El escándalo del jefe de la Fuerza Aérea despedido: denuncias de acoso sexual y uso de aeronaves para ir a comer asados con amigos
El desplazamiento del jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Fernando Luis Mengo, desató un escándalo tanto en la institución como en el Ministerio de Defensa. Las acusaciones contra él, relacionadas con el "uso indebido de aeronaves de la institución" y presuntos casos de acoso, habrían sido confirmadas, por lo que en las últimas horas Mengo fue desplazado de su cargo.
El ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró este jueves que le pidió la renuncia a Mengo. "Aquí no se usan aviones para trasladar diarios o llevar amigos, aquí hay austeridad, ejemplaridad y no hay encubrimiento o complicidad. La única posición posible era pedir el inmediato relevo", afirmó Petri.
Y remarcó: "Hay tolerancia cero para los abusos de poder, las irregularidades, para la utilización de bienes públicos para cuestiones privadas. A partir de la confirmación de estos 32 vuelos irregularidades decidí relevar al brigadier Mengo como jefe de la Fuerza Aérea".
Denuncias de acoso archivadas por un amigo
Mengo tendría denuncias en su contra por situaciones de acoso. Este tipo de casos deben ser investigados por la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), pero el director, Marco Alberto Constenla, habría ordenado archivar las causas debido a su amistad con Mengo.
Sin embargo, una de las denunciantes, al observar que su caso no progresaba y con conocimiento de los vínculos cercanos —e incluso de presuntos acuerdos comerciales— entre Mengo y Constenla, decidió llevar su denuncia directamente a funcionarios del gobierno de Javier Milei. Tras esta acción, las autoridades comunicaron la situación a Petri, quien finalmente ordenó el desplazamiento de Mengo, luego de haber corroborado también la existencia de 32 vuelos irregulares.
Vuelos irregulares con aeronaves de las fuerzas
Constenla, junto con su antecesor en la DNIEM, Francisco Javier Moliterno, y otros allegados a Mengo, habrían realizado viajes en helicópteros oficiales de la Fuerza Aérea hacia Entre Ríos, donde participaban en asados y otras actividades recreativas.
El uso de aeronaves de la FAA para este tipo de actividades recreativas está estrictamente prohibido y fue uno de los motivos que llevaron al ministro de Defensa, Luis Petri, a remover a Mengo de su cargo. Según trascendió, existirían grabaciones de seguridad que muestran los despegues hacia esa provincia, y dichas pruebas ya estarían en manos del Gobierno Nacional.
Además, el exjefe de la Fuerza Aérea habría utilizado aviones oficiales para transportar a amigos y familiares a distintas provincias con fines turísticos y recreativos.
NOTAS RELACIONADAS
-
El caso "Isaquito" como ejemplo a evitar en la Aduana: regalos, posibles dádivas y "bagalleo" de material valioso
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires
-
ENARSA compró 6 kilómetros excedentes en caños de gas y ahora los tiene tirados en una obra para la cual no sirven