28 de Diciembre de 2018 - 09:18

Alejandro Urtubey, el hermano que incomoda al "candidato"

Un hombre que manejó millones de pesos y dólares, pero que hoy no tiene CUIT en la AFIP, a más de un año que la Justicia le decretara la quiebra personal. Casi 300 cheques sin fondo, una empresa detectada en Panamá Papers y sospechada de lavado de dinero; más la llegada al fallecido -y polémico- Gerónimo “Momo” Venegas a través del empresario del seguro Norberto Díaz. Tras la fachada presentable de Juan Manuel y José Urtubey, y la primera dama salteña Isabel Macedo, se esconde el “Lado B” de la familia del candidato presidencial: Alejandro Manuel Urtubey.

Alejandro Manuel Urtubey tiene DNI -14.176.709-, un apellido ilustre en Salta, una cuñada actriz y un hermano que sueña con ser presidente de la Nación. Pero, desde lo económico, el ex dueño de la categoría automovilística Top Race es una especie de muerto civil. “No tiene CUIT, sin el cual no puede facturar; no figura en la dirección de Rentas de Salta, y tampoco aparece en los registros de Anses”, le confirmó a Minuto de Cierre un directivo de carrera de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Esta situación, totalmente anómala y que le impide facturar en blanco, fue luego de un proceso que duró casi 4 años y medio, y que fue desde el concurso preventivo hasta la quiebra personal. En 2013, la empresa que comercializaba la categoría de automovilismo Top Race, llamada TRV6 S.A., ya tenía 21 pedidos de quiebra.

Para esquivarlos, Urtubey realizó dos maniobras. Por un lado, cambió de razón social, usando desde jluio de ese año Top Race V6, y derivando además facturación a Nitralco S.A. Por otra parte, pidió un concurso preventivo de acreedores, supuestamente mostrando voluntad de pago y renegociación de sus deudas.

En febrero de 2013, Alejandro Urtubey se ilusionaba ante la revista Campeones: “la clave es generar eventos especiales para el público, ya tenemos 8 de 12 fechas confirmadas, un calendario firme, el regreso de importantes figuras, y cambios reglamentarios que aportan al espectáculo”.

Poco después, tras una extensa investigación, el mismo medio daba cuenta de otra realidad:  “La estrategia de Urtubey fue hábil: cambió la razón social de la empresa: hasta junio del año pasado era TRV6 S.A.; desde julio es Top Race V6. Eso quiere decir que los que habían realizado contratos con TRV6 tienen unas chances mínimas y erróneas de cobrar esa plata”.

En junio de 2017, tras un fallo de segunda instancia, el esquema precario armado por Urtubey saltó por los aires: el juzgado nacional comercial de Primera Instancia, a cargo de Hugo Vitale, le decretó la quiebra en el expediente que se venía tramitando desde 2013. 

Entre el concurso preventivo de 2013, y la quiebra del 2017 (más la de primera instancia del 2016), además de sostener un estilo de vida alto, Urtubey no hizo nada por evitar ese final. Al momento de iniciarse el proceso judicial, sus empresas vinculadas al Top Race acreditaban 264 cheques sin fondos. Entre ellos acumulaban una deuda de $ 11,6 millones, de los cuales pagó algo más de un tercio: $ 4,7 millones.

Para seguir manejando la categoría en la que corren Juan María “El Flaco” Traverso o la ex modelo Delfina Frers, Urtubey comenzó a derivar facturación y fondos a Nitralco S.A. Aunque antes sólo había auspiciado un automóvil de la categoría, esta empresa terminó facturando $ 20 millones anuales (por entonces más de 2 millones de dólares). 

Sin embargo, la realidad económica terminaría contradiciendo las palabras de Urtubey. Aguantó casi 5 años, pero la Justicia Comercial finalmente decretó su quiebra. “Está radicado en Buenos Aires, y tiene problemas de plata”, le comentó a Minuto de Cierre un allegado al gobernador de Salta. Sin embargo, Alejandro Urtubey parece tener una serie de empresas que no lo harán vivir en la pobreza. 

Cuando pidió concurso, abrió una off shore

El concurso preventivo de acreedores, formalmente, es el intento de una persona física o jurídica por evitar su quiebra. En los hechos, sin embargo, termina siendo una herramienta de los empresarios para bajar su deuda y pagarle menos a los acreedores.

Ese parece haber sido el caso de Alejandro Urtubey, ya que en forma paralela al pedido de su concurso abrió una empresa off shore en Florida, Estados Unidos. Eso ocurrió en 2013, pero el tema recién se conoció en el 2016 a través de la famosa investigación “Panamá Papers”. 

Para que no haya dudas sobre el tema: el concurso preventivo se abrió en junio, la firma off shore en septiembre (en ambos casos del 2013), y se la llamó Alejandro Urtubey Corp. Con sede en Florida, en su directorio aparecieron el propio Urtubey como presidente, Nelson Odella como vicepresidente, Norberto Díaz y Crystal Salomon como secretarios y Tatiana Correcha como agente de negocios. En la actualidad no está activa, pero eso no quita las sospechas sobre los fines de esa empresa. 

De los tres últimos nombres, dos aparecen vinculados a Gerónimo “Momo” Venegas, el fallecido titular del sindicato de obreros rurales, de quien se supo -más aún tras su muerte- que tenía avión particular, campos en Necochea, y una gran fortuna que aún está en disputa entre sus hijas y los testaferros. 

Los que unen a Urtubey con el fallecido Venegas con Norberto Díaz y Tatiana Correcha. Díaz, un empresario del seguro oriundo de Necochea (al igual que Venegas) aparece en las direcciones de más de 25 empresas, tales como Reinor Corporation, Nordi Construction Co, American Portable Services, LLC, ABC Wholesale Co., entre otras.

Mientras que Tatiana Correcha fue designada como agente de negocios de Alejandro Urtubey Corp y también de Gerónimo Venegas Corp, incorporada el 31 de octubre del 2013 en Florida como “Florida profit Corporation”.

De acuerdo a la información que publicó un portal salteo (http://www.saltaentrelineas.com/panama-papers-salta-investigan-al-hermano-de-juan-manuel-urtubey/), varios directivos y operadores de cuentas de Alejandro Urtubey Corp están vinculados a compañías y corporaciones que han sido denunciadas y están siendo investigadas por lavado de dinero en Estados Unidos y Europa.

El mismo medio consigna que se estaría investigando “a personas favorecidas con obra pública gubernamental y cuentas en el exterior, como así también a funcionarios de primera línea del gobierno provincial”.

Comentarios