Carlos Morales, el hombre de los negociados en Energía: garrafas con Bernal, vivienda en Puerto Madero con sueldo del Enargas y amparos para que las cooperativas no le paguen a CAMMESA
“El Pelado” Morales, como se lo conoce en la Secretaría de Energía, y el sector en general, es el mandadero de los trabajos poco presentables. Desde echar trabajadores de ENARSA con criterio más político que profesional, hasta armar el negocio de las garrafas bajo el mando del entonces subsecretario Federico Bernal. Su último logro: todas las cooperativas proveedoras de la distribución eléctrica, inclusive la de Puerto Madryn, presentaban amparos ante el juez federal de Dolores. Un “negocio” de $ 160.000 millones que se le terminó con la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata. Vivienda en Puerto Madero, trajes, relojes y movilidad muy lejanas al sueldo que cobra en el Enargas.
En el mundo de las corporaciones, sean estas privadas o estatales, los directivos más importantes tienen oficinas ubicadas en las esquinas. Tal es el caso de Carlos Hernán “El Pelado” Morales, que en el sexto piso del Palacio de Hacienda consiguió la corner office de la intersección entre Hipólito Yrigoyen y la Avenida Paseo Colón. Nada menos que vista a la Casa Rosada, Puerto Madero y el Río de la Plata.
La curiosidad, en este caso, es que Morales no ocupa cargo en la Secretaría de Energía ni el Ministerio de Economía, del cual la misma depende. Por el contrario, es "Personal Superior A3" en la planta permanente del ENARGAS. Con un sueldo cercano a $ 1,9 millón, según la escala aprobada en marzo de este año, es difícil explicar tanto la oficina como el nivel de vida de Morales. La primera tiene una explicación sencilla: es el primer escudero del secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, resistiendo a pedido suyos los avances de los funcionarios impuestos por el ministro Luis “Toto” Caputo.
Sus alineamientos políticos hacen gala de una coherencia: siempre es oficialista. “Supo armar el negocio de las garrafas de gas con Federico Bernal”, apunta alguien que lo conoce, en referencia al subsecretario de Combustibles bajo la presidencia de Alberto Fernández. En los últimos tiempos, reconvertido a Las Fuerzas del Cielo, Morales se volvió un ultralibertario despidiendo “kirchneristas” (reales o no, sin medir capacidad profesional) de ENARSA. “Cuando un empleado de esa empresa era citado por “El Pelado” a su oficina, ya empezaba a buscar trabajo en otro lado”, cuenta una fuente del sector.
Sin embargo, la mayor polémica de Morales en los últimos meses gira en torno a los amparos que le permitieron a diversas cooperativas eléctricas incumplirle el pago de unos $ 160.000 millones a CAMMESA. “Vendía los amparos, por eso todos eran avalados por el mismo juez”, señala un ex subsecretario de Energía. “Sé que es difícil de probar, pero hasta la cooperativa de Puerto Madryn se presentó allí”, agrega.
Tanto el argumento avalado por el juez, como el listado de distribuidoras eléctricas, son increíbles. Las mismas presentaban un recurso de amparo alegando que no podían pagar sus deudas ni tarifas dolarizadas a CAMMESA, aunque a sus clientes le aplicaban todos los aumentos. La cooperativa de Villa Gesell fue la primera, obteniendo la favorable medida cautelar por parte de Martín Bava, antiguo juez civil de Azul y repentinamente juez federal de Dolores. Llegó ayer por el corrimiento de Alejo Ramos Padilla, aunque concursó para ese cargo sacó un equivalente a 2 en el examen: 23 sobre 100. Un aplazo total, a pesar del cual llegó después al cargo.
Este juez, de muy buen vínculo con Morales, le otorgó en marzo un amparo favorable a la cooperativa eléctrica de Villa Gesell. A partir de allí llegaron en cadena, para las distribuidoras eléctricas de Tres Arroyos (27 de marzo), Mariano Moreno (16 de abril), Puerto Madryn (aunque debería haber ido a la Justicia de Chubut, también el 16 de abril), Azul (30 de abril) y Las Flores (29 de mayo).
En agosto, una decisión en contrario de la Cámara Federal de Mar del Plata, con la firma de los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza, además del secretario Walter David Pelle, resolvió “revocar la resolución -del juez Bava- que convierte el proceso como “colectivo”, y –por ende- todas las resoluciones tomadas en consecuencia, ya sean incorporando en el presente juicio a Cooperativas y demás entidades que no formaron parte inicialmente del proceso, o extendiendo los efectos de las resoluciones tomadas hacia sujetos que no integraron la litis oportunamente, u ordenando medidas destinadas a otros procesos judiciales independientes”.
Por otra parte, según se contó en una nota de La Política Online (https://www.lapoliticaonline.com/energia/corrieron-al-chileno-de-enarsa-para-poder-vender-la-compania-pero-sobrevive-el-funebrero-un-oscuro-hombre-de-energia/), Morales exhibe un alto nivel de vida, incluyendo su residencia en un departamento de Puerto Madero que pertenecería a la ex presidente y vice, Cristina Fernández de Kirchner. Quienes lo conocen personalmente también dicen que sus trajes, zapatos y relojes están por encima de los ingresos declarados.
NOTAS RELACIONADAS
-
El caso "Isaquito" como ejemplo a evitar en la Aduana: regalos, posibles dádivas y "bagalleo" de material valioso
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires
-
ENARSA compró 6 kilómetros excedentes en caños de gas y ahora los tiene tirados en una obra para la cual no sirven