25 de Enero de 2023 - 09:01

Así fue la VII cumbre de la CELAC en Buenos Aires

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró este martes en Buenos Aires. El evento contó por primera vez con la asistencia de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro y estará marcada por el retorno de Brasil al bloque.

La cumbre se realizó en el Sheraton Buenos Aires Hotel y las naciones participaron tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.

Leé también: Finalmente, Nicolás Maduro no viajará a la Argentina para participar de la CELAC y envía a su canciller

Mandatarios confirmados

Las sesiones contaron con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estuvieron Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Cronograma del foro

La apertura del foro se realizó a partir de las 10 y estuvo encabezada por el presidente argentino, en su rol de titular del mecanismo regional. Luego, hubo una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hizo un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Tras esas disertaciones, que fueron abiertas a la prensa, se desarrolló a puertas cerradas el plenario de jefes Estado. Luego se realizó la tradicional "foto de familia" y posteriormente el almuerzo de honor que se ofreció en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

Luego hubo una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tuvo como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac.

Conferencia de prensa 

Luego del plenario de la tarde Cafiero ofreció una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedaron plasmadas en un documento final.

Temas clave 

El cónclave en Buenos Aires estuvo atravesado por las turbulencias políticas en Perú, que está sumido en una crisis social y política desde la destitución del expresidente Pedro Castillo. También, por el impacto que implicaron los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula, cuando miles de bolsonaristas invadieron y provocaron destrozos en las sedes de los tres Poderes del Estado: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en lo que constituyó una intentona golpista, que fracasó.

Entre los principales puntos que fueron parte del temario que debatieron los presidentes y representantes de las 33 naciones se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

El retorno de Brasil con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Celac -de la que había quedado temporalmente excluida en 2019 por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro- también fue una de las claves del cónclave a realizarse en Buenos Aires.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, envió a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en el encuentro regional, al que había sido invitado por Fernández.

Fernández invitó a participar de la cumbre tanto a Biden como al mandatario chino, Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito "multilateral" para el diálogo global, informó días atrás en conferencia de prensa la vocera de la Presidencia Gabriela Cerruti.

En el caso de Xi, el líder de la República Popular China se dirigió con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video.

Ausencias 

Los que no esstuvieron el martes en el Hotel Sheraton fueron los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien envió a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), quien suele delegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que no vendría a la cumbre de la Celac y que su país estaría representado por el canciller Yván Gil Pinto, al denunciar planes "de la derecha neofascista" para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral.

Por esta razón, "hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación", dijo Maduro en un comunicado.

Tampoco asistió la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también estuvo ausente, y en su lugar vino el canciller Juan Carlos Holguín, dijeron a Télam fuentes diplomáticas.

Del encuentro también participaron representantes de distintos organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el diplomático chino Qu Dongyu.

Comentarios