15 de Junio de 2022 - 12:02

AFIP habilitó el blanqueo de personal sin título universitario y sospechan que ingresarán militantes políticos

La administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, delegó en la camporista Cecilia Rodríguez la facultad del pase a planta permanente de personal sin título universitario. La Disposición 112/2022 deja la decisión directa en manos de la subdirección de Recursos Humanos. Lo consideran una capitulación de Marcó del Pont a La Cámpora y hasta una señal de retirada.

De forma inédita, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitirá el pase a planta permanente de personal sin título universitario. Así lo consigna la Disposición 112/2022, publicada ayer en el Boletín Oficial, firmada en soledad por la administradora federal, Mercedes Marcó del Pont. 

“Están destrozando a un organismo técnico en serio como la AFIP, el personal de carrera está indignado. Los “amarillos” por lo menos metían profesionales en grupos más bajos de lo que dice el convenio colectivo; está gestión nombra gente en planta permanente y en el día lo hacen director”, apuntó un empleado de gran trayectoria en el organismo. 

La Disposición 112/2022, además, dejó esa responsabilidad directamente en manos de la subdirección general de Recursos Humanos, a cargo de María Cecilia Rodríguez. Está funcionaria, que responde a La Cámpora, fue la ministra de Seguridad durante la muerte del fiscal Alberto Nisman, y mientras uno de sus hermanos era uno de los jefes de la barra brava de River Plate.

A cargo de Rodríguez quedará la efectivización de personal contratado, lo que es leído en la AFIP como una capitulación o “entrega” de Marcó del Pont. “Le entregó la lapicera de las designaciones de personal a Cecilia, mientras (Silvia) Traverso (directora de Aduana) empieza a tomar cafés de reconciliación con la gente que antes castigó. Da la impresión que Mercedes es la próxima después de Kulfas”, analizando una fuente que conoce todas las internas del organismo.

 

La letra chica

 

La Disposición 112/2022 contiene artículos que van contra los usos y costumbres de AFIP para profesionalizar a su personal. La doctrina permanente es que no se puede nombrar personal sin título universitario, salvo que haya una excepción muy fundamentada.

Sin embargo, la nueva norma establece, a cargo de la subdirección de Recursos Humanos, la “facultad para autorizar excepciones al requisito de formación universitaria completa y pertinente a las funciones, para los supuestos de propuestas de designación en cargos de Jefatura de División e inferiores”.

También establece “la facultad de disponer el traspaso dentro de la planta permanente del Organismo de un/una agente encuadrado/a en el Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por Laudo N° 15/91”. Como también la posibilidad de “disponer el cambio de función por obtención de título o la asignación de funciones acordes con la capacidad profesional adquirida”, a cargo de la subdirección general de Recursos Humanos.

Comentarios