08 de Julio de 2024 - 22:03

“Acá deberíamos estar todos”: las críticas a Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur

La ausencia del presidente Javier Milei en la Cumbre del Mercosur, celebrada este lunes en Asunción, Paraguay, generó malestar y críticas por parte de quienes sí estuvieron presentes en el encuentro que reúne a los mandatarios y cancilleres del bloque regional. 

Si el Mercosur es importante, entonces deberíamos estar todos los presidentes", manifestó en este sentido el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en su intervención frente a los líderes de la región. 

En la 64ª cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados asistieron, además de Lacalle Pou, los presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce, y el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña. Por Argentina asistió la canciller Diana Mondino. También participó como invitado el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino.

Las críticas a Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur

En su discurso, Lacalle Pou dijo: "Yo le doy importancia al Mercosur y, si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”, y aclaró que sus opiniones eran como “presidente miembro”. Uruguay asumirá durante este semestre la presidencia rotativa del bloque. En este contexto, defendió la unión “conceptualmente”. ”Debemos ser personas de unión. La regla es acercarnos, mientras que el mundo a veces nos aleja. Pero si realmente queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques”, afirmó.

La canciller Mondino, en representación de Milei, respondió a los comentarios de Lacalle Pou diciendo que “este tipo de encuentros tiene valor porque se intercambian puntos de vista”. “No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí debemos escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez”, añadió, anunciando la falta de consenso en el documento final de la cumbre. “Transformémonos en un mercado sur voraz, con esteroides”, concluyó.

El mandatario uruguayo no fue el único en cuestionar a Milei. Su par brasileño, Lula da Silva, también hizo una referencia indirecta al presidente argentino. Milei había anunciado su ausencia en la cumbre tras las descalificaciones mutuas que intercambió con Lula. No obstante, viajó el fin de semana a un foro conservador en Brasil para reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro.

Durante su discurso, Lula enfatizó que “no hay atajos para la democracia” y subrayó la postura del Mercosur en defensa del Estado de derecho. ”Es necesario estar atentos. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios”, expresó.

En esta línea, el presidente brasileño llamó a fortalecer la democracia en la región tras el intento de golpe denunciado por el gobierno de Luis Arce en Bolivia el 26 de junio. Recordó que, al igual que Bolivia, Brasil también enfrentó un intento de golpe cuando recién comenzaba su tercer mandato. El 8 de enero de 2023, seguidores del expresidente Bolsonaro destruyeron las tres sedes del Poder en un intento por derrocar al gobierno de Lula.

En su intervención, el mandatario brasileño volvió a criticar las desigualdades en la región y señaló que la democracia y el desarrollo “van de la mano”. Lula insistió en que no tiene sentido recurrir a un “nacionalismo arcaico y aislacionista” ni revivir “las experiencias ultraliberales que solo empeoraron las desigualdades en nuestra región”, en una clara referencia al Gobierno argentino. ”Necesitamos una integración regional profunda, basada en el trabajo calificado y la producción de ciencia, tecnología e innovación para generar empleos e ingresos”, concluyó.

 

Comentarios