26 de Septiembre de 2022 - 16:45

La Aduana investiga a Kanji y Fag Sistems por posible sobrefacturación de u$s 26 millones

A través de Kanji, una marca de tecnología del grupo Fag Sistems, la familia Marjbein obtuvo licencias no automáticas y dólares al tipo de cambio oficial, con la promesa -nunca realizada- de montar una planta industrial en el Chaco. La Aduana tiene una investigación en curso por una probable subfacturación superior a 26 millones de dólares. El vínculo político con el gobernador del Chaco y con un depósito fiscal que sería de la familia Urtubey.

La familia Marjbein, cuyo rostro visible es ahora al vicepresidente de Fag Sistems, Gastón, tiene gran experiencia en el rédito económico que se produce en la sinuosa intersección del comercio exterior y los vínculos políticos. En los últimos años, con la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los financieros o el ilegal, ello significó toda una tentación. El que obtenía las llamadas SIMI (Sistema de Monitoreo de Importaciones) se hacía de dólares al tipo de cambio oficial. Otra forma de hacerse de dólares eran las licencias no automáticas (LNA), por la cual se importaba mercadería sin siquiera el permiso que significan las SIMI.

Las dos herramientas -SIMI y LNA- fueron obtenidas por Fag Sistems a través de su marca de electrónicos Kanji, que vende desde tablets hasta aires acondicionados, drones o computadoras de escritorio. La Aduana tiene una investigación en curso que supone -luego deberá probarse o no- sobrefacturación por u$s 26 millones, cuando la empresa de la familia Marjbein ya tiene dos denuncias penales realizadas a fines del 2020, impulsados por la Dirección de Investigaciones.

 

Capitanich: ¿víctima o cómplice?

 

En su versión recargada, la 2021/2022, Fag Sistems obtuvo SIMIs y LNAs gracias a los buenos oficios de Jorge “Coqui” Capitanich, gobernador del Chaco, a cambio de la promesa de montar una planta industrial en esa provincia. La reunión en la cual se oficializó esto fue anunciada con bombos y platillos: https://www.enfasys.net/2022/08/08/fag-sistems-apuesta-a-la-produccion-local-como-estrategia-de-crecimiento/. Y aunque el anuncio es reciente, en el mercado se considera que fue simplemente una excusa para conseguir SIMIs y LNAs e importar a mansalva.

“Prometieron desde televisores 4 K hasta tecnología más sofisticada, y gracias a ello Capitanich los atendió y elaboró cartas de recomendación para la Secretaría de Industria”, apunta una fuente que conoce el tema. “Pero en lugar de eso se dedicaron a importar todo tipo de bienes electrónicos”, agregó.

Otras fuentes desconfían que Capitanich haya sido simplemente estafado en su buena fe. Recuerdan que su carrera universitaria de grado es la de contador público nacional, como también su paso por la Jefatura de Gabinete de la Nación, donde se maneja el Presupuesto Nacional, desde su ejecución hasta ampliaciones y reasignación de partidas por decreto.

 

Los antecedentes de Fag Sistems: sobrefacturación, fraude marcario y el depósito fiscal de los Urtubey

 

Según pudo averiguar Minuto de Cierre, Fag Sistems, la firma madre de los Marjbein, tuvo dos denuncias penales en este gobierno, ambas impulsadas por la Dirección de Investigaciones de la Aduana. En ambas se detectó el mismo funcionamiento e idénticos socios o proveedores.

En cuanto a la mecánica, siempre apuntados a dos probables delitos clásicos del comercio exterior: sobrefacturación y fraude marcario. Además, por una cuestión de confianza y habitualidad, Fag Sistems completaba su operatoria económica a través del despachante Sebastián Martorell y el Depósito Fiscal Avellaneda Sur S.A. (DASSA), manejado por la familia Urtubey.

“En todos los casos, la maniobra era la misma. Fag Sistems ingresaba mercadería por el Puerto de Buenos Aires. El despachante, apareciendo él o designando a otro, era Sebastián Martorell, que también les traía mercadería a través de su Courier LHS. Mientras que el destino final era DASSA. Casi siempre había sobrefacturación o fraude marcario”, detalló una fuente de la investigación que derivó en dos denuncias penales.

Quizás Capitanich no las conocía, aunque uno de sus hombres de mayor confianza fue director general de Aduanas. También quizás ignore que DASSA es manejado por un sobrino de Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta y ex candidato a vicepresidente en fórmula con Roberto Lavagna.

Los Urtubey tienen miembros reconocidos y de buena reputación pública, como el ex gobernador y actual esposo de la actriz Isabel Macedo, el industrial José o el prestigioso abogado Rodolfo. Pero también está Alejandro Urtubey, emisor de cientos de cheques sin fondo, con una empresa en Panamá Papers y protagonista de distintos escándalos empresariales. Esto fue contado por Minuto de Cierre a fines del 2018:

https://www.minutodecierre.com/nota/2018-12-27-11-13-0-alejandro-urtubey-el-hermano-que-incomoda-al-candidato-cheques-sin-fondo-quiebra-personal-empresa-off-shore-y-sospechas-de-lavado-de-dinero.

El depósito fiscal DASSA es manejado por uno de los sobrinos del Urtubey famoso, aunque no se sabe a qué rama de la familia pertenece. Pero, según las dos denuncias de la Aduana, por su colaboración con Fag Sistems está en la línea de Alejandro, que también hizo muy buenos negocios en San Isidro: https://www.minutodecierre.com/nota/2019-1-3-0-26-0-alejandro-urtubey-el-hermano-del-candidato-que-compro-un-terreno-publico-en-san-isidro-por-el-10-de-su-valor-aliado-con-el-esposo-de-valeria-mazza-y-emitio-cheques-sin-fondo-por-140-millones

 

Comentarios