La CGT anunció un paro general y movilización para el 24 de enero en rechazo al DNU y la "ley ómnibus" de Milei
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro general y movilización para el 24 de enero en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la "ley ómnibus" que impulsa el gobierno de Javier Milei. El paquete de reformas será tratado en el Congreso en las sesiones extraordinarias que se extenderán a lo largo del primer mes del año.
La central obrera confirmó la medida de fuerza durante una reunión clave que comenzó a las 14 de este jueves en la sede sindical de Azopardo al 800, tras la marcha multitudinaria que llevaron a cabo este miércoles junto a otras organizaciones sociales, gremiales y piqueteras.
Encabezaron el encuentro del Comité Central Confederal (CCC) el triunviro de la CGT, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, con la presencia de otros dirigentes sindicales como Germán Martinez, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez, Noe Ruiz.
El paro será de 12 horas, desde el mediodía hasta la medianoche, y previo a ese día realizarán un plenario nacional de sus delegaciones regionales el 10 de enero en el Salón Felipe Vallese de la sede porteña. La idea de realizar un paro en medio de las vacaciones apunta más bien a ser un reclamo a la política, sobre todo a los sectores que no pertenecen a La Libertad Avanza, como el peronismo, los partidos provinciales, un sector del PRO y del radicalismo, para que a la hora de votar “actúen en favor de los trabajadores y de la sociedad, que es donde pasa el 100% del ajuste”.
Qué definió la CGT en la reunión sindical
- Presentación judicial contra el DNU.
- Pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a la postura frente al DNU y la Ley Ómnibus.
- Reunión con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto.
- Llamado a Plenario de Delegaciones Regionales de CGT el 10 de enero a las 11 hs.
- Paro nacional a partir de las 12 hs del 24 de enero y movilización al Congreso Nacional.
- Facultar al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación.
La idea de llamar a un paro había empezado a circular este miércoles durante la movilización que tuvo su epicentro frente al Palacio de Tribunales, en acompañamiento al recurso de amparo que presentó la central obrera para que se suspenda “en forma urgente” la aplicación de la reforma laboral del DNU 70/2023 de desregulación de la economía. La presentación judicial, en la que también hicieron un pedido de declaración de certeza de constitucionalidad de la norma dictada por Milei, fue desestimada ya que el decreto aún no había entrado en vigencia.
En un documento titulado “Somos trabajadores, no somos la casta”, leído en un escenario montado en Plaza Lavalle, la CGT advirtió sobre la "feroz reforma laboral regresiva" que incluye el DNU con medidas "arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales".
En ese marco, los titulares de la CGT Daer y Moyano, dijeron a la prensa que "hay que voltear" el DNU "en la política, en la justicia y en las calles" y adelantaron que en la reunión de este jueves iban a analizar la posibilidad de convocar a un plan de lucha, que podría incluir un paro general.
Qué cambios en material laboral introduce el DNU
El DNU introduce fuertes reformas al sistema de obras sociales sindicales, primero equiparando a la medicina prepaga y luego retirando la mediación obligatoria que había hasta ahora para contratar una cobertura de operadores privados. Eso, sumado a la limitación de los aportes sindicales obligatorios, pone en juego los principales intereses de la CGT, por los que la central no está dispuesta a ceder. Además, establece contundentes cambios en despidos e indemnizaciones, períodos de prueba, huelgas, vacaciones y más.
Despidos e indemnizaciones
- En casos de despido sin justa causa, la indemnización será de un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses.
- Para empleados excluidos de convenio colectivo, el tope de la indemnización será el del convenio aplicable al establecimiento o el más favorable, si hay más de uno.
- La base de cálculo incluirá la mejor remuneración mensual devengada durante el último año, sin considerar el Sueldo Anual Complementario ni conceptos de pago semestral o anual. La base de cálculo no podrá ser inferior al 67% del importe correspondiente a un mes de sueldo.
Períodos de prueba
- El período de prueba se extenderá de tres a ocho meses.
- Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante este lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización pero con obligación de preavisar.
- Se prohíbe contratar al mismo trabajador más de una vez usando el período de prueba.
Sindicatos y huelgas
- Limitación al ejercicio del derecho de huelga, exigiendo cobertura mínima en servicios esenciales.
- Ataque a los recursos de las organizaciones sindicales, eliminando cláusulas de solidaridad y poniendo obstáculos para la recaudación de cuotas sindicales.
- Regulación restrictiva de las asambleas sindicales.
Relaciones de independencia
- Posibilidad de reemplazar la indemnización por fondos de cese laboral mediante negociación colectiva.
- Apertura para eliminar relaciones de dependencia en establecimientos de hasta 5 trabajadores.
- Modificación de la presunción de existencia de contrato de trabajo en casos de prestación de servicios y facturación periódica.
Vacaciones
- En cuanto a las vacaciones no ha habido novedades al respecto y se prevé que haya una explicación desde el Gobierno sobre el tema.
Qué cambios en materia laboral introduce la "ley ómnibus"
- Regularización de Relaciones Laborales en el Sector Privado: Los empleadores tendrán la oportunidad de regularizar relaciones laborales existentes en el sector privado, incluyendo aquellas no registradas o deficientemente registradas. El Poder Ejecutivo definirá los efectos de esta regularización, que pueden incluir la extinción de acciones penales y la condonación de infracciones y multas.
- Fondo de Reconversión Laboral: El proyecto de ley de Javier Milei propone la creación de un Fondo de Reconversión Laboral para el Sector Público Nacional. Este fondo tiene como objetivo capacitar y asistir técnicamente en programas de autoempleo y formas asociativas solidarias a los agentes civiles, militares y de seguridad cuyos cargos sean eliminados como parte de las medidas del proyecto.
- Promoción de la Reinserción Laboral de Agentes Públicos: Se establece un régimen de promoción para la reinserción laboral privada de agentes públicos. Este incluye la exención de cargas sociales durante un periodo limitado para la contratación de estos agentes en situación de disponibilidad.
- Declaración de Emergencia Pública: La propuesta legislativa declara una emergencia pública en diversos ámbitos, incluyendo económico, financiero, fiscal, de seguridad, entre otros, hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prorrogación por el Poder Ejecutivo Nacional. Esta declaración impacta indirectamente en el ámbito laboral.
- Modificaciones al Código Civil y Comercial: Se proponen cambios en el Código Civil y Comercial en relación con la responsabilidad en los contratos. Se establece que las partes del contrato son independientes y no existe relación laboral entre ellas, afectando así la relación entre franquiciantes y franquiciados, y sus dependientes.
La "ley ómnibus" fue enviada al Congreso de la Nación por el presidente Javier Milei este miércoles para su tratamiento en el recinto. El proyecto, que abarca múltiples reformas en materia tributaria, electoral, laboral, penal y energética, será tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron este martes y se extenderán hasta el 31 de enero.
El texto titulado "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" fue entregado pasadas las 15 por el ministro del Interior, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara Diputados, Martín Menem. El documento consta de 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas e incluye iniciativas que no fueron parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el mandatario días atrás porque las temáticas que toca deben ser aprobadas en el Congreso.
NOTAS RELACIONADAS
-
Carlos Morales, el hombre de los negociados en Energía: garrafas con Bernal, vivienda en Puerto Madero con sueldo del Enargas y amparos para que las cooperativas no le paguen a CAMMESA
-
Carla Monrabal, presidenta del estratégico Puerto de Dock Sud, llegó como funcionaria de María Eugenia Vidal y se convirtió al peronismo de la mano de los socios de Martín Insaurralde
-
Alberto Fernández y Lula da Silva, unidos en la previa a la CELAC