunta uno de los consultados -con palabras más procaces- por Minuto de Cierre, en relación a su interventor. "Nos asustábamos con los manejos durante la gobernación de Sergio Uñac, pero ahora parecen peores y con números mayores", admite otro. Como desarrolló este medio en una nota anterior (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-8-27-13-31-0-audifarm-salud-fue-denunciada-por-pettovello-la-obra-social-san-juan-prometio-cortarle-el-contrato-pero-desde-mayo-le-habrian-comprado-por-mas-de-1-200-millones), el nacional Ministerio de Capital Humano denunció a Audifarm, del empresario Marcos Hendler, por sobreprecios en la venta de medicamentos de alto costo, pero los directivos de la DOS decidieron seguir comprándole.
En concreto, el temor de "quedarnos sin obra social" tiene dos nombres concretos y algunos números que parecen desproporcionados. El nombre clave es el de Hugo Russo, que a pesar de no tener nombramiento formal, posee una oficina en el tercer piso, muy cerca de la que utiliza el interventor Fasoli, irónicamente llamado "Farmasoli". El dato llamativo es que Russo hace y deshace a su gusto en los gastos de la DOS, llamando varias veces al día a un tal "Ariel" para consultarle cada cosa de Audifarm. También se le escuchan -a Russo- frecuentes llamados a Roberto Gutiérrez, ministro de Hacienda de la provincia.
Si el modus operandi es llamativo, los números que se manejan también. De acuerdo a una factura presentada por Audifarm, que publicamos en esta nota, se pasaron más de $ 938 millones en concepto "facturación julio 2024", y casi $ 186 millones más como "facturación complementaria junio 2024". La friolera de casi $ 1.124 millones, que ya habrían sido pagados.
El número llama la atención si se lo compara con otros. Por ejemplo, una reciente licitación -la 0060/2024- del Hospital Posadas, dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación, se convocó por alrededor de $ 50.000 millones anuales, atendiendo una cantidad de pacientes y medicamentos mucho más amplios. Esta licitación despertó el enojo de varios laboratorios, pues apenas se le otorgaron cinco días hábiles -desde el 16 hasta el 25 de este mes- para consultar el Pliego de Bases y Condiciones y luego presentar la oferta.
El gigante Posadas, con el objeto "Provisión de Medicamentos Varios", gastaría alrededor de $ 4.000 millones por mes. En tanto que la DOS, sólo para medicamentos de uso poco habitual, destinados a sus 150.000 afiliados, le entrega más de $ 1.100 millones mensuales a Audifarm, la empresa de Marcos Hendler, inclusive desdeñando la causa judicial por supuestos sobreprecios radicada en la Justicia Federal.
Paranoia y gritos
Desde la nota anterior de Minuto de Cierre, que anticipó los números evidenciados en facturas, los principales directivos de la DOS -el formal Fasoli y el de facto Russo- se cuidan de hablar o enviar mensajes por teléfono celular. Fasoli sigue presumiendo "apoyo del gobernador", en tanto que Russo habla a diario con "Ariel" y Gutiérrez.
Sin embargo, circula el rumor que intentaron -o lograron- clonarle el celular a Russo, desentrañando así su sistema de relaciones. Es poco probable que sea cierto. Pero si fuera el caso, el escándalo mediático empujaría a la Justicia sanjuanina actual. "Hoy tienen un pacto de cordialidad con Orrego, pero puede terminarse rápidamente", define un viejo conocedor de la política provincial.
NOTAS RELACIONADAS
-
La denuncia judicial por los aires acondicionados detonó la interna en la Aduana de La Plata
-
Carla Monrabal, presidenta del estratégico Puerto de Dock Sud, llegó como funcionaria de María Eugenia Vidal y se convirtió al peronismo de la mano de los socios de Martín Insaurralde
-
Alberto Fernández y Lula da Silva, unidos en la previa a la CELAC