Silvina Batakis está en Paraguay, donde viajó junto al gerente de la recién creada área de Transición Ecológica: costará por lo menos $ 430 millones al año
El despilfarro de dinero del Banco Nación se volvió escándalo, causa judicial y allanamiento (hoy mismo) luego que circularan los nombres de "Pitty La Numeróloga" y el ex marido de Silvina Batakis, Héctor Silva. Pero hay datos más fuertes y aún desconocidos: la presidenta del banco está en Paraguay desde el lunes, junto al gerente de un área nueva, que muchos juzgan innecesaria, cuyo gasto mínimo será de $ 430 millones por año. La mano derecha de gestión y afectiva de Batakis que maneja el banco.
Este miércoles 27 de septiembre, como pocas veces a lo largo de su historia, el Banco de la Nación Argentina (BNA) se vio sacudido por un allanamiento judicial decidido por el fiscal federal Guillermo Marijuan y el juez Daniel Rafecas. Todo ello a raíz de las revelaciones periodísticas sobre contrataciones como la de Héctor Silva, ex marido de Silvina Batakis, como gerente de Sistemas; Juan Pablo Pedemonte, hijo de la gerente general, María del Carmen Barros, como gerente de jefes zonales; o Verónica Laura Asad, alias "Pitty La Numeróloga", en condición de "coach" de Barros.
Sin embargo, a Batakis no le tocó presenciar el allanamiento, pues desde el lunes está de viaje en Paraguay. Tanto el motivo del viaje, como quien la acompaña, son una muestra más del descontrol y despilfarro que es la entidad más importante del sistema financiero argentino bajo su presidencia. La efímera ex ministra de Economía viajó al país vecino por supuestos problemas disciplinarios de Gustavo Garavaglia, gerente (ahora ex) de la Sucursal Asunción. Una tarea para la cual Batakis podría haber enviado a un subordinado suyo.
Pero, además, "La Griega" viajó hasta el país que preside Santiago Peña junto al gerente de una creación suya que el directorio aprobó a regañadientes (pero aprobó finalmente): el Área de Transición Ecológica. Este nuevo "raviol", que casi todos los empleados de carrera del BNA juzgan innecesario y un gasto más, generó tanto polémica que los directores pidieron ocultar "Transición Ecológica" en el organigrama del banco. Según lo que definió el directorio, costará por lo menos $ 430 millones al año.
La ideóloga y encargada operativa de esta maniobra fue la directora Cecilia Fernández Bugna, que milita en La Cámpora. "Es tanta la intención de ocultamiento, que los ravioles (puestos clave) del área están sin nombre. Los puestos se ejercen de facto, no de iure (de derecho)", apunta alguien que conoce bien la interna.
El entramado de gerentes sin experiencia para el cargo, que cobran casi $ 3 millones, gastos sin control, y discrecionalidad en todo sentido, fue narrado por Minuto de Cierre en diversas notas desde fines del año pasado. Un buen resumen de ellas está aquí: https://www.minutodecierre.com/nota/2023-9-27-11-13-0-el-fiscal-marijuan-imputo-a-batakis-por-contratar-familiares-y-a-pity-la-numerologa-en-el-banco-nacion-los-detalles-del-escandalo-que-anticipo-minuto-de-cierre. Pero a todo ello se agrega un capítulo más. La gestión operativa del banco, así como decisiones que muchos consideran injusta, estarían quedando a cargo de Karina Angeletti, desde la formalidad gerente -también con sueldo millonario- de Investigaciones Económicas del BNA. El mérito de Angeletti es haber sido la viceministra de Batakis y formar parte de sus afectos más cercanos.
NOTAS RELACIONADAS
-
ENARSA: renuncian asesores, mientras le cuestionan a Tettamanti cómo la posicionó para su privatización
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires