Milei participa de una conferencia con multimillonarios en Estados Unidos: su viaje número 11 desde que es presidente y las críticas por no estar en el país
El presidente Javier Milei participa este sábado de una conferencia con multimillonarios en el estado de Idaho, Estados Unidos. El evento, que inició el 10 de julio, se lleva a cabo en un lujoso resort en el centro turístico invernal de Sun Valley.
El presidente aterrizó pasadas las 10:30 de este viernes (hora local) en su quinta visita a Estados Unidos desde que asumió la presidencia. Viajó en un vuelo privado acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de asesores, Demian Reidel. A ellos se unirá el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Aunque será un viaje expres, ya que el mandatario planea retornar al país este domingo, previa escala en Guayaquil, las críticas sobre sus frecuentes viajes desde que es mandatario se intensificaron.
Cómo es la conferencia de millonarios de la que participa Milei
Si bien aún no se han revelado detalles específicos de su agenda, se espera que la 41ª conferencia anual de finanzas, organizada y financiada por la empresa de inversiones privadas Allen & Company, esté marcada por las elecciones en Estados Unidos y su impacto en el ámbito laboral y empresarial.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó en una conferencia de prensa que Milei tendrá una serie de reuniones con empresarios y que el sábado a las 12:35 disertará durante 25 minutos en la conferencia anual de Sun Valley.
Antes de su partida, en su onceava salida del país desde que asumió el 10 de diciembre, Milei destacó la importancia de su participación en la conferencia, asegurando que se reunirá con “los empresarios más importantes del mundo” en un evento que atrae a directores ejecutivos, inversionistas y empresarios de alta alcurnia.
Los residentes del lugar denominan el evento que comenzó el 10 de julio como "el campamento de verano para multimillonarios", y se esperan vuelos privados de todas partes del mundo para la fecha.
Se prevé que el presidente Milei se encuentre con personalidades como Sam Altman, CEO de OpenAI; Mark Zuckerberg, de Meta; Bill Gates, en representación de Microsoft; Tim Cook, de Apple; y Bob Iger, de Disney, entre otros.
Los viajes de Milei al exterior
Con este viaje, Milei acumula cinco visitas a Estados Unidos durante su gestión, de las cuales cuatro no han sido en carácter de viaje de Estado, ya que no fue recibido en ninguna de ellas por el presidente Joe Biden ni por sus ministros.
La primera vez viajó a Washington para participar en una cumbre conservadora en la que saludó al expresidente Donald Trump. La segunda, fue distinguido como embajador de la luz en Miami por la congregación judía ortodoxa Jabad Lubavitch y luego se reunió con el empresario Elon Musk en su fábrica de Tesla. La tercera vez, en Los Ángeles, combinó encuentros de negocios con exposiciones públicas y la cuarta, en San Francisco, visitó las grandes compañías de Silicon Valley para vender Argentina como polo regional de tecnología e inteligencia artificial.
Lo cierto es que varios de sus viajes han sido planificados como visitas privadas, como su primera estancia en Madrid, cuando participó de un mítin del partido ultra Vox y desató una crisis diplomática con el país ibérico, al atacar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, al hablar de corrupción.
Además, viajó a otros destinos como su reciente visita fugaz el pasado fin de semana a Brasil para entrevistarse con el expresidente Jair Bolsonaro y disertar en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizó en la ciudad de Camboriú.
Los cruces de Milei por los viajes al exterior
Los recurrentes viajes del presidente se contradicen con el mensaje oficial de que “no hay plata” y que es necesario recortar el gasto público en todas las áres posibles, en especial de la política. Sus cinco primeras salidas al exterior costaron 218.000 dólares a las arcas públicas de Argentina, según los datos facilitados por el Gobierno a Chequeado. Los siguientes incluso se encarecieron dado que Milei dejó de viajar en vuelos comerciales en abril y comenzó a moverse en el avión presidencial por motivos de seguridad.
A raíz de una denuncia ante la Justicia, Milei es investigado por presunta malversación de fondos en viajes para fines privados. La comitiva que lo acompaña varía cada vez, a excepción de la presencia fija de su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei.
“Viaja para mostrar que en la Argentina queremos ser un país normal”, lo defendió tiempo atrás el jefe de asesores del presidente, Demián Reidel. “La gente le tendría que agradecer y no quejarse. Sino pensar por qué hace esto. Porque todas estas cosas ponen a la Argentina nuevamente en el mapa de los países normales. Es como un CEO que va a hacer la presentación de marketing para mostrar sus productos”, continuó su jefe de asesores.
El presidente incluso también lanzó críticas a otras personas por viajar al exterior. Una semana atrás, el presidente atacó a través de las redes sociales a los periodistas Andy y María por haber viajado a Estados Unidos a cubrir la Copa América, al sumarse a un posteo de una cuenta libertaria que decía: "Esta es la izquierda solidaria, la que gasta su dinero en gustos superfluos en vez de distribuir sus ingresos con los que menos tienen". En la publicación se veía a los dos comunicadores en el estadio viendo uno de los partidos de la selección argentina.
De esta manera, el presidente apuntó contra los periodistas por considerar que sus acciones van en contra de su ideología. El conductor de Perros de la calle le respondió enm su programa y remarcó que está muy tranquilo porque el viaje lo pagaba la radio y los auspiciantes y no el Estado.
En abril, cuando Milei viajó a la ciudad estadounidense de Miami, el senador radical, Martín Lousteau, había dicho que el mandatario hacía viajes por "motivos personales". En este sentido, manifestó: "Desconoce la realidad porque no habla con los gobernadores, no habla con los intendentes y no recorre el país y cuando va al exterior lo hace por razones personales como este viaje a Estados Unidos y encima sólo se informa por Twitter". Además, le pidió que traiga repelente ya que en Argentina estaba muy caro debido a la invasión de mosquitos y el pico de casos de dengue.
NOTAS RELACIONADAS
-
El misterioso caso de los aires acondicionados tensiona la interna aduanera entre la línea libertaria de Gladys Morando y la “acuerdista” de Eduardo Mallea
-
Carla Monrabal, presidenta del estratégico Puerto de Dock Sud, llegó como funcionaria de María Eugenia Vidal y se convirtió al peronismo de la mano de los socios de Martín Insaurralde
-
Alberto Fernández y Lula da Silva, unidos en la previa a la CELAC