22 de Junio de 2022 - 16:03

Para la segmentación de tarifas, Guzmán nombró a un militante del Movimiento Evita que trabajó con Randazzo

Al igual que el secretario de Comercio, Martín Guzmán eligió para un cargo clave a un ex compañero de estudios en la Universidad Nacional de La Plata, oriundo de Chascomús. Se trata de Santiago López Osornio, que desde hace varios años milita en el anti-kirchnerismo: antes con Florencio Randazzo, ahora en el Movimiento Evita. 

Con la segmentación de tarifas para usuarios residenciales de gas y electricidad, el cuestionado ministro de Economía Martín Guzmán se juega una de sus últimas fichas para poder continuar en el cargo, tras los constantes embates de los principales líderes del Frente de Todos, como Cristina Fernández de Kirchner o el propio Sergio Massa.

El discípulo de Stiglitz puso al frente de la medida para terminar con los subsidios “para los ricos” a un economista que estudió con él en la Universidad de La Plata pero que a la vez tiene un derrotero particular. Se trata de Santiago López Osornio de 39 años que nació en Chascomús y milita en el movimiento Evita de esa ciudad, justo la organización social a la que apuntó Cristina el lunes en Avellaneda por “sacarle plata a los pobres”, lo que le valió una dura respuesta de Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. “Eran del mismo grupo de asados y partidos de fútbol”, cuenta alguien que conoció en sus años estudiantiles y lo recuerda como “ un jugador prolijo”.

La participación activa en la política electoral no le dejó buenos recuerdos. En 2017 fue candidato a concejal de su pueblo por el espacio de Florencio Randazzo, pero no logró superar las paso. Por eso, en 2019, apenas Alberto fue ungido candidato, se alineó detrás de él y de Cristina.

Además, López Osornio pasó por diversas áreas del gobierno bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli y del ministerio de Agricultura en tiempos de Julián Domínguez, aunque su desempeño fue poco relevante.
 

El ascenso de Osornio



Luego del fallido intento por desplazar a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y de no aceptar los cambios que le proponía a su modelo de segmentación, Guzmán colocó al frente a López Osornio, que en la práctica es subsecretario de Planeamiento Energético, un cargo creado durante la gestión de Juan José Aranguren que no tiene mucha incidencia en la cartera energética.

Esta decisión de su excompañero platense le impuso a Osornio explicar en las audiencias públicas la que es acaso la medida más controversial de las acordadas con el FMI y de la que no son pocos quienes en la Casa Rosada dudan del revuelo político que puede generar un ajuste de esta envergadura en manos de funcionarios con escasa experiencia.

Hoy López Osornio quedó en el ojo de la tormenta . Tras la publicación del DNU que dispuso la segmentación para los usuarios de mayor poder adquisitivo restan aún varias definiciones para poder aplicarlo. Las distribuidoras ya avisaron que será una tarea compleja.

Lo mismo desde las provincias, que en el caso de la electricidad serán quienes deban aplicar la medida. Es por ello que lo convocaron para mañana a una reunión del Consejo Federal de Energía Eléctrica donde lo esperarán los reclamos y quejas de los entes provinciales.





 

Comentarios