10 de Junio de 2024 - 15:06

Los trenes estatales reducen servicios y costos, mientras esperan la emergencia para despedir 3.000 trabajadores y otros tantos en el mediano plazo

La Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) avanzó en la reducción del 30% en servicios, por ejemplo la seguridad, para gastar menos dinero. Pretende llegar al 50%, mientras ya planea despedir 3.000 empleados rápidamente, y otros tantos en el mediano plazo. Además, como la salud y educación en los 90, quiere transferirle líneas regionales a las provincias. 

Los trenes estatales, que cada día llevan al trabajo a millones de argentinos, harán un ajuste que en realidad les provacará mayores gastos, aunque esto parezca un contrasentido. Según pudo confirmar Minuto de Cierre, esperan que se declare la emergencia ferroviaria -aunque la misma esté atada a la aprobación de la Ley Bases- para avanzar con el despido de 3.000 empleados, sobre un plantilla total de 23.000 personas que trabajan en la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). El plan, anticipado por este medio en una nota anterior (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-4-29-9-14-0-los-ferrocarriles-estatales-planean-llegar-a-3-000-despidos-con-un-costo-superior-a-56-000-millones), contempla un gasto superior a $ 56.000 millones para indemnizaciones, sin garantizar que sean las últimas erogacionse en tal concepto.

"Lo hablamos con jueces del fuero laboral, y consideran los despidos en nuestro sector equivalentes al de empleados estatales, cuando deberían regirse por la Ley de Contrato de Trabajo", admitió un directivo de SOFSE. En términos concretos, ello significa que un trabajador despedido puede cobrar la indemnización, para luego reclamarla de vuelta -y cobrarla si fallan en su favor-, o pedir su reincorporación. Es decir, el Gobierno de la motosierra y la licuadora podría desembolsar una importante suma para hacer más eficiente a la empresa de trenes, para luego volver a pagar.

Por otra parte, fuentes de SOFSE admitieron que, si llegan a despedir estos tres trabajadores, de los cuales ya está confeccionada la lista, avanzarían con otros 3.000 apenas puedan. Mientras tanto, la empresa responsable del servicio ferroviario redujo 30% el costo mensual de algunos contratos, y espera llegar al 50%. Claro que reduciendo también la prestación de los mismos, por ejemplo en seguridad. Cualquier usuario de trenes puede dar fe no sólo de la menor frecuencia de trenes, sino que también se ve menos personal dedicado al cuidado de los pasajeros.

Además de todo ello, SOFSE pretende transferir líneas regionales a las provincias donde transitan las mismas. "Son el 10% de nuestro costo total, y en todas vamos a pérdida. Ajustamos las tarifas, pero de todas formas no estamos ni cerca de equilibrar", apuntó otra fuente consultada. Según comenta, algunas provincias aceptarían hacerse cargo de esos servicios. 

Comentarios