25 de Enero de 2024 - 23:42

Guillermo Ferraro filtró información para esmerilar a Santiago Caputo y Nicolás Posse, generando así su propia salida del Gobierno 

Guillermo Ferraro pasó a ser exministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei desde este jueves por la noche y esa cartera pasaría a ser secretría y a depender de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, hombre de extrema confianza del Presidente de la Nación y con quien Ferraro mantenía diferencias. 

Según trascendió, el Presidente le pidió la renuncia luego de que se filtrara información de las reuniones de Gabinete.

Aunque Ferraro finge que todavía no se enteró de su renuncia, el ahora ex funcionario habría filtrado la data para esmerilar a Santiago Caputo, el principal asesor de Milei, y a Posse, generando así su propia salida del Gobierno.

Ferraro no estaba cómodo, sin obra pública a su cargo y con poco presupuesto, su rol estaba reducido a reuniones protocolares. 

La salida de un ministro del riñón de Milei a un mes de su asunción devela una crsis interna en el gobierno, mientras se desarrolla la pelea por conseguir los votos para aprobar la ley Ómnibus en el Congreso.

El enojode Milei con Ferraro

Una reunión de Gabinete restringida, con información específica que se filtró, terminó enojando al Presidente con el ya ex ministro de Infraestructura. 

Las palabras que habría dicho Milei y se filtraron durante la jornada fueron en relación a la votación de la Ley Ómnibus y la presión ejercida sobre los gobernadores quienes dependen de las transferencias de la Nación para pagar sueldos de empleados estatales, docentes y otros gastos.

"Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", habría dicho el mandatario. 

En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo,  había anticipado que ya está evaluando "las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado" y aclaró que "no es una amenaza", sino "la confirmación" de que el Gobierno del libertario va "a cumplir con el mandato" de la mayoría de los argentinos "de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico".

En un momento tan sensible para la negociación, esa información no cayó nada bien en las provincias y en los legisladores.

Horas después de un día en el que se tensó aún más el diálogo con los mandatarios provinciales y que los votos para la Ley de Bases no están asegurados, Ferraro salió eyectado de la gestión que arrancó el 10 de diciembre pasado.

El fugaz paso de Ferraro por el Gobierno de Milei

Ferraro estuvo durante 45 días a cargo del Ministerio de Infraestructura, que incluye las áreas clave de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones.

Ferraro -un empresario del riñón de Las Libertad Avanza- había sido de los primeros ministros confirmados por Javier Milei, incluso antes de asumir como presidente.

Tenía experiencia en el sector público-privado, habiéndose puesto al frente de iniciativas PPP en 2017 y 2019 como director de KPMG Argentina, firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

 

 

Comentarios