El interventor de la Obra Social San Juan recibió dos dictámenes para dar de baja a un proveedor, pero los cajoneó para sostener su facturación millonaria
Rodolfo Fasoli, que maneja la Dirección de Obra Social (DOS) San Juan con mano de hierro, recibió dos recomendaciones del asesor letrado para dar de baja el contrato con una empresa de internación domiciliaria. Los empleados de carrera temen que termine como el sonado caso Garder, pero el interventor hizo caso omiso. Una caja de $ 13.000 millones mensuales y el laboratorio atribuido a Daniel “El Tano” Angelici.
Cada semana, el interventor de la Dirección de Obra Social (DOS) San Juan, avanza un paso más. El tema clave es la dirección, y si sus decisiones lo vuelven a futuro -más cercano o lejano- vulnerable judicialmente. Con un delay importante, se supo recién ahora que en enero recibió dos dictámenes para interrumpir el contrato con la Empresa de Internación Domiciliaria A.I.D., del Grupo Mitre Salud. Los mismos -dos, a falta de uno- fueron firmados por el asesor letrado de la DOS, el doctor Hernán Benítez.
Le recomendó expresamente a Fasoli que Asistencia Integral Domiciliaria (AID) fuera dada de baja como proveedora, y también que la denuncie ante la Justicia. Como todo empleado de carrera, Benítez sigue el criterio de emitir el dictamen más prudente, no sólo por su responsabilidad sino también para cuidarse a sí mismo. En los dictámenes no se lo menciona explícitamente, pero el caso AID hace recordar al famoso Caso Garder, de gran repercusión mediática, política y social en San Juan.
El caso, que muy pronto irá a juicio oral, que arrancó con nueve imputados y este año sumó a dos, la auditora de la Obra Social Provincial (OSP), y el nutricionista de Garder, Federico Quintana, por presuntas maniobras fraudulentas en perjuicio de la administración pública. "Imaginate cuánta corrupción puede haber para que hasta el nutricionista termine involucrado. Hasta se facturaba por atención de pacientes muertos", asegura una fuente judicial ligada al tema. El caso actual, de la empresa AID, sería similar, pues se supone que la DOS paga por más servicios y pacientes de los que realmente se prestan o atienden.
El asesor letrado Benítez fue claro en sus dos dictámenes con respecto a ello, relevando además acciones de la gestión anterior, ligada al gobierno de Sergio Uñac. Frente a esto, Farmasoli consultó con el interventor en las sombras, su mano derecha Hugo Russo, y decidieron que era mejor guardar en un cajón dicho expediente con los dictámenes y seguir trabajando con A.I.D. "De esta forma, pueden hacer los mismos negocios que realizaba el interventor anterior con GARDER", cuenta un empleado de carrera de la DOS.
Una caja de $ 13.000 millones
Por mes, la DOS ya gasta más de $ 13.000 millones, una cifra enorme tanto en San Juan como en el país. De este presupuesto, alrededor de $ 7.000 millones se van en medicamentos. Los beneficiarios de esto son varios. En primer lugar, Audifarm Salud, cuyo propietario es Marcos Hendler, de fuerte vinculación con el ex presidente de Boca Juniors, Daniel "El Tano" Angelici. Esta empresa, denunciada a nivel nacional por el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, sin embargo encontró en San Juan un lugar fértil para vender medicamentos oncológicos e insulina, entre otros.
En la provincia cuya, intervención de Fasoli mediante, las denuncias nacionales no hicieron mella, y como contó Minuto de Cierre en una nota anterior (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-9-18-14-17-0-la-direccion-de-obra-social-de-san-juan-le-paga-mas-de-1-100-millones-mensuales-a-auditar-salud-y-crece-la-preocupacion-por-sus-cuentas), ya se lleva más de $ 1.100 millones mensuales. Otros favorecidos son Farmacia Social y Droguería Atlántida (de Carlos "El Gordo" Otto, ex funcionario de Uñac). Para sostener este esquema, el interventor Rodolfo “Farmasoli” Fasoli armó un equipo propio junto al polémico Hugo Russo; la gerente administrativa, Andrea Tello, (de íntima confianza de Russo); la contadora de la DOS, Karen Monfort; la jefa de Compras, Cinthia Junco; y la jefa de Informática, Lorena Ross.
NOTAS RELACIONADAS
-
La Aduana ordenó un sorpresivo "control de stock" sobre Courier: sospechan que sacan mercadería temprano y maneja todo lo hermana de Lodovico
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires
-
ENARSA compró 6 kilómetros excedentes en caños de gas y ahora los tiene tirados en una obra para la cual no sirven