24 de Mayo de 2023 - 19:03

Julio Zamora, intendente de Tigre, apoya al precandidato presidencial Grabois para diferenciarse del massismo

El intendente de Tigre, Julio Zamora, se reunió este miércoles con el dirigente social y precandidato a presidente del Frente de Todos Juan Grabois, quien visitó ese partido de la zona norte en el marco de una recorrida por una cooperativa que maneja el Movimiento Evita, dirigida por el también candidato a intendente de ese municipio, Federico Ugo. 

En diálogo con la prensa, Grabois arremetió con dureza contra el ministro de Economía Sergio Massa, y sobre a quien apoyará a nivel local disparó: “Vamos a hacer lo que no beneficie a Sergio Massa y a Malena Galmarini, alguien me va a tener que explicar bien qué es eso”.

Zamora publicó una foto del encuentro en sus redes sociales, que acompañó con el mensaje: "Hoy recibí la visita del pre-candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos Juan Grabois, con quien conversamos sobre las políticas en materia de inclusión y desarrollo social que llevamos adelante en el Municipio de Tigre". 

.

Así como se reunió con Zamora, quien también sería precandidato a la intendencia tigrense, Grabois manifestó que no saben todavía que harán electoralmente a nivel local, al tiempo que expresó su compañerismo con Federico Ugo, y destacó su trabajo en el movimiento social. 

Julio Zamora va por la reelección y marca la diferencia a cualquier costo con el massismo 

Zamora busca competir por una reelección en el distrito, e incluso abrió la posibilidad de ir por fuera del oficialismo. Malena Galmarini, por su parte, también busca ser elegida para la intendencia del distrito, y la interna entre ambos se intensificó.

El actual intendente de Tigre, de origen massista, está distanciado de Galmarini y Massa desde el 2017. La ruptura de Zamora con el massismo dejaba abierta una posible contienda de cara a las elecciones de 2023, en un espacio en el que conviven, además, el vecinalismo y La Cámpora. No obstante, podría ir por afuera de la coalición, como ya sugirió. 

Tras confirmar en noviembre pasado que se postulará como candidata a intendenta de Tigre, la ahora titular de Aysa, cuestionó la gestión de Zamora: "Creo que Tigre tiene mucho más para dar, después de las gestiones de Ricardo Ubieto, que le dio alguna de las infraestructuras, y Sergio Massa, que logró transformar realmente Tigre en sólo cinco años que fue intendente, tras la continuidad de Julio Zamora en esa gestión. Hoy hay muchos de los servicios básicos que se están cayendo y no se están llevando adelante como corresponde", agregó.

Por su parte, Zamora ha dicho que la ruptura fue en 2015: "La génesis de la división tiene que ver con un camino que tomó el entonces Frente Renovador en esas elecciones, cuando en el balotaje entre Macri y Scioli, por omisión, Massa apoyó y fue funcional al triunfo de Macri. A partir de ese momento, nosotros decidimos tomar otro camino", argumentó en este sentido. 

Los permanentes pasos de Zamora por diferenciarse de la familia Galmarini-Massa no cesan. Por ello, cerca de Malena consideran que Zamora forzará una primaria abierta (PASO) con ella, lo que sería hasta cierto punto lógico; para en realidad terminar pasándose a Juntos por el Cambio, dada la buena relación que el actual intendente tiene con el "cambiemita" Segundo Cernadas. "Es la crónica de una PASO, o de un pase, anunciados", sintetizó a Minuto de cierre uno de los operadores más importantes del municipio. 

La denuncia de Galmarini contra "un municipio que controla, persigue y amedrenta"

A principio del mes de mayo, Galmarini fue a visitar una obra de AySA, cuando un agente del Centro de Operaciones Tigre (COT, nombre de la policía municipal) le exigió los datos para entrar y al día siguiente subió una foto suya en el estado de Whatsapp con la leyenda "por lo visto, nada que hacer en casa". La situación descripta por la candidata a intendenta fue sumamente irregular. 

Galmarini denunció que hubo hostigamiento y violencia de género simbólica, y que el accionar del agente no fue eventual, sino que tiene otras intenciones, con lineamientos que vienen directo desde el municipio.

“El Municipio utiliza al COT para controlar, perseguir y amedrentar a candidatas. Además de un claro caso de malversación de recursos públicos, se trata de un caso de violencia por motivos de género. En primer lugar, violencia política por el intento de amedrentamiento a través de la fuerza municipal hacia una mujer candidata a intendenta del distrito. No lo van a lograr; voy a llegar al ejecutivo municipal el 10 de diciembre. En segundo lugar, violencia simbólica porque junto a la foto circula una leyenda machista. Los hechos denunciados ocurrieron durante mi labor como presidenta de la Empresa AySA ¿Por qué tendría que tener otra cosa que hacer en el ámbito doméstico? Allí es donde les dicen a los agentes municipales que debemos estar las mujeres?".

Comentarios