27 de Mayo de 2024 - 08:50

Importaciones de textiles chinos: apuntan al director de Investigaciones, Guglielminetti, por una distracción injustificable y su “sociedad” con Diego Quintás

La revelación de Minuto de Cierre generó mucho revuelo entre las nuevas autoridades de la Aduana. En la pregunta sobre las “terminales”, le facturan al director de Investigaciones su vínculo con un funcionario de Seguridad Social, Diego Quintás. Su cargo anterior de director lo debería haber alertado sobre los contenedores de prendas textiles provenientes del gigante asiático.

La investigación de este medio sobre la importación de textiles chinos, que se declararían a un sexto de su valoración real (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-5-19-1-22-0-la-aduana-puso-bajo-la-lupa-al-triangulo-de-las-bermudas-de-los-textiles-chinos-cristian-guglielminetti-claudio-di-giannantonio-y-diego-figueroa), puso en alerta a las nuevas autoridades de la Aduana. No tanto a los encumbrados que son funcionarios históricos del organismo, como Gladys Morando y Marcelo; pero sí al nuevo titular del organismo, el abogado Eduardo Mallea.

Con respecto al “Triángulo de las Bermudas” que manejaba estas importaciones, no hay mayores incógnitas con respecto a las fortalezas corporativas -por llamarlo de una forma elegante- de Claudio Di Giannantonio y Diego Figueroa. El primero es hombre del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), cuyo titular es Carlos Sueiro; en tanto que Figueroa siempre supo apoyarse en los distintos gobiernos, y anticipó –“sí la vio”- la Era Libertaria.

La sorpresa, constituida por datos que pocos recuerdan, es cómo Cristian Guglielminetti llegó al estratégico cargo de director de Investigaciones y Procedimientos. Ello ocurrió en enero de este año, desplazando a Gabriel Pieraggini, quien no había tenido escándalos ocupando ese cargo. Por eso se sostuvo en el cargo hasta el final del gobierno anterior.

 

Una distracción increíble y un socio insólito

 

Quizás todavía no le llevaron el dato a Mallea, pero la cuestión clave con Guglielminetti es que durante alrededor de tres años -desde 2017 hasta comienzos del 2020- fue director de Valoración y Comprobación Documental. Esta área es nada menos que la encargada de fiscalizar que no haya subfacturación de exportaciones e importaciones, con el obvio objetivo de pagar menos impuestos.

A un ex director de Valoración y Comprobación Documental difícilmente se le escape que prendas o telas chinas entren a 15, 17 o 19.000 dólares, cuando valen entre 70 y 90.000, según las distintas fuentes consultadas. Sin embargo, al actual director de Investigaciones se le escapó.  

Por otra parte, muchas fuentes en la Aduana recuerdan su histórica “sociedad” con Diego Fernando Quintás, el actual director de la Regional Oeste en Seguridad Social, una de las tres direcciones de la AFIP (las otras son Aduana y Dirección General Impositiva-DGI). No se trata de una sociedad formalizada, pero Quintás y Guglielminetti compartirían llegada e intereses con un conocido estudio jurídico en el mundo aduanero.

Quintás, por su parte, fue apuntado hace muchos por una inspección integral sobre la productora de un reconocido periodista hoy oficialista, pero que durante los gobiernos peronistas suele ser opositor. Más allá que semejante tipo de decisiones emanan del poder político, en aquel momento se habló de desprolijidades y pedidos incorrectos de Quintás, excediendo el mandato recibido más allá que este no fuera acertado.

Comentarios