07 de Diciembre de 2022 - 11:04

Viaje a Lago Escondido: fiscal de Bariloche pidió imputar a los involucrados y solicitó una batería de pruebas

Hay inconsistencias en las facturas y surgieron reveladoras imágenes del grupo de jueces, funcionarios del PRO y directivos de Clarín en su arribo a Bariloche. 

La fiscal María Cándida Etchepare, a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche, pidió imputar a los involucrados y solicitó una batería de pruebas en la causa que investiga el viaje de jueces y funcionarios de PRO junto a directivos del Grupo Clarín a Lago Escondido por presunta comisión de delitos de acción pública.

En el escrito de nueve páginas al que tuvo acceso Minuto de cierre, la fiscal Etchepare pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que inicie la instrucción de sumario además de que se expida sobre la pretensión de Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, el denunciante, de pasar a ser querellante en la causa caratulada como "Ercolini, Julián y otros s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas”.

Los involucrados son: 

  1. Julián Daniel Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 10;
  2. Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires;
  3. Marcelo Silvio D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño,
  4. Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal;
  5. Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2;
  6. Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9;
  7. Leonardo Bergroth;
  8. Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.;
  9. Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A. y
  10. Jorge Carlos Rendo, presidente del Grupo Clarín S.A.

En el escrito, la fiscal hizo mención de la nota publicada en Página 12 que expuso el viaje: "El diario afirmaba que un grupo integrado por magistrados de distintos fueros, un funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una serie de empresarios había viajado hacia Bariloche, alojados y racionados por funcionarios del Poder Ejecutivo de CABA que integrarían el partido político PRO".

"El denunciante esgrimió la hipótesis de que pudieran haberse reunido con el ex presidente Mauricio Macri en la mansión llamada “Lago Escondido”, propiedad del magnate inglés Joseph Lewis", señaló Etchepare.

Sobre Lewis, la fiscal pudo descartar que haya estado en Argentina ya que Migraciones confirmó que su último ingreso al país fue el 20 de febrero de 2022. Respecto a Mauricio Macri, no aparece en ninguno de los vuelos que arribaron a Bariloche en esos días.

Sin embargo, con estos datos, la fiscal logró comprobar que dos altos directivos del Grupo Clarín S.A. arribaron a Bariloche el mismo 13 de octubre en un vuelo de línea. Se trata de Pablo Casey y de Jorge Carlos Rendo.

Los chats entre los involucrados.

La fiscal presentó fotos brindadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de las filmaciones en el aeropuerto de Bariloche, en las cuales se observar el arribo del grupo en el vuelo privado. Luego, se observa cómo Casey y Rendo, -según la fiscal mediante un "simple cotejo con las imágenes de Google"-, se levantan de una mesa de una cafetería, se acercan al grupo y saludan.

Así, el contingente partió de Buenos Aires a Bariloche el 13 de octubre en un avión privado propiedad de la empresa “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.”, matrícula LV-GCK. Dos días después, retornaron al aeropuerto de San Fernando.

En este punto, "se constató que la empresa, conocida en plaza bajo el nombre de fantasía “Flyzar” pertenece al empresario aeronáutico Gustavo Fernando Carmona y no a un mendocino de apellido Terranova" (presuntamente candidato a concejal del PRO), como había apuntado el denunciante.

Alojamiento en la estancia de Joe Lewis

Respecto al alojamiento que el contingente habría tenido en la estancia Lago Escondido, la fiscal observó en las filmaciones que el grupo fue recibido personalmente por Nicolás Van Ditmar, presidente de “Hidden Lake S.A.”, empresa que a nivel local es conocida por los conflictos con distintas organizaciones por el acceso al Lago Escondido. A Van Ditmar se lo ve acompañado por tres personas, una mujer y dos varones, quienes también saludan al contingente, según precisa el escrito.

Además, "todo el contingente es trasladado desde el aeropuerto (con destino desconocido pero presupuesto en aquél lugar) por dos camionetas de alta gama a las que abordan", señala la fiscal.

Respecto al regreso, "en las filmaciones se observa como las mismas dos camionetas de alta gama (una blanca y otra negra) ingresan directamente a la pista de aterrizaje y frenan junto a un avión privado, sin ingresar al edificio del aeropuerto", indica el documento. 

Van Ditmar quien admitió administrar "Hidden Lake S.A.", empresa que "realiza eventos y presta servicios de alojamiento" declaró, por su parte, que él había ido personalmente a recibir al contingente porque "su camioneta era más cómoda y en ocasiones es él quien realiza ese trabajo".

Van Ditmar también aseguró que en esas fechas no estaban en la estancia Joseph Lewis ni Mauricio Macri, pero nada dijo en relación con Casey y Rendo.

Facturas inconsistentes

El presidente de “Hidden Lake S.A.” aportó las facturas emitidas en favor de algunos de los denunciados, excepto a Bergroth y Reinke, por la suma de USD 605 cada una.

Para Etchepare, "los documentos evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras que los comprobantes datan del día 28".

"También llama la atención que no se hubiera emitido factura alguna, justamente, a los dos individuos que no detentan el carácter de funcionarios públicos y que, por tanto, tienen mayores libertades para ser invitados y no pagar por los gastos erogados", apunta la fiscal.

Asimismo, la compañía aérea Flyzar presentó las facturas emitidas en favor de los denunciados. Muchas de ellas con fecha del mismo 13 de octubre por la suma de $120.000, a excepción, de las que corresponden a Bergroth de fecha 17 y 19 del mismo mes por la suma de $120.000 y $60.000, respectivamente. La fiscal señala en el escrito que "estas últimas resultan posteriores a la fecha en que habría viajado y por un monto superior" y que "llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad 'contado' y que el pago se realizara el mismo día del vuelo".

Las pruebas que solicitó la fiscal a la jueza de instrucción

  • Que se disponga el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los involucrados y de las empresas “Hidden Lake S.A.” y “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.” a fin de que se recaben los datos bancarios necesarios para determinar la veracidad de las facturas y pagos. 
  • Que se solicite a AFIP-DGI que tenga a bien analizar la autenticidad de las facturas presentadas en autos por las empresas mencionadas.
  • Encomendar a la fuerza de seguridad que la magistrada estime correspondiente que tenga a bien analizar el material fílmico obtenido en autos a fin de identificar debidamente allí a los pasajeros consignados en el formulario de declaración general del vuelo 26917, así como también a las demás personas que se observa que se reúnen con ellos y, en especial, a los tres individuos que acompañan a Nicolás Van Ditmar, administrador de la estancia de Joe Lewis, a quienes en tal caso deberá convocarse a declarar.
  • Que se requiera a Aerolíneas Argentinas los datos de el o los vuelos de regreso en los que habrían retornado a Buenos Aires Casey y Rendo (dado a que no figuran en el vuelo privado de regreso cuya planilla aportara la P.S.A.)
  • Que la jueza tenga a bien proveer las solicitudes efectuadas por el denunciante Hertzriken Velasco para ser tenido como parte querellante, así como también en relación con el resto de las medidas por él propuestas
Comentarios