Audifarm Salud fue denunciada por Pettovello, la Obra Social San Juan prometió cortarle el contrato, pero desde mayo le habrían comprado por más de $ 1.200 millones
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se enfrenta a informaciones por ahora subterráneas -aunque no por Whatsapp- que podrían significar el primer escándalo de su gestión. La Dirección de Obra Social (DOS) volvió a comprarle drogas caras a Auditar Salud S.A., aunque su interventor -Rodolfo Fasoli- prometió en abril que dejarían de hacerlo mientras fuera investigada en Comodoro Py. Una empresa que alternativamente fue adjudicada a Hugo Moyano y Daniel “El Tano” Angelici. Los nombres clave de la trama sanjuanina: Orrego, “Farmasoli”, Amílcar Dobladez, Hugo Russo, Marcos Hendler y las dos gerentes clave.
Como todos los ganadores de elecciones del interminable 2023, Marcelo Orrego llegó a la Gobernación de San Juan con promesas de transparencia y anti-casta. Sin embargo, en la Dirección de Obra Social (DOS), dedicada a la atención de los estatales de la provincia, los manejos parecen calcados de la Era Uñac. Algunos son viejos proveedores, como la droguería Sifarm, Farmacia Social o la cadena ABC.
Sin embargo, el caso que circula de boca en boca, o de celular en celular, Whatsapp mediante, es el de Auditar Salud S.A. Una empresa que suele proveer medicamentos caros e infrecuentes, de hasta casi $ 3.000 millones, a provincias como Santa Cruz o Santa Fe. Al igual que San Juan, con una regla: sus ventas comenzaron o crecieron en esos distritos subnacionales desde el cambio de signo político, a fines del año pasado.
En marzo de este año, la ministra nacional de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció ante la Justicia Federal supuestas compras irregulares de medicamentos oncológicos a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). Entre unas 30 firmas apuntadas, actualmente bajo investigación, se contaba Auditar Salud S.A., que desde el cambio de mando se transformó en una importante proveedora de la DOS San Juan, por orden directa -según a quien se escuche- del propio gobernador Orrego, o del ministro de Salud, Amílcar Dobladez.
En abril, con el escándalo mediático desatados, el interventor de la DOS, Rodolfo Fasoli, declaró: “tras conocer que Audifarm Salud S.A está siendo investigada por la Justicia Federal, dimos la orden de discontinuar todas las compras acordadas y también sacarla de la lista de empresas con las que realizábamos la compulsa de precios de medicamentos de alto costo. Esta decisión se sostendrá hasta tanto se aclare el panorama de la investigación que la Justicia está llevando adelante y se compruebe si participó de algún ilícito o no”. Las declaraciones se hicieron públicas a través de Diario Huarpe: https://www.diariohuarpe.com/nota/la-osp-deja-de-comprarle-a-audifarm-porque-esta-bajo-investigacion-202441418320.
Sin embargo, según constató Minuto de Cierre, Audifarm cobraría más de $ 1.200 millones por parte de la Obra Social San Juan. Esta cifra se origina en una factura del 22 de mayo por más de $ 9,5 millones, otra del mismo día por $ 24,27 millones y una del 2 de julio por casi $ 675 millones, entre otras. “En Comodoro Py creen que esta causa puede ser tan gravosa económicamente, o más, que la vinculada a los seguros. Pero en la DOS dieron la orden de desconocer el tema”, apunta un empleado de carrera de la obra social.
Gobernadores y ex presidentes de clubes grandes
Por lo menos desde 2018, Auditar Salud fue adjudicada a Hugo Moyano, entre otras cosas porque auspició la camiseta del Club Atlético Independiente cuando el líder sindical camionero era su presidente. Sin embargo, en los últimos tiempos, justo cuando entró en provincias que dejaron de tener gobernadores kirchneristas, se le atribuyó influencia o propiedad de la empresa a Daniel “El Tano” Angelici, otro ex presidente de club grande, en este caso Boca Juniors.
Más allá de estas especulaciones, ciertas o no, el nombre que sobrevive en Auditar Salud es el de Elías Hendler, que en la red social Linkedin se presente como Jefe del Departamento Auditoría de la firma. Según la escritura de constitución de la sociedad, realizada en agosto de 2011, los socios originales eran Evangelina Soledad Vidal y Juan Vidal.
En la fundación de esta cada vez más exitosa empresa, se designó como presidente a Luis Mariano Venturino y como director suplente a Nadia Soledad Kocupyr. Un dato llamativo es que la escribanía del tema quedó a cargo de Gerardo Daniel Ricoso, un abogado al cual atribuyen vinculaciones con sectores del poder permanente –“la casta”- en la Argentina.
En San Juan, una provincia relativamente chica en población, muchos se preguntan si el propio gobernador Orrego se reunión con Hendler y Angelici, y se da por hecho que la vinculación con el ex presidente de Boca es el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, hombre del PRO.
Hacia adentro de la Dirección de Obra Social (DOS), hay tensión entre los funcionarios de carrera, los poderosos recién llegados y los más influyentes. Entre estos últimos se menciona a Hugo Russo, quien no tendría ningún cargo formal pero aparece todos los días por la sede de la obra social. “Me gustaría preguntarle a Orrego que función desempeña esta persona de su confianza, aunque ya se conoce cuál es”, apunta un empleado de la DOS.
Al interventor, haciendo un juego de palabras, los delegados gremiales de UPCN le dicen Farmasoli (en lugar de Fasoli). Mientras que en su esquema son claves tres mujeres. Dos de ellas, ambas de profesión contadoras, son cuadros directivos clave: la jefa de Compras, Karen Monfort; y la gerente administrativa, Andrea Tello, según cuentan de línea directa con el gobernador.
“Fasoli le ordena las contadoras que fluyan las compras a Audifarm, sobre todo de los medicamentos caros, como insulinas y los destinados a oncología”, señala una fuente de la DOS. “De todo esto hay testigos calificados, además de escuchas, sobre cómo un proveedor de experiencia filmó con su celular un pago de Audifarm a un asesor de Fasoli”, agrega.
En el trío de mujeres fuertes, a las contadoras Monfort y Tello, hay que sumarle a la Jefa de Informática, Lorena Ros. A esta última le cuestionan que también trabajaría en Tandem, una empresa contratada por DOS para brindarle -justamente- servicios informáticos. Los empleados de carrera, que se habían ilusionado con el cambio de mando político, empiezan a sospechar que no sólo continúan los vicios de las administraciones peronistas, sino que además se amplificaron.
NOTAS RELACIONADAS
-
El misterioso caso de los aires acondicionados tensiona la interna aduanera entre la línea libertaria de Gladys Morando y la “acuerdista” de Eduardo Mallea
-
Carla Monrabal, presidenta del estratégico Puerto de Dock Sud, llegó como funcionaria de María Eugenia Vidal y se convirtió al peronismo de la mano de los socios de Martín Insaurralde
-
Alberto Fernández y Lula da Silva, unidos en la previa a la CELAC