21 de Marzo de 2024 - 12:13

La Aduana renueva el estratégico sector Courier de Ezeiza: una jefa extraoficial y dos caídos con secretos

Desde la semana pasada, Verónica Elizabeth Calvosa trabaja como si fuera la jefa del sector Courier de la Aduana de Ezeiza. Se habla de dos caídos con muchos secretos, una de los cuales está formando a Calvosa para la función. El manejo de Ezeiza lo siguen teniendo Juan Manuel Francia y Gustavo Navarro. Rumores sobre una firma de courier en riesgo y una causa judicial oculta. 

El sector Courier, que es el más estratégico para el comercio exterior de pequeño porte, atraviesa cambios estos días en la Aduana de Ezeiza. Desde el viernes de la semana pasada se presentó como nueva jefa Verónica Elizabeth Calvosa, una funcionaria de trayectoria en la Aduana, que -como es lógico suponer- cuenta con el total apoyo de la directora del organismo, Rosana Lodovico. En este movimiento aparecen dos curiosidades evidentes: por un lado, Calvosa no tiene experiencia en ese sector ni destino; por otra parte, todavía no fue oficialmente nombrada, como si la estuvieran preparando antes de emitir la correspondiente Disposición General.  

Este régimen, llamado de importación por Prestadores de Servicios Postales (PSP)/Courier, permite envíos de hasta 50 kilogramos, por mercaderías que no excedan un valor de 3.000 dólares. Además, en cada envío no puede traerse nada por más de tres unidades, pues de lo contrario tiene objetivo comercial. Estos límites rigen desde noviembre del 2022, cuando se emitió la Resolución General 5190. A comienzos de este año se habló de una modificación del esquema, pero por ahora no hay novedades.

Con esa reglamentación, lo más importante es el control de su cumplimiento. Al fin y al cabo, en un paquete de 50 kilogramos es difícil controlar si el valor de la mercadería excede los 3.000 dólares. Por ejemplo, un iPhone 15 pesa 171 gramos, a lo cual se suma el packaging. Desde tiempos inmemoriales, se sospecha que el sistema de courier es el reino de la subfacturación y la importación no declarada de tecnología. Pocas veces las autoridades aduaneras o judiciales avanzaron sobre el control de este sistema.

Por ello, sorprende que se haya nombrado en courier a una inexperta como Calvosa, que -según diversas fuentes- vendría de trabajar en la sección Control de Equipaje en el Aeroparque Metropolitano. La sorpresa crece porque Lodovico, la jefa del organismo, fue directora de la Aduana de Ezeiza, la cual conoce en detalle.

La llegada de Calvosa se efectivizó el pasado viernes 15 de marzo, desplazando del manejo operativos a dos aduaneros de carrera en ese lugar. De acuerdo a diversas fuentes, uno de ellos dos la está formando, y la opción de correrlos con suavidad se tomó luego de recordar el expertise -otros dirán secretos- que tienen sobre Courier. Otra curiosidad: nadie quiere dar sus nombres.

Por otra parte, la llegada de Verónica Calvosa facilitó el manejo operativo de todo Ezeiza por parte de la dupla Juan Manuel Francia-Gustavo Navarro. Francia fue nombrado director de Ezeiza en enero de este año, como dio cuenta Minuto de Cierre (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-1-16-15-45-0-nombramientos-en-puestos-clave-de-la-aduana-quienes-son-los-nuevos-funcionarios-designados-por-florencia-misrahi), en tanto que Gustavo Navarro operaría actualmente como una especie de director adjunto. Francia y Navarro se entienden muy bien para trabajar en conjunto.

Para condimentar el mar de fondo, se habla del pronto allanamiento -administrativo o judicial- a uno de los couriers que más trabaja. Y también se menciona una causa que tramita en el fuero Penal Económico y hasta ahora no tuvo trascendencia pública. Habrá que esperar para corroborar estos datos, pero los movimientos de Calvosa y Francia ya están confirmados y en progreso. Sólo falta su oficialización. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios