El BBVA Banco Francés no emite tarjetas de débito, y ni siquiera brinda fecha de entrega a sus clientes
La entidad, una de las más grandes del país, no entrega tarjetas de débito, sin siquiera avisarle a sus clientes. Sospechan que le piden a Andreani que mienta en nombre del banco. Entregan los plásticos de crédito, pero no los de débito. ¿Desinversión programada para abandonar el país?
Las quejas de los clientes se multiplican y repiten en la modalidad. Si una persona física tiene su cuenta en el BBVA Banco Francés, lo peor que le puede pasar es perder la tarjeta de débito. En los pedidos de reposición, las de crédito se reponen en un período normal, alrededor de una semana, mientras que las de débito no tienen ni siquiera fecha de entrega.
Esto le pasó a muchos clientes, según testimonios que recopiló Minuto de Cierre. Lo más increíble de todo es que recién se enteran cuando preguntan, ya que los agentes de atención del BBVA Banco Francés no les avisan. El primer paso es efectuar el reclamo de reposición y entrega, sea por pérdida, extravío o robo. Cuando esto ocurre, el empleado del banco que toma el reclamo finge normalidad.
El segundo paso es, una vez trascurrida cierta demora, sin poder hacerse del plástico, los clientes suelen llamar por el supuesto envío al correo Andreani o al propio banco. En el primer caso, Andreani tiene una línea exclusiva para atender a clientes del BBVA, pero al sólo efecto de dar excusas. "La tarjeta volvió porque no había nadie en el domicilio, volvió a la entidad", es la respuesta de manual.
La sorpresa y desazón vienen cuando el cliente acude al banco de modo presencial, para rescatar la tarjeta que debió haber sido emitida. Allí, con habitual cara de póker, un agente de atención al cliente le dice que "estamos con faltantes, no hay plásticos para emitir la tarjeta de débito". De ello surgen, además de la rabia, una certeza y una pregunta.
Por un lado, queda en evidencia que el empleado de Andreani mintió, a pedido del Banco Francés. En casos donde se pidió reposición en débito y crédito, las últimas llegan y el email avisando del envío también. En cuanto a los plásticos de débito, Andreani no envía ningún email. Pero, ante la consulta del cliente, admite que el pedido fue generado por el BBVA.
Cuando el usuario va a la entidad, la respuesta es que "no está entrando" o "no hay" plástico para emitir tarjetas de débito. La duda es por qué si los hay para las tarjetas de crédito. ¿Tan distintas son unas de otras? Si esto se suma al cierre por goteo de sucursales, donde prácticamente todos los meses se pierden algún lugar de atención presencial, en el mercado ya se instaló que los dueños del BBVA quieren irse del país. O dejar la entidad en manos de los accionistas locales, que entre sus familiares tienen algún miembro que acumula causas judiciales y desprestigio.