19 de Enero de 2023 - 12:15

CELAC 2023: la Coalición Cívica rechazó “la presencia de dictadores”

La Coalición Cívica ARI manifestó “su profunda preocupación por la presencia de dictadores” en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar el 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires. Puntualmente se refirieron a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua), así como también a los emisarios de sus gobiernos.

El presidente nicaragüense anticipó que enviará en su lugar a la Cancillería de su país, mientras que en el caso del venezolano ya estaría confirmada su presencia, dada su afinidad con el oficialismo.

“Repudiamos la presencia de Maduro, Díaz Canel y Ortega y/o representantes de esos regímenes dictatoriales”, cuestionaron desde la Coalición Cívica en un comunicado.

El espacio político de Carrió expuso las denuncias por violaciones de DD.HH., al Estado de Derecho y censura política. “No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de género, así como la división de poderes, la existencia de justicia independiente y que apoyan tácitamente las violaciones a la integridad territorial de los estados”,señalaron.

El escrito firmado por la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica se mantuvo en línea con los mensajes de repudio que dieron a conocer los partidos y dirigentes que integran a Juntos por el Cambio (JxC). Al respecto, expresaron que “los ataques a las instituciones democráticas de sectores extremistas, los autoritarismos, los ataques a la prensa libre y la persecución de opositores debe ser repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región”.

Asimismo apuntaron hacia la Casa Rosada, la dirigencia y los espacios oficialistas. “Sin una región que trabaje para consolidar los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos no vamos a alcanzar estabilidad económica ni paz social. El silencio cómplice y el doble standard solo genera democracias cada vez más agrietadas y sociedades polarizadas”, concluyeron.

El comunicado de la Coalición Cívica sobre la presencia de "dictadores" en la CELAC

 

Comentarios