Milei pegaría el faltazo a IDEA para ir a un almuerzo que monetizó Juan Nápoli
Hay gran preocupación en las autoridades del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) porque, por el momento, el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, no confirmó su presencia como orador al Coloquio de IDEA ,que se desarrollará en Mar del Plata entre el miércoles 4 y el viernes 6 de octubre. Ese día, Milei figura como principal orador del evento y es considerado como el candidato que más quieren escuchar los más de 600 empresarios que ya están acreditados.
Antes de él estarían los candidatos presidenciales, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bulrrich (Juntos por el Cambio), quien hasta ahora es la única que confirmó su presencia para el jueves 5 de octubre. Desde IDEA hay preocupación porque consideran que si Milei no está presente el último día del Coloquio muchos empresarios y banqueros no se quedarán el viernes y la mayoría de ellos emprenderán la vuelta hacia Capital Federal.
La sorpresa es que el mismo día de la presentación de Patricia Bullrich, el banquero Juan Nápoli, titular del Banco de Valores y candidato a senador nacional por La Libertad Avanza, organizó en esa ciudad un almuerzo con unos 50 empresarios en el Hotel Sasso propiedad de UTHGRA, el sindicato que lidera Luis Barrionuevo. El gastronómico es hasta ahora el único sindicalista histórico -lleva más de 38 años al frente de su gremio- que decidió volcarse a favor de Milei y poner a disposición su gremio para fiscalizar en las próximas elecciones del 22 de octubre.
Milei llegaría en un avión privado contratado por Nápoli el jueves 5 y ese mismo día se volvería a Capital Federal, por lo tanto no estaría presente en IDEA el viernes 6, día del cierre del evento.
Nápoli estuvo el miércoles pasado en Mar de Plata en Coloquio Peyre 2023 y generó una gran polémica con los dirigentes de La Libertad Avanza locales al manifestar que el actual intendente Guillermo Montenegro es un muy buen candidato para ser reelegido en Mar del Plata lo que generó el enojo del candiato a intendente, Rolando Dimaio, y la candidata a primera diputada, Juliana Santillán, que lideraron la lista del partido de Milei que tuvo una gran performance en esa ciudad donde que sacó el 25 % de los votos.
El banquero que lidera la lista de senadores por LLA y que busca hacer pie en algunos negocios finacieros en esa ciudad sorprendió el pasado miércoles pasado con sus declaraciones en el coloquio Peyre 2023 al elogiar la gestión de Montenegro y considerar que el intendente no forma parte de la "casta política" contra la que apunta el candidato presidencial de La Libertad Avanza. “Es malo generalizar y acá tengo un gran ejemplo de mi amigo el intendente. Él fue fiscal, fue un exitoso juez, fue embajador y es un exitoso intendente. Me encanta venir acá, a Mar del Plata", aseguró, en un tramo de la exposición que brindó ante empresarios, en el UTHGRA Sasso Hotel.
Estas declaraciones descolocaron a los candidatos locales porque LLA sorprendió con la elección del pasado 13 de agosto en Mar del Plata, donde ganó Milei para presidente, pero la gran novedad fue la elección que hizo el candidato a intendente Rolando Demaio quien en la campaña dio una visión muy distinta a la que dio Nápoli de la gestión de Montenegro. El banquero aclaró que él quiere que Dimaio gane pero al mismo tiempo remarcó que "nadie puede negar las habilidades y la trayectoria de Guillermo que, para mí, no sería casta".
Tal vez Nápoli no esté enterado que en la campaña que hicieron en Mar del Plata, desde LLA, tanto Demaio como Santillán señalaron a Montenegro como parte de la casta por pertenecer a Juntos Por El Cambio. En recientes declaraciones a medios marplatenses Demaio señaló que “no hay que votar por miedo”, sino que hay que hacerlo por un “cambio real”.
El candidato a intendente de LLA, al que muchas encuestas locales lo señalan como el único que le podría ganar en las próximas elecciones a Montenegro, sostuvo que el país está viviendo “una situación terminal” y, en el plano local, se mostró esperanzado con seguir subiendo la cantidad de votos en comparación con las elecciones primarias. Al respecto, señaló que si se repitiera el porcentaje obtenido en agosto, su espacio ingresaría 3 concejales: Emiliano Recalt, Cecilia Martinez y Juan Pi de la Serra.
Consultado acerca de la situación de la seguridad en el distrito, el economista detalló que es el tema que más preocupa a marplatenses y batanenses. “Presentamos ante el Foro de Seguridad en el HCD una propuesta integral basada en cuatro puntos: queremos generar un plan integral antidelitos con un presupuesto propio, y también poner en funcionamiento el Consejo Municipal de seguridad”, explicó Demaio.
Además manifestó que “vamos a prescindir de los alquileres que no son esenciales. Aquellos edificios que hoy se utilizan para hacer trámites que puedan ser on line, o aquellos que se puedan trasladar a dicha modalidad, y ese personal se trasladará al sistema de teletrabajo también. O será reubicado. Esos edificios dejarán de pagar alquiler, seguridad, servicios de limpieza, y ese dinero será destinado a conformar un fondo de seguridad, y con ese dinero vamos a trabajar codo a codo con nuestra fuerzas policiales”, resumió Demaio.
El candidato abordó también la situación actual del estadio José María Minella, y consideró que es “tremendo que hace 6 ó 7 temporadas” no haya un torneo de verano en la ciudad. Y destacó: “Es algo que genera un ingreso transversal, un ingreso de turistas increíble. Creemos en la participación público – privada, y la idea es que intervengan sectores privados en la remodelación del estadio, haciendo las ordenanzas que correspondan, para realizar las obras que se necesitan para tener los eventos que necesitamos”.
Respecto al estado de abandono en que se encuentran diferentes espacios públicos, como la Plaza del Agua, el Parque Camet, o la Vieja Usina, Demaio consideró: “No ganamos nada cambiando las luminarias cada tanto en la costa y dejándola linda, sino que nos tenemos que poner de acuerdo desde el día uno en nuestra agenda para saber que Mar del Plata queremos: y en función de la ciudad que queremos nos vamos a poner a trabajar para que esa Mar del Plata sea una realidad”.
Por último, el libertario aseguró que en La Libertad Avanza hay “debate e intercambio de ideas”. Y, de cara a las generales de octubre, resaltó: “Somos pluralistas. Trabajamos en función de lo que nos dicen los vecinos, y somos los únicos que tenemos una propuesta de gobierno realmente importante para cada uno de los sectores del Partido de General Pueyrredón. No hay que votar por miedo, hay que votar por un cambio real”.
Tal vez Nápoli no está al tanto de la gestión ni de las críticas de los candidatos de su partido hacia Montenegro.
NOTAS RELACIONADAS
-
Carlos Morales, el hombre de los negociados en Energía: garrafas con Bernal, vivienda en Puerto Madero con sueldo del Enargas y amparos para que las cooperativas no le paguen a CAMMESA
-
Carla Monrabal, presidenta del estratégico Puerto de Dock Sud, llegó como funcionaria de María Eugenia Vidal y se convirtió al peronismo de la mano de los socios de Martín Insaurralde
-
Alberto Fernández y Lula da Silva, unidos en la previa a la CELAC