18 de Mayo de 2022 - 19:55

Un director de NASA acusó a Julián Gadano de hacer "turismo nuclear" mientras era funcionario de Macri

El ex subsecretario de Energía Nuclear durante la presidencia de Macri, Julián Gadano, criticó que se haya firmado un contrato con China para hacer Atucha III. También contó, en una entrevista con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil, que él viajó 11 veces a China para cerrar este trato, pero explicó por qué no lo hizo. Esto generó la respuesta del actual director de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), Alejandro Estévez. "Habría que preguntarle a Gadano qué hizo las 11 veces que dice que fue a China porque durante su gestión el proyecto de Atucha III estuvo completamente paralizado, por los resultados pareciera que fue solamente por turismo nuclear”, apuntó con dureza Estévez. En esta nota, su respuesta completa.

 

La polémica comenzó con una nota que Julián Gadano, el referente en energía nuclear del macrismo, hizo con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil. Allí el actual funcionario de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) defendió la necesidad de desarrollar la energía nuclear en la Argentina, por su "desarrollo consistente desde hace muchos años" y como "buen complemento de las energías renovables no convencionales". También se refirió al proyecto de construir Atucha III mediante un acuerdo con China, señalando que no tiene sentido haberlo firmado sin la precisión del financiamiento, y que él viajó 11 veces al gigante asiático para cerrar el trato, pero sin conseguirlo. La nota completa puede leerse aquí: https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/julian-gadano-y-el-desarrollo-nuclear-argentino-las-negociaciones-con-los-chinos-siempre-fueron-maduras-modof.phtml.

Esto generó una dura respuesta del director de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), Alejandro Estévez, al sostener que “habría que preguntarle a Gadano qué hizo las 11 veces que dice que fue a China porque durante su gestión el proyecto de Atucha III estuvo completamente paralizado, por los resultados pareciera que fue solamente por turismo nuclear”.

Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que hoy se está trabajando en el acuerdo por el financiamiento para la cuarta central nuclear porque el 1 de febrero de este año se firmó el contrato técnico-comercial, luego de varios meses de negociaciones con la contraparte china, en la cual restaban acordar cientos de puntos en el borrador incompleto del contrato dejado por la gestión del ex-funcionario “se están dando los pasos que corresponden, primero fue la firma del contrato técnico-comercial para poder avanzar con este proyecto que es central para el futuro de nuestro país en el marco de la transición energética”. Además agregó “las declaraciones respecto al financiamiento son un fiel reflejo de la política de abandono al sector nuclear que llevó adelante el ex-Subsecretario de energía nuclear durante su gestión ¿Cómo pretendía llegar a un acuerdo financiero sin saber lo que se iba a financiar? Por los resultados, claro está, que era una estrategia para dilatar las negociaciones y no hacer nada, una falta de respeto total a la contraparte China”.

La inversión total del proyecto Atucha III es de 8.300 millones de dólares equivalentes y no de 14 mil millones como indica el ex-Subsecretario. Cabe mencionar que ese valor correspondía a la financiación de dos centrales nucleares: la Central tipo CANDU - de uranio natural y agua pesada, el Hualong One - de uranio enriquecido y agua liviana, tal cual se contemplaba en el plan nuclear de 2014 el cual representaba trabajo de calidad, desarrollo tecnológico y de la industria nacional, que finalmente fue desmantelado por la gestión del Macrismo.

La energía nuclear es una fuente que otorga previsibilidad al sistema eléctrico nacional no solo desde el aspecto de generación eléctrica por su alto factor de carga, sino también desde el punto de vista de costos de producción, ya que las variaciones internacionales del precio del uranio, con el cual se fabrica el combustible nuclear, tienen un impacto casi marginal “Pareciera que del 2016 al 2019, el ex funcionario administró una cartera que nada tuviese que ver con la energía nuclear, ya que con sus declaraciones desconoce características fundamentales de dicha fuente de producción de energía como lo es sus estabilidad en producción y costo, fundamentales para la soberanía energética de cualquier nación” remarcó Estevez.

La energía nuclear es una fuente de unos beneficios extraordinarios en el marco de una planificación energética de mediano y largo plazo, por eso países como Francia, China, Emiratos Árabes Unidos y la India siguen invirtiendo en dicha tecnología con planes de expansión muy ambiciosos. Es un grave error pensar en términos de corto plazo, ya que la energía más cara es la que no se tiene cuando se la necesita, prueba de ello es la crisis energética desatada por el conflicto bélico en Europa a inicios de este año, por el cual los precios de la energía eléctrica alcanzaron valores superiores a los 500 euros por MWh en algunos países de fuerte dependencia de importación de energía.

Por otro lado, Nucleoeléctrica Argentina S.A se encuentra absolutamente comprometida en la colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la finalización del Proyecto CAREM. La construcción del prototipo del primer reactor modular pequeño (SMR por sus siglas en inglés) de diseño argentino contó desde su inicio con la participación de la compañía, quien a través de la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares (UGPN) fue responsable del primer hormigonado en febrero de 2014. Tras la desarticulación de la UGPN durante el 2018, la obra fue demorada para ser otorgada a una empresa privada, que luego de un magro avance, abandonó la obra a finales del 2019 dejando la misma paralizada de hecho, siendo esto último otro de los logros del ex-Subsecretario. En abril de 2020 con el cambio de gobierno, Nucleoeléctrica y CNEA volvieron a suscribir los contratos necesarios para reactivar las obras, habiendo en la actualidad más de 500 trabajadoras y trabajadores dedicados al avance de dicho proyecto.

“Gadano parece estar pidiendo trabajo en el próximo gobierno, habiendo sido el responsable de llevar adelante una política de desguace del sector nuclear Argentino, como fue la paralización total de la Planta Industrial de Agua Pesada en Neuquén en el año 2017, reduciendo su plantel de casi 400 personas a menos de 90 y obligando al país a importar dicho insumo esencial para el funcionamiento de la centrales nucleares; así como también el abandono de la construcción de la nueva planta de producción de dióxido de uranio en Formosa que al terminar su gestión en el 2019 llevaba 2 años de paralización”; disparó Estevez para luego recordar que “saltó sin escalas de ser funcionario del Néstor y Cristina a subsecretario del gobierno que intentó desmantelar el sector nuclear”.

Comentarios