18 de Septiembre de 2024 - 13:08

Entre versiones de adicción, testigos que confirman los golpes y audios explosivos, así avanza la causa por violencia de género contra Alberto Fernández

La causa en la que se investiga al expresidente Alberto Fernández por violencia de género tras ser denuciado por la exprimera dama, Fabiola Yáñez, avanza con más declaraciones de personas que estuvieron cerca de la pareja, y algunos testimonios son explosivos.

Entre versiones de un supuesto alcoholismo de Yáñez, varios testigos que corroboran un golpe y más filtraciones a la prensa que dejan muy mal parado al expresidente, así avanza la investigación del caso.  

Versiones de alcoholismo, golpes confirmados y audios con insultos: las novedades de la causa

Desde la defensa de Fernández apuntaron contra Yáñez en relación a una supuesta adicción. "Dos copas cambiaban rotundamente su estado emocional", declaró la "Testigo B" este martes. La mujer, que sería una amiga de Yáñez del pasado, se expresó de esta manera al subrayar los supuestos problemas con el alcohol que enfrentaba la ex primera dama, al tiempo que negó haber presenciado situaciones de violencia. 

El lunes también declaró Tamara, hermana de la exprimera dama, y al brindar su testimonio dijo que estaba segura de haber visto un moretón en el ojo derecho de Yáñez durante un viaje que hicieron juntas a Misiones en 2021. Según Tamara, en ese momento Fabiola le confesó que había sido producto de un "manotazo" de Fernández.

En paralelo, este miércoles trascendió un audio del exmandatario insultando a su expareja, lo cual constituye una prueba en la causa que se filtró a los medios, como ya sucedió con otros videos e imágenes que dejan muy mal parado a Fernández frente a la opinión pública. 

Este jueves además declara Miriam Yáñez Verdugo, la mamá de la exprimera dama. Asimismo, el fiscal federal Ramiro González convocó a las cuatro primeros testigos que solicitó la defensa del ex presidente, a cargo de la abogada Silvina Carreira. Se trata de las “Testigo A”, “Testigo G”, “Testigo F” y “Testigo D”. Los identifica con letras porque solicitó el resguardo de su identidad porque trabajaron en la quinta de Olivos durante su presidencia. Sus identidades fueron presentadas en sobres cerrados que ya fueron abiertos en presencia de todas las partes.

"Le poníamos spray en la boca para disimular los olores": la supuesta adicción al alcohol de Fabiola Yáñez

La "Testigo B", examiga de Fabiola Yáñez y cuyo nombre aparecía con frecuencia en los registros de acceso a la Quinta de Olivos, contó detalles sobre la supuesta adicción al alcohol que tenía Fabiola Yáñez. La mujer dijo que tenían que ponerle spray en la boca a la exprimera dama para que no se note el olor típico de quien ha estado bebiendo. "Cuando escuchábamos el helicóptero presidencial, le poníamos spray en la boca, tirábamos Poett e intentábamos disimular los olores. Teresa era quien más ayudaba con su estado de salud en relación a su adicción. Teníamos que meterla en la ducha y levantarla de las caídas”, reveló la testigo.

La declaración de la "Testigo B" fue realizada ante un escribano y entregada en un sobre sellado a la fiscalía a cargo de Ramiro González, responsable de la investigación. La declaración de la "Testigo B" llega después de que Tamara, hermana de Fabiola Yáñez, declarara el lunes como la séptima persona en aportar su testimonio en la causa. 

"Vi cómo la zamarreó del brazo": las declaraciones de la hermana de Fabiola Yáñez que confirman la violencia

Tamara Yáñez aseguró que los malos tratos eran constantes desde el inicio de la relación. Ella no le tenía afecto y una vez trató de hablar con él sobre la violencia que ejercía contra su hermana. En esa comunicación, según su recuerdo, el expresidente le dijo: “Sos una pendeja impertinente, con vos no hablo”. Y le cortó el teléfono.

Respecto a la marca de un golpe que también confirmaron haber visto otros testigos, Tamara Yáñez corroboró este dato. Dijo que vio un moretón en el ojo derecho de su hermana durante un viaje que hicieron juntas a Misiones en 2021. Según su relato, la ex primera dama le confesó que había sido producto de un "manotazo" de Fernández.

En relación a ese incidente, Tamara mencionó que Yáñez le explicó que la pelea había sido "por lo mismo de siempre", en referencia a los conflictos que mantenían por otras mujeres. Además, la hermana de Fabiola mencionó que el expresidente le habría pedido interrumpir un embarazo, y afirmó que fue testigo de cómo "Alberto la zamarreaba".

Este relato coincide con los testimonios de los exmédicos presidenciales Federico Saavedra y Leandro Alem, quienes mencionaron un "golpe involuntario" por parte de Fernández, así como con el testimonio de la esteticista Florencia Aguirre, quien negó que el moretón de Yáñez se debiera a un tratamiento estético.

Estos elementos probatorios están siendo considerados por el fiscal González para apoyar la hipótesis de que existía un "maltrato" constante por parte de Fernández hacia su entonces pareja.

Actualmente, los investigadores planean avanzar en la causa de violencia de género realizando una copia forense del celular que Fabiola Yáñez usaba en España, con el objetivo de analizar mensajes y cualquier material que pueda aportar más evidencia al caso.

Comentarios