02 de Mayo de 2023 - 17:45

Malena Galmarini acusó hostigamiento de un agente policial de Tigre, que incluyó violencia simbólica y machismo

La candidata a intendenta de Tigre fue a visitar una obra de AySA, un agente del Centro de Operaciones Tigre (COT, nombre de la policía municipal) le exigió los datos para entrar y al día siguiente subió una foto suya en el estado de Whatsapp. Galmarini apuntó contra "un municipio que controla, persigue y amedrenta". 

Tras un hecho denunciado por la titular de AySA, Malena Galmarini, en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Tigre, a cargo del Dr. Fittipaldi, se realizó un allanamiento en la sede de la policía muncipal, conocida como Centro de Operaciones Tigre (COT). La candidata a intendenta de Tigre por el Frente de Todos denunció que fue hostigada por el agente municipal del móvil del COT que se encuentra parado en la puerta del predio de AySA ubicado en la intersección de Madero y Tacuarí en Tigre Centro custodiando la clausura de la obra.

Los hechos denunciados por Malena Galmarini

Galmarini detalló en la denuncia que se hallaba acompañada por Lázaro Flores fuera del predio cuando el agente del COT les exigió identificarse para ingresar aunque ellos nunca lo habían mencionado. Los datos de los denunciantes fueron anotados en un “cuadernito” en el que, según el agente municipal, anotaban todos los datos de los ingresantes al predio propiedad de la empresa nacional. Durante el intercambio el agente también mencionó que todo estaba siendo monitoreado desde la base a través de la cámara ubicada en la esquina.

El chofer del móvil municipal que tomó los datos no se identificó a pesar de habérsele solicitado. Vale decir que se encontraba acompañado por una oficial de la Policía Bonaerense que en ningún momento intentó poner fin a la situación irregular. Ya desde el interior de la obra, Galmarini y Flores observaron el arribo de un segundo móvil del COT por unos minutos y se retiró.

En la denuncia se agrega que posteriormente caminaron por fuera del predio para examinar el otro frente de la obra y el agente del COT se acercó hacia la esquina mientras utilizaba su celular en actitud sospechosa. Al día siguiente, comenzó a circular una foto de Galmarini y Flores tomada en la fecha y hora de los acontecimientos antes mencionados, obtenida desde adentro del móvil del COT. La imagen llevaba la leyenda: “por lo visto nada que hacer en casa”. Y fue subida por el agente municipal a su estado de WhatsApp (hasta donde se sabe).

"Un municipio que controla, persigue y amedrenta candidatas"

Galmarini aseguró: “El Municipio utiliza al COT para controlar, perseguir y amedrentar a candidatas. Además de un claro caso de malversación de recursos públicos, se trata de un caso de violencia por motivos de género. En primer lugar, violencia política por el intento de amedrentamiento a través de la fuerza municipal hacia una mujer candidata a intendenta del distrito. No lo van a lograr; voy a llegar al ejecutivo municipal el 10 de diciembre. En segundo lugar, violencia simbólica porque junto a la foto circula una leyenda machista. Los hechos denunciados ocurrieron durante mi labor como presidenta de la Empresa AySA ¿Por qué tendría que tener otra cosa que hacer en el ámbito doméstico? Allí es donde les dicen a los agentes municipales que debemos estar las mujeres?".

"Pero también, vale decir, las cámaras de videovigilancia fueron pensadas para la seguridad de los y las tigrenses y están siendo utilizadas con otro fin. Recuerdo lo sucedido en una movilización de vecinos y vecinas contra la cuarentena, y ahora, vuelven a utilizar la misma metodología con quienes no coincidimos con su línea política", afirmó Galmarini. 

"La función de los móviles del COT es realizar recorridas en prevención de delitos en todo el municipio y no permanecer detenidos en lugares puntuales, como en el caso de la obra de Tacuari y Madero", sostuvo la dirigente.

Tras la denuncia, allanaron la base de operaciones del COT y confiscaron la grabación de las cámaras de seguridad del lugar de los hechos y el teléfono móvil del chofer, que será peritado en estos días.

Comentarios